¿Qué nos dice la vela semanal tras las elecciones en USA?: Ibex, Dax y el S&P 500

No hay nada como las velas semanales y mensuales para eliminar el ruido del día a día y ver las cosas con mayor perspectiva

Por

Bolsamania | 07 nov, 2020

Se está dando el peor de los escenarios en lo referente al desenlace por saber quién presidirá la Casa Blanca y las bolsas se han venido arriba esta semana con ganancias cercanas al 10% en muchas de ellas.

Las bolsas nunca dejan de sorprendernos, para lo bueno y para lo malo. Hemos asistido a una semana de muchos nervios y de mucha volatilidad, no era para menos, dada la importancia de los acontecimientos vividos en los últimos días. El resultado de las elecciones está siendo más reñido de lo esperado y a pesar de ellos las bolsas no han parado de subir. Y aun cuando parece que Joe Biden puede erigirse presidente de los Estados Unidos (matemáticamente) en cualquier momento todo pace indicar que el actual presidente Donald Trump podría iniciar una larga carrera de reclamaciones judiciales. Lo mismo que ocurrió en las elecciones de 2000 entre George W. Bush y Al Gore. Donde al final el Tribunal Supremo terminó dando la victoria al primero. De ser así, no se puede descartar que las bolsas desanden gran parte de lo andado en los últimos días.

Y es que aun cuando Biden se proclamara vencedor parece que la Cámara Alta del Congreso seguirá en manos republicanas, mientras que la Cámara de Representantes será demócrata. Esta gran división hará muy difícil aprobar el gran paquete fiscal de más de 2 billones de dólares impulsado por los demócratas. Paquete que lleva esperando el mercado que sea aprobado desde hace meses para hacer frente a los estragos de la pandemia y que podría verse rebajado finalmente a la mitad, al billón de dólares (trillón de ellos). ¿Y entonces, por qué han subido las bolsas? Interpretaciones las hay de todos los tipos pero apuntan hacia la Fed. El hecho de que el nuevo gobierno tenga que vérselas con un Senado republicano puede terminar provocando que el programa fiscal no salga adelante y sea el Banco Central el que agarre al toro por los cuernos implementando grandes estímulos monetarios.

A continuación, analizamos el gráfico de los siguientes índices bursátiles:

IBEX 35

La vela semanal invita al optimismo en el corto plazo en el sentido de que esta se parece colocarse cerca de la parte alta del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde los máximos de junio. Tenemos potenciales divergencias alcistas semanales y solo falta que el precio salte con claridad por encima del canal para dejar la puerta abierta a un movimiento de rebote de mayor calado.

Con todo, y a pesar de las importantes subidas de esta semana tenemos a nuestro selectivo encajado entre el importante soporte de los 5.814 puntos (los mínimos anuales) y la resistencia de los 8.000 puntos (los máximos del rebote del mes de junio). De manera que la perforación de los mínimos del año dejaría la puerta abierta a un movimiento en busca de la base del canal bajista de largo plazo, ahora en los 4.300 puntos, mientras que la superación de los 8.000 nos llevaría hacia la parte superior del mismo. Ahora en los aprox. 9.900 puntos. Y dentro del rango de precios mencionado solo tenemos ruido y más ruido, siempre dentro de una clara tendencia bajista de fondo.

Gráfico semanal del Ibex

DAX 30

El índice de la ‘locomotora europea’ nos ha dibujado una prometedora vela semanal desde niveles de soporte interesantes, como es el ‘gap’ alcista semanal de principios de junio: la zona de los 11.580 puntos. Si bien es cierto que este hueco se cerró por la mínima la semana pasada estamos viendo cómo la recuperación está siendo igual de vertical que la caída previa. Y todo ello dentro de un movimiento lateral-bajista que viene durando desde junio. Este movimiento ha consumido más tiempo que otra cosa, aunque también lo ha hecho en profundidad (pero menos) y sirve para drenar/ajustar proporcionalmente las importantes subidas previas. Lo que deja la puerta abierta a que desde aquí termine poniendo rumbo a los máximos anuales e históricos en los 13.795 puntos. A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos siempre de comprar fortaleza, en lugar de debilidad. La fortaleza está en el Dax y en Wall Street, pero bajo ningún concepto en el Ibex.

Gráfico semanal del Dax

S&P 500

Como se observa en el gráfico semana del principal índice del mundo, la clave en el corto plazo sigue estando en los mínimos de la semana pasada, que se corresponden también con los mínimos de septiembre: los 3.209 puntos. Los 3.200 en números redondos. En la medida en que no se perforen no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de corto plazo. De hecho, se diría que estamos ante una pauta plana, un movimiento correctivo (fase de reacción) que sirve para corregir/ajustar proporcionalmente las importantes subidas acumuladas desde los mínimos de marzo. De manera que tras las últimas caídas cabe apostar por el inicio de un nuevo impulso alcista que lleve a Wall Street a atacar y superar con éxito los máximos históricos una vez más. Como resistencias tenemos los máximos decrecientes de septiembre (3.588) y de octubre (3.550). Sabiendo que por encima de los 3.588 puntos estaríamos hablando de nuevos máximos de todos los tiempos.

Gráfico semanal del S&P 500

Últimas noticias