Euro Stoxx 50: vuelta a la senda alcista
La bolsa europea ha estado castigada en los últimos meses por varios motivos: dudas sobre el ciclo económico; Alemania bordeando la recesión; Francia creciendo a tasas muy bajas, del 1,2% anual; un banco central probablemente actuando tarde en sus decisiones de política monetaria; la guerra comercial con países como China y, en el último mes, la posible con USA tras la victoria de Donald Trump; o la situación geopolítica inestable, principalmente en Francia.
Sin embargo, como vemos en el gráfico diario del Euro Stoxx 50, el índice, en torno a los 4.700 puntos, ha soportado todos estos posibles 'cisnes negros' (línea morada).
La cotización del precio, en las últimas dos sesiones, ha perforado la parte alta del canal bajista del gráfico diario que acabamos de ver (líneas amarillas). La finalización de este canal le permite cotizar por encima de la media de 200 sesiones, ahora mismo en 4.917 puntos, y confirmar el soporte y la más que posible vuelta en la directriz alcista del gráfico semanal que vemos a continuación.
En este gráfico semanal, vemos que la caída iniciada a finales de junio de 2024 ha alcanzado la parte baja del canal lateral alcista (líneas amarillas). La finalización del canal del gráfico diario confirmaría la figura de vuelta en la parte baja del canal de este gráfico semanal (líneas amarillas también).
Las noticias negativas tiran el mercado hacia abajo y muchas veces generan oportunidades de compra, como pienso que vemos en el Euro Stoxx 50.
El soporte en 4.700 es el nivel a vigilar. Que este sea respetado y que el índice sea capaz de terminar el canal comentado en el gráfico diario, nos confirma el inicio de un tramo alcista en el Euro Stoxx 50, que le debe llevar por encima de los 5.120, que ha sido el precio mas alto de este 2024.
MARCOS SANCHEZ CID
DIRECTOR DEL DTO DE GESTION Y ASESORAMIENTO EN URSUS 3 CAPITAL A.V.