Consultorio de análisis técnico: Siemens Gamesa, Acerinox, Sabadell, Duro Felguera y cuatro títulos más a examen
José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes títulos
Actualizado : 16:20
IBEX 35
17:35 08/01/25
|
|
|
A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Galp, Portugal Telecom, Peugeot, Adveo, Duro Felguera, Siemens Gamesa, Acerinox y Banco Sabadell.
Buenas tardes Sr. José María. Le sigo a diario a través de este consultorio y me parece usted un analista muy coherente con sus conocimientos y razonamientos de los mercados. Dicho esto quisiera formularle la petición para analizar dos valores del PSI 20 portugués. Soy consciente de que se trata de un índice muy poco seguido pero ello no quita para que pueda darse alguna buena opción de compra. Se trataría de Galp y Portugal Telecom. No estoy dentro en ninguna. Muchísimas gracias por su atención y dedicación. Reciba un saludo cordial. A.
Apreciado lector, buenas tardes. La petrolera Galp presenta una impecable tendencia alcista desde principios de 2015. El problema es que comprar ahora, aun cuando puede seguir subiendo, es llegar muy tarde al mercado. Técnicamente los mínimos de la vela semanal última (con una larga sombra) encajaría a la perfección con lo que sería un apoyo (o 'throw back') al movimiento lateral previo. Es decir, aquél nivel de precios que en su día actuó como resistencia ahora ha funcionado como soporte. Dicho esto ya no presenta resistencias importantes hasta los máximos que alcanzó en 2011 en los 17 euros. Sin lugar a dudas estamos ante un claro 'mantener' para todos aquellos que ya estén posicionado en el título con anterioridad.
Portugal Telecom, ahora Pharol SGPS (propiedad de la holandesa Altice) presenta una clara tendencia alcista desde los mínimos históricos que marcó en junio de 2016 en los 0,075 euros. Los mínimos y máximos crecientes están ahí y así no se cae. Dicho esto en el muy corto plazo le tenemos en el primero de los soportes, la zona de los 0,41 euros, antes resistencia. La perforación de este soporte, de confirmarse, dejaría las puertas abiertas a un escenario correctivo con objetivo en la zona de los 0,33 euros, que es por donde pasa ahora la recta soporte que une los sucesivos mínimos crecientes desde finales de 2016. Muchas gracias caballero y muy amable por sus palabras. Un saludo.
Buenas tardes Sr. Rodríguez, en base a un análisis técnico leído he entrado en Peugeot, le ruego si es tan amable su opinión. ¿Qué niveles debo vigilar y cuál sería un hipotético objetivo de subida? Le doy anticipadamente las gracias por su ayuda a los pequeños inversores. Un saludo F.ML.
Estimado inversor, buenas tardes. Así es, semanas atrás analizamos Peugeot y comentamos que el precio se encontraba dando forma a un impecable triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) y que en teoría estábamos hablando de una figura de continuidad alcista. Ha superado los máximos anuales y tras apoyarse en este nivel, ahora soporte y antes resistencia (throw back) el título parece querer, una vez más, reestructurarse al alza. Es un claro mantener y se puede decir que una vez supere los máximos anuales (21 euros) el precio ya no encuentra resistencia importantes hasta los máximos de 2011 en los 24,25 euros. Muchas gracias a usted, un saludo.
Buenos días. Mi pregunta es sobre Adveo y Duro Felguera, ¿qué recorrido les ves a largo plazo? No estoy dentro pero estoy barajando la posibilidad de hacerlo. ¡Saludos! M.R.
Apreciado lector, buenas tardes. Ninguno de los dos títulos me gusta. Si quiere mi opinión sincera, no los tocaría. Dicho esto y empezando por Adveo la tendencia no puede ser más bajista. Recientemente el título perforaba a la baja la zona de soporte que presentaba en los 2,90-2,91 euros (recta que unía los mínimos crecientes de los últimos años) y ahora este mismo nivel está actuando como resistencia. El siguiente soporte lo encontramos en los mínimos anuales (2,45) y por debajo ya no hay soportes importantes hasta la zona de los 1,4-1,5 euros.
