Cuidado con el Dax: por debajo de los 15.000 confirmaría un 'cabeza y hombros'
Actualizado : 12:36
Desde los máximos anuales e históricos de mediados de agosto-principios de septiembre el índice de la "locomotora europea" se ha dejado por el camino cerca del 6% y en este momento le tenemos a las puertas del importante soporte de los 15.000 puntos.
Como no puede ser de otra manera el gráfico del Dax y del futuro del índice son un calco el uno del otro. Y los dos subyacentes presentan un importante soporte en la zona de los 15.000 puntos. Este nivel se consigue al unir los mínimos de julio y de septiembre, de manera que tenemos una zona de soporte (casi horizontal) que pasa por los 15.000 puntos. Además la sesión de este viernes puede ser clave por cuanto tenemos cierre de la vela semanal. O lo que es lo mismo, un cierre por debajo de los 15.000 puntos (con holgura) activaría una clara señal de debilidad de corto plazo.
De hecho, hablaríamos de la perforación de la línea clavicular de un potencial 'cabeza y hombros' de implicaciones bajistas para el precio. Figura correctiva que apunta hacia la zona de los 14.000 puntos como objetivo de caída mínimo teórico. Aun cuando se confirmara hemos de encajar la fase correctiva como un ajuste proporcional de las importantes subidas previas y para nada del final de la tendencia alcista de fondo, la de largo plazo. A pesar de las caídas de las últimas semanas el índice germano acumula todavía una subida del 33% desde los mínimos de octubre de 2020. Ahí es nada. Lo de siempre: acción-fase de reacción.