A la espera de que Iberdrola consiga batir la parte alta del canal bajista
Los títulos de la compañía eléctrica caen un 12% en el año
Actualizado : 08:54
Un canal bajista es un patrón que se caracteriza porque el precio se desplaza dentro de dos rectas paralelas, pero con pendiente negativa. La parte superior del canal se denomina zona de resistencia y la parte inferior zona de soporte.
La operativa cuando el precio está dentro del canal se limitará a abrir largos (posiciones alcistas) en la base y cerrarlos en la parte alta del canal (resistencia). También podemos abrir cortos (posiciones bajistas) en la parte alta del canal con objetivo de caída en la base del mismo (si la operativa sobre el subyacente en cuestión lo permite claro está).
Dicho esto, lo cierto es que los títulos de Iberdrola se están desplazando desde principios de año, cuando marcó nuevos máximos históricos en los 12,10 euros, dentro de un impecable canal bajista. Canal cuya parte alta, por definición resistencia, se atacó (sin éxito) a comienzos de noviembre. De lo que se deduce que para poder hablar de un cambio de tendencia al alza no basta solo con superar la parte alta del canal. Además, le exigiremos que supere el último gran máximo decreciente en los 10,33 euros. Solo por encima de los máximos de noviembre podremos hablar de un antes y un después en los títulos de la eléctrica.