Duro Felguera es un título del que recomendamos salirse cuando en agosto de 2015 nos dibujaba un impecable 'cabeza y hombros' semanal y se llevaba por delante el soporte que presentaba en los 3,30-3,31 euros. Y hasta hoy. Desde entonces Duro Felguera se ha dejado por el camino más de un 80% y el precio sigue construyendo impecables máximos y mínimos decrecientes, que no es más que la definición más sencilla de lo que es una tendencia bajista. Como zona de soporte el más inmediato lo encontramos en los mínimos anuales (0,48) y por debajo ya no se aprecia ninguno hasta los 0,36 euros (hueco alcista de finales de 2004). Técnicamente no hay por dónde coger ni a este título ni a Adveo. Un saludo.
Buenos días. Tengo acciones de Gamesa a 14,85 euros y recientemente leí en su página que estaban subiendo de forma importante las posiciones bajistas en la compañía. ¿Qué me recomienda que haga? ¿Vendo y asumo las pérdidas o merece la pena esperar a algún rebote? Estoy bastante preocupado con esta inversión, pues ya pierdo mucho y no sé qué hacer porque son muchos los que le dan precios objetivo más altos. Muchas gracias, un saludo.
Estimado lector, buenas tardes. Este título lo hemos analizado en varias ocasiones en las últimas semanas (por cierto, publica resultados al cierre de la sesión de hoy) y seguimos diciendo lo mismo: la fase correctiva no ha llegado a su fin. Al menos el precio no nos ha dicho lo contrario, por el momento. Lo único interesante y rebuscando entre las cenizas es que al menos la última caída se ha frenado ligeramente antes de alcanzar los mínimos anuales que presenta en los 10,65 euros. O lo que es lo mismo, por lo menos tenemos un primer mínimo creciente. Ahora bien, seguimos diciendo que para que algo comience a cambiar en Siemens Gamesa el precio debería hacer algo distinto a lo que viene haciendo en los últimos meses, y esto pasa por construir un primer máximo creciente. Vamos a ver si es capaz de saltar en los próximos días por encima de la importante resistencia de los 12,85 euros. Solo por encima de esta resistencia, preferiblemente con volumen y en velas semanales, dejaremos las puertas abierta a que el título, al menos, corrija/ajuste el impulso bajista que le ha llevado desde los 20,89 hasta los 10,65 euros. Gracias a usted, un saludo.
Hola. No hace mucho leí que le gustaba el sector acerero y compré Acerinox a 12,20 euros. ¿Le sigue gustando el título? ¿Cuál sería el objetivo de subida? Y si no es mucho abusar, ¿cómo ve a Sabadell después de todo lo que está lloviendo con la crisis de Cataluña? ¿Mejor olvidarse? Gracias y saludos. B.M.
Apreciado inversor, buenas tardes. En las últimas sesiones estamos viendo a la acerera moverse con grandes bandazos, tanto al alza como a la baja. Con todo, Acerinox simplemente ha tocado la parte inferior y superior del movimiento lateral-alcista en un par de sesiones. Lo que sea que suceda antes, la perforación del soporte de los 11,7 euros o la superación de la resistencia de los 12,8 euros será lo que nos de la pista del siguiente movimiento en tendencia. Mientras tanto movimiento lateral dentro de la volatilidad característica de este título.
En cuanto a Banco Sabadell comentarle que a día de hoy el título sigue presentan máximos y mínimos decrecientes y así no se sube. Ahora bien, las zonas de control claves las tenemos en los 1,52 euros como soporte y los 1,85 euros como resistencia. En la medida en que el título cotice dentro del rango de precios mencionado lo cierto es que no tendremos ninguna pista del que sería el siguiente gran movimiento en tendencia. Todo lo que suceda dentro del rango mencionado carecerá de implicaciones técnicas relevantes. Y mientras tanto el sesgo lateral-bajista de los últimos meses continúa intacto. Un saludo.
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.