MásMóvil, Telefónica y Euskaltel. Dos bajistas y uno alcista, ¿con cuál nos quedamos?
El índice sectorial de las 'telecos' (SXKR) cae un 7% el año
MásMóvil sube en 2018 un 20%, Telefónica cae un 7% y Euskaltel se revaloriza un 17%
Actualizado : 13:52
El sectorial de las 'telecos', el STOXX Europe 600 Telecommunications (SXKR), continúa sin dar señales de fortaleza alguna. Este acumula una caída cercana al 30% desde los máximos que se alcanzaron a mediados de 2015 (los máximos históricos del índice se marcaron en marzo de 2000 en los 1.367 puntos, en plena burbuja de internet).
Así, desde los máximos de 2015 Telefónica acumula una caída del 37%, Euskaltel se deja un 30% y MásMóvil (que cae un 18% desde máximos anuales) acumula una subida superior al 300%. Si miramos a las grandes ‘telecos’ europeas y para el mismo periodo de tiempo Deutsche Telekom se deja un 23%, Orange retrocedería un 12%, Telecom Italia se desplomaría un 45% y la británica Vodafone caería un 28%. Por lo que, a modo de resumen, se puede decir que la peor con diferencia es la operadora italiana, seguida de Telefónica. Mientras que MásMóvil sigue siendo la mejor de todas, a pesar del varapalo de las últimas sesiones.
A continuación, repasamos el aspecto técnico de las principales 'telecos' cotizadas de nuestro mercado.
MÁSMÓVIL
En los últimos años ha pasado de ser un pequeño operador virtual a convertirse en el cuarto operador de telecomunicaciones de nuestro país y ofrece servicios de telefonía fija, móvil, e Internet a clientes residenciales, empresas y operadores, a través de sus marcas principales: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya.
La tendencia de medio y de largo plazo de MásMóvil no puede ser más alcista. Simplemente, en el corto, le tenemos en fase de reacción, o lo que es lo mismo ajustando/drenando parte de las últimas subidas (acción-fase de reacción). No obstante, en el muy corto plazo no podemos descartar que las tímidas subidas de los últimos días formen parte del típico 'pull back' a la nueva zona de resistencia, antes soporte, que presenta en el antiguo canal lateral-lateral bajista. De hecho, la perforación del soporte que presenta en los mínimos de este mes (101) le llevaría a poner a prueba la MM200 (media móvil simple de 200 sesiones), ahora en los 95-96 euros, e incluso los 90 euros (la anchura del canal). Los niveles de 'sobreventa' diarios arrojan lecturas muy altas, lo que deja las puertas abiertas a que se pudieran producir importantes rebotes. El peligro de este título es que aun cuando corrigiera en mayor profundidad no dejaría de ser alcista en términos de largo plazo, lo que quiere decir que todo aquél que entre en el mismo debe estar dispuesto a asumir un 'stop' más que generoso.
Técnicamente, MásMóvil es el único título de entre las tres operadoras que es alcista. Y como nos gusta recordar siempre que tenemos la oportunidad, al mercado se va a comprar fortaleza, no a comprar debilidad.
TELEFÓNICA
Desde abril de 2017 el título presenta una impecable tendencia bajista. Sólo hace falta observar lo impecable de los máximos y mínimos decrecientes desde entonces, y así no se sube. Ahora bien, lo único a lo que agarrarnos es al hecho de que la operadora se ha apoyado en un par de ocasiones en el soporte de los 7,25 euros (ajustada la serie de precios al último dividendo repartido). De lo que se deduce que toda potencial recuperación en los títulos de la operadora pasa porque sí o sí se respete el soporte de los 7,25 euros. No obstante, para poder hablar de un antes y un después en la compañía en términos de medio plazo le exigiremos que salte y confirme con holgura por encima de la resistencia que presenta en los máximos de abril (8,25 euros). La perforación de los mínimos anuales le podría terminar dirigiendo al soporte de los 7,10 euros (diciembre de 2016) y por debajo los 6,66 euros (mínimos del Brexit).
EUSKALTEL
Es un operador de telefonía fija, telefonía móvil, televisión por suscripción e internet, que opera en el País Vasco, Asturias y Galicia. Actualmente ofrece sus servicios a un mercado de cinco millones de personas en la Comunidad Autónoma Vasca y Galicia y dispone de la red de fibra óptica en propiedad más amplia desplegada en su mercado.
Técnicamente, tenemos al título encajado dentro de un impecable canal bajista. Por lo tanto, alcista no es. Ahora bien, no descartamos que en el corto plazo el precio termine poniendo a prueba la zona de resistencia que presenta en la parte superior del canal bajista, ahora en los 8,60-8,65 euros. No obstante, para poder hablar de un antes y un después en la operadora le exigiremos al título que salte con holgura y en velas semanales por encima de la parte superior del canal bajista. Mientras tanto, tenemos simples rebotes dentro de una tendencia bajista de grado mayor.