El mercado del petróleo está roto: la tendencia no puede ser más bajista y no tiene sentido querer justificar todos sus movimientos
El crudo se deja una quinta parte de su valor en lo que llevamos de año
Actualizado : 19:24
En la últimas sesiones estamos asistiendo a niveles de volatilidad extremos en el precio del petróleo, de hecho tan pronto rebota un 10% en dos sesiones como cae un 7% en un sólo día, tal y como ocurrió este lunes.
No nos engañemos, la tendencia del “oro negro” no puede ser más bajista e incluso se podría decir que este mercado a día de hoy está roto. Con ello quiero decir que no tiene sentido jugar a justificar los movimientos de una sesión para otra porque a posteriori, y como bien sabemos todos, es fácil justificar cualquier movimiento en bolsa. No hay que ir más allá, simplemente estamos ante un subyacente claramente bajista y sin ningún rumbo fijo si sólo nos centramos en el muy corto plazo. Ahora mismo todo es posible y todo se puede justificar según nos interese.
Mientras tanto el precio sigue a lo suyo, esto es construyendo máximos y mínimos decrecientes en todos los plazos y así no se sube. Soportes no encontramos ninguno hasta la zona de los $22-$23 (base de un potencial canal bajista de largo plazo) pero eso no quiere decir que tenga que caer hasta ahí. Simplemente quiere decir lo que quiere decir, que no hay soportes claros hasta ahí, nada más.
(Gráfico diario - Crude Oil Continuo)
(Gráfico mensual - Crude Oil Continuo)
Lee además:
El Banco Mundial rebaja su previsión para el petróleo hasta 37 dólares en 2016
39 petroleras quiebran en EEUU por los bajos precios del crudo
¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?
El oro podría buscar atacar la parte superior del canal bajista, en los $1.200
El petróleo cae más de un 7%: la OPEP no concreta si celebrará una reunión extraordinaria
Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado
Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking