Ibex: la envolvente bajista y las divergencias advierten que vienen curvas

En condiciones normales cabe apostar por el inicio de un movimiento correctivo

Por

Bolsamania | 02 oct, 2019

Actualizado : 06:21

No hay ninguna herramienta infalible en los mercados, pero lo cierto es que la envolvente bajista cerrando en los mínimos de la sesión este martes no augura nada bueno en el corto plazo.

Qué duda cabe que el movimiento de la sesión de este martes en la recta final del día nos invita a ser cautos, prudentes. Pues de alguna manera invitan a apostar por el inicio de una corrección de muy corto plazo. ¿Por qué? Porque el precio nos dibujó lo que se conoce como una envolvente bajista, cerrando en los mínimos de la sesión y donde, además, se observan claras divergencias bajistas entre el precio y el oscilador de momento estocástico. Así, mientras el precio está construyendo máximos crecientes el oscilado hace todo lo contrario, dibujar máximos decrecientes. Y este tipo de divergencias acostumbra a resolverse con caídas.

Así, una corrección hacia el soporte más inmediato, en la zona de los 9.020-9.030 puntos, significaría la búsqueda de la primera zona de soporte: la recta que une los mínimos crecientes de las últimas tres-cuatro semanas. Y si esta se perforara cabe apostar por una corrección de mayor entidad, pero siempre (a priori) dentro de lo que sería un ajuste proporcional de toda la subida desde los mínimos de agosto (+10%). Se observa una zona de soporte importante en el entorno de los 8.800 puntos, coincidiendo con un ajuste/retroceso de entre el 50% y el 61,8% del impulso alcista previo, coincidiendo además con un hueco alcista que nos dejó el índice en la sesión del 4 de septiembre. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 9.300 puntos (los máximos de este martes) y los famosos 9.410 puntos.

Gráfico diario desde mediados de marzo

A falta de media hora para cerrar la sesión el Ibex se ha llevado por delante el soporte de muy corto plazo de los aprox. 9.020 puntos. Rebotes aparte, lo cierto es que no podemos descartar una rápida visita hacia el soporte de los 8.800 puntos. Ahí es donde encontramos la siguiente zona de soporte de verdad.

Últimas noticias