Consultorio de análisis técnico: Santander, Arcelor, Mapfre, BBVA, Azkoyen y tres títulos más a examen
José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores
Actualizado : 16:42
IBEX 35
14:02 23/12/24
|
|
|
A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, BMW, Iberdrola, BBVA, Santander, Tubacex, Azkoyen y Mapfre.
Buenos días. Lo primero de todo agradecerle por su sección del consultorio, que es de gran ayuda para los pequeños inversores como yo. Dicho esto, ¿sería tan amable de analizar, por favor, Arcelormittal y BMW a corto y medio plazo? Muchas gracias. Saludos. L.A.
Estimada inversora, buenas tardes. ArcelorMittal sigue presentando una clara tendencia alcista desde el momento en el que fue capaz de dejar atrás los máximos de 2017, ahora soporte, en los 26,5 euros. Además podemos apreciar una impecable directriz alcista (con tres puntos de apoyo) desde el pasado verano. Lo cierto es que estamos ante un claro 'mantener' en cartera, así lo indican los impecables mínimos y máximos crecientes semanales y lo cierto es que no se observan resistencias importantes, de verdad, hasta los máximos de 2012 en los 38,5 euros.
En cuanto a BMW su aspecto técnico sigue siendo bueno y este, además, ha mejorado a raíz de que haya sido capaz de cerrar (o lo que es lo mismo anular) el hueco bajