A Prisa se le atraganta una y otra vez la parte alta (resistencia) del canal bajista
Los títulos caen un 5% en el año y un 45% desde los niveles prepandemia
Actualizado : 13:44
Desde comienzos de 2014 tenemos a los títulos de Prisa encajados dentro de un canal bajista de libro, de manual. Se diría que ha sido dibujado con escuadra y cartabón.
Una canal bajista es un patrón que se caracteriza porque el precio se desplaza dentro de dos rectas paralelas, pero con pendiente negativa. La parte superior del canal se denomina zona de resistencia y la parte inferior zona de soporte. Y la condición que ha de cumplir este patrón para que sea válido es la de tener al menos dos puntos de apoyo en la base del canal y tres en la parte alta (resistencia), o bien tres en la zona de soporte (la base del canal) y dos en su parte alta. De manera que hemos de tener siempre, como mínimo, cinco puntos de tangencia en el canal.
La operativa cuando el precio está dentro del canal se limitará a abrir largos (posiciones alcistas) en la base y cerrarlos en la parte alta del canal (resistencia). También podemos abrir cortos (posiciones bajistas) en la parte alta del canal con objetivo de caída en la base del mismo. Deberemos estar atentos a la posible salida del precio del canal, pues si este termina rompiendo la parte alta puede decirse que la fase correctiva ha tocado a su fin.
Por lo tanto lo que tenemos delante es un canal bajista de manual que dura ya 7 años. Que se dice pronto. Y este año la cotización no para de chocarse una y otra vez contra la parte alta del mismo (resistencia). Solo si fuera capaz de batirlo comenzaríamos a mirar al valor, en términos de corto plazo, con otros ojos. Sobre todo si es capaz de superar la resistencia que tiene en el ultimo gran máximo decreciente: los máximos anuales en los 1,1360 euros.