Así encaran el Ibex 35 y sus 'pesos pesados' el referéndum del 1-O
El 1-O ha lastrado al selectivo español, que actualmente cotiza en el filo de la navaja
- El Ibex lucha por no perder el soporte clave de los 10.087 puntos
IBEX 35
17:35 20/12/24
|
|
|
Aunque el Ibex ha aguantado el tipo en las últimas semanas, se ha quedado rezagado con respecto a las subidas registradas en los índices europeos. La tensión política se nota, con lo que conviene saber cómo llegan tanto el índice como sus pesos pesados a la consulta del 1 de octubre.
Mientras los índices europeos han experimentado unas fuertes subidas en las últimas semanas podemos apreciar cómo el selectivo español ha ido goteando a la baja. Aunque la tendencia arranca en mayo, la incertidumbre por el referéndum catalán ha actuado como freno del selectivo español en septiembre, saldado finalmente con una subida del 0,8%, que actualmente se encuentra cotizando en el filo de la navaja.
El índice ha caído hasta las inmediaciones de la media de 200 sesiones y lucha por no perder el soporte clave que presenta en los 10.087 puntos. Estaremos muy atentos al abandono de este nivel de demanda, ya que si al final sucede podríamos acabar viendo una extensión de los descensos hasta el nivel de los 9.600 puntos. Por arriba la resistencia clave se encuentra en los 10.410 puntos.
Esta última semana hemos visto cómo los atacaba sin éxito alguno. No obstante, estaremos muy pendientes de la superación de este nivel de oferta, porque sería la señal que nos confirmaría un apoyo en la media de 200 sesiones y una extensión de las subidas hasta por lo menos el nivel de los 10.600 puntos, niveles en donde se encuentra la directriz bajista proyectada desde los máximos anuales alcanzados en mayo.
Los descensos de los últimos meses han propiciado que Telefónica haya perdido la media de 200 sesiones. A pesar de las últimas subidas, su aspecto técnico es complicado y lo más normal es que acabemos viendo una continuación de los descensos. El soporte que hay que vigilar está en los 8,80 euros. Ojo a su abandono, ya que podríamos acabar viendo una continuación de las caídas hasta el nivel de los 8 euros. Actualmente, sus perspectivas técnicas son complicadas y tan sólo volveríamos a ver una demostración de fuerza con la superación de la resistencia de los 9,87 euros, precios bastante alejados de los actuales.
Repsol es, sin lugar a dudas, el 'blue chip' del Ibex 35 que mejor aspecto técnico ofrece. A comienzos de mes pudimos ver cómo superaba los máximos anuales que presentaba en las inmediaciones de los 14,80 euros. El valor se ha revalorizado cerca de un 15% desde finales de agosto y parece que a medio plazo quiere continuar con su escalada alcista. No obstante, en el corto plazo podríamos ver un alto en el camino que sanee un poco las subidas de las últimas semanas. Unos descensos hasta el nivel de los 14,70 euros nos harían plantearnos una nueva toma de posiciones y es que lo más normal es que acabe ganando posiciones hasta el nivel de los 16,35 euros, máximos de 2014.
El Santander ha conseguido sujetarse en las inmediaciones de la media de 200 sesiones y pudimos ver que este miércoles conseguía subirse por encima de la directriz bajista proyectada desde los máximos anuales, perforando a la vez la resistencia de los 5,73 euros. Para las próximas jornadas lo más normal es que acabemos viendo un ataque al nivel de los 6,18 euros, máximos anuales. Por debajo el soporte clave se encuentra en los 5,27 euros y no apreciaremos una complicación técnica mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de demanda.
Iberdrola ha complicado su aspecto técnico esta última semana al cerrar el jueves por debajo del primer nivel de soporte que presenta en los 6,62 euros. Ojo que la compañía ataca la media de 200 sesiones y no descartamos acabar viendo un cambio de tendencia que podría arrastrar a la compañía del Ibex 35 hasta el nivel de los 6,25 euros.
El BBVA lleva medio año moviéndose en una banda lateral a la espera de la aparición de una señal de fortaleza que nos muestre una continuación de su tendencia alcista principal. Para ello deberíamos esperar a que consiga superar la resistencia de los 7,93 euros, parte alta de la banda lateral actual. Esto supondría una mejora sustancial de sus perspectivas técnicas que nos haría pensar en una continuación de su tendencia alcista principal hasta el nivel de los 8,50 euros. El soporte que no perderemos de vista se encuentra en los 7,10 euros. Ojo al abandono de este nivel de demanda, ya que acabaría por complicar fuertemente sus perspectivas técnicas e incluso podríamos acabar viendo un cambio de tendencia.
Inditex complicaba su tendencia alcista del medio y largo plazo al abandonar, a finales de agosto, la media de 200 sesiones. Las subidas de los primeros compases de septiembre son engañosos, puesto que podríamos estar viendo un 'pull back' a la media de 200 sesiones. Esta figura es bajista y lo más normal es que acabemos viendo una continuación de los descensos hasta el nivel de los 29,50 euros.