Ibex: cuando el pánico se apodera del inversor, el rebote es inminente
Nuestro selectivo perdió la semana pasada 74.000 millones de euros de capitalización
Actualizado : 12:05
La semana pasada fue de infarto para prácticamente todos los índices mundiales. El Ibex cayó un 12%, el Dow Jones un -12,4%, el S&P 500 un -11,5%, el petróleo se desplomó un 15,3% y hasta el oro se dejó casi un 4%.
Tras un desplome del 12% en nuestro selectivo y en el conjunto de las bolsas mundiales hemos de prepararnos para que la volatilidad conviva con nosotros en los próximos días/semanas en cada una de las sesiones. Y dado que hay miedo, diría que pánico, cabe esperar por rebotes del mercado que en ocasiones pueden ser también violentos. Pero para nada podemos decir que la fase correctiva haya tocado a su fin. Lo normal es que ahora asistamos a importantes rebotes, con sus caídas intermedias, para de nuevo volver a los mínimos de la actual fase correctiva. Y ahí es donde estará la clave, ya que en función de que se respete el último mínimo decreciente o no tendremos indicios acerca de la posibilidad de que el precio esté tratando de construir un suelo de mercado, o bien tengamos la confirmación de un nuevo latigazo correctivo. Un potencial nivel de resistencia al que puede dirigirse el índice en las próximas sesiones/semanas está en la zona de los 9.100 puntos (antes soporte) y por encima la zona de los 9.300-9.350 puntos. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los mínimos del pasado viernes en los 8.580 puntos y por debajo los 8.400 puntos.
En velas mensuales tenemos una clara vela correctiva de más a menos, con una larga sobra en los 10.100 puntos. Lo que quiere decir que para dar por finalizada la actual fase correctiva necesitaremos que a precios de cierre de un mes este se coloque por encima de los 10.100 puntos. Algo que a día de hoy queda muy alejado y resulta, además, poco operativo.