Iberdrola se choca frontalmente con la parte alta (resistencia) del canal bajista
Los títulos de la eléctrica caen un 9,5% en el año
Actualizado : 13:48
Un canal bajista es un patrón que se caracteriza porque el precio se desplaza dentro de dos rectas paralelas, pero con pendiente negativa. La parte superior del canal se denomina zona de resistencia y la parte inferior zona de soporte.
La condición que ha de cumplir este patrón para que sea válido es la de tener al menos dos puntos de apoyo en la base del canal y tres en la parte alta (resistencia), o bien tres en la zona de soporte (la base del canal) y dos en su parte alta. De manera que hemos de tener siempre, como mínimo, cinco puntos de tangencia en el canal. La operativa cuando el precio está dentro del canal se limitará a abrir largos (posiciones alcistas) en la base y cerrarlos en la parte alta del canal (resistencia). También podemos abrir cortos (posiciones bajistas) en la parte alta del canal con objetivo de caída en la base del mismo (si la operativa sobre el subyacente en cuestión lo permite).
De manera que eso es lo que tenemos en Iberdrola, un impecable canal bajista desde los máximos anuales e históricos de principios de año (12,10) donde el último 'rally' se ha frenado, al céntimo, justo en la parte alta del canal, en los 10,34 euros. Es decir, solo cerrando (preferiblemente con holgura) por encima de la 'cresta' del último impulso alcista daremos por superado el canal y desde ese momento se activarán importantes señales de fortaleza en el valor en términos de medio plazo. Las siguientes resistencias importantes se encuentran en los 10,87 euros (máximos de agosto) y por encima tenemos el hueco bajista de los 11,03 euros.