El Ibex envía la primera señal de fortaleza en seis meses
El índice cierra octubre por encima de los 10.500 puntos
Actualizado : 22:31
IBEX 35
17:35 22/11/24
|
|
|
El Ibex, quién lo diría, se ha anotado un saldo mensual positivo en octubre. Castigado por la crisis catalana, pero nunca derrotado por completo, el índice español ha terminado incluso por encima de los 10.500 puntos y se encuentra en su nivel más alto desde agosto. Se ha quedado rezagado de Europa, y eso puede suponer ahora su principal atractivo.
Con el mes ya finiquitado en los mercados, el Ibex 35 ha subido un 1,3% en el acumulado del mes. Técnicamente, y después de seis meses de fase correctiva en el índice español (máximos y mínimos decrecientes), tenemos la primera señal de fortaleza en mucho tiempo.
El Ibex 35 ha terminado estas dos últimas sesiones, aunque agradeceríamos algo más de filtro, por encima de los 10.410-10.420 puntos, los máximos de septiembre y los máximos del pasado jueves. Con estos cierres, el índice marca un primer máximo creciente y además 'asoma la cabeza' también por encima de la parte alta, por definición resistencia, del canal bajista. Lo ideal, y para mayor contundencia del movimiento, es que la superación de la resistencia antes mencionada se produzca, preferiblemente, en velas semanales y cuanto más alejado de la resistencia (ahora soporte) mejor que mejor.
Y esto se produce en un contexto donde desde principios de agosto nuestro selectivo se dejaría un 0,6%, frente al 9% que suma el Dax (en máximos de todos los tiempos), el 6% que suman el Euro Stoxx 50 y del FTSE MIB transalpino y el 8% que asciende el Cac 40. A falta de que la ruptura se confirme en velas semanales -y con algo más de filtro-, cabe pensar que el índice recupere en las próximas sesiones parte de esa gran brecha existente entre la evolución de nuestros vecinos europeos y el nuestro.
Así, mientras todos ellos cotizan en máximos anuales (por encima de los que se marcaron en mayo) el Ibex 35 cotiza a un 6% de los máximos del año, en los 11.185 puntos. Por ahora, ya ha despedido octubre en positivo y con una mejor sensación técnica. Y no es poco tras todo lo ocurrido en las últimas semanas.