¿Qué nos dicen los gráficos de las cuatros grandes exportadoras europeas para los próximos meses?
Los títulos de los fabricantes de automóviles acumulan caídas cercanas al 30% desde los máximos que alcanzaron en el mes de marzo
- Los títulos de LVMH se encuentran desplazándose lateralmente dentro de un impecable canal alcista
- Airbus podría buscar, nuevamente, apoyo en la zona de soporte (antes resistencia) de los 55-56 euros
- BMV se encuentra encajado dentro de un impecable canal bajista y lo que es peor, está perforando la base (por definición soporte) del mismo
Actualizado : 18:36
En los últimos meses y en especial durante las últimas dos semanas estamos viendo a las bolsas europeas corregir con fuerza casi al son de las noticias que se conocen sobre la segunda economía mundial, la de China. Es cierto que las bolsas del Viejo Continente ya venían corrigiendo antes pero la devaluación del yuan sesiones atrás ha acelerado más si cabe el movimiento correctivo en las bolsas y, en especial, en aquellas compañías claramente exportadoras como por ejemplo Daimler, BMW, LVMH y Airbus.
Lea también: El Ibex 35 se deja un 5,58% en la semana y mira de reojo a los mínimos de 2014
La compañía que mejor está consiguiendo aguantar el último envite del mercado es el fabricante de aviones europeo, que se deja cerca del 10% de los máximos, seguida de la compañía fabricante de productos de lujo LVMH que acumula una caída próxima al 15% mientras que las más castigadas y con mucha diferencia son Daimler (-25%) y BMW (-30%).
La compañía que mejor está consiguiendo aguantar el último envite del mercado es Airbus, que se deja cerca del 10% de los máximos
LVMH:
Desde finales de 2010 hasta el día de hoy los títulos de la multinacional francesa dueña de más de 60 marcas de renombre se encuentran desplazándose lateralmente dentro de un impecable canal alcista. Canal que fue superado a principios de año y donde las caídas de las últimas semanas encajaria, a priori, dentro del típico throw back a la zona de resistencia, ahora soporte, que le confiere la parte superior del canal. Es importante que el título no perfore el soporte que presenta en los 147,95 euros ya que de hacerlo el título podría buscar de manera rápida niveles de precio cercanos a los 132,50 (máximos de 2014) - 135 euros (máximos de 2013). Y mientras tanto cabe la posibilidad de que estemos ante un simple throw back a la parte superior del canal alcista.
AIRBUS:
Técnicamente da la sensación de que podría buscar, nuevamente, apoyo en la zona de soporte (antes resistencia) de los 55-56 euros. De hecho una corrección hasta la zona de soporte mencionada encajaría a la perfección dentro del típico apoyo a los máximos previos. Ahora bien, de llevarse la zona de soporte por delante lo más probable es que el título intente dirigirse a la zona de soporte de los 50 euros sin descartar la zona de los 47,50 euros, por donde pasaría la impecable directriz alcista de los últimos años. En cualquier caso seguiríamos hablando de un título alcista en términos de medio y largo plazo.
DAIMLER:
Esta compañía, fabricante de la marca Mercedes-Benz, entre otras, es un calco del gráfico de su competidor más directo BMW. Daimler se encuentra en “fase de reacción”, al igual que 99% del mercado. En este momento le tenemos intentando aguantar por encima de la base del canal bajista de los últimos meses. Si bien es cierto que no descartamos una corrección hacia la zona de los 70-71 euros coincidiendo con un ajuste/retroceso del 61,8% de todo el tramo alcista desde los mínimos de octubre así como con la nueva zona de soporte, antes resistencia, que presenta en los máximos previos alcanzados en 2014. En teoría, salvo por un mayor deterioro general de los mercados, parece que el nivel de 70-71 euros podría ser un interesante punto para, poco a poco, intentarlo por el lado largo (o alcista).
BMW:
Al igual que Daimler se encuentra encajado dentro de un impecable canal bajista y lo que es peor, está perforando la base (por definición soporte) del mismo. Esto puede acelerar más si cabe las caídas en el título hasta niveles de precio cercanos a la zona de soporte de los 72,50-73 euros, coincidiendo con los mínimos de marzo y octubre de 2014. Salvo un mayor deterioro general de las bolsas mundiales, algo que no se puede descartar tras la pérdida de soportes en muchos de los índices europeos, en teoría la zona de los 72,50-73 euros parecería un nivel interesante para, poco a poco, hacer cartera en términos de medio y largo plazo.
Lee además:
¿Qué significa la devaluación del yuan que ha realizado China?
La bolsa de China va camino de repetir el crash bursátil de 1929
El Ibex 35 se deja un 5,58% en la semana y mira de reojo a los mínimos de 2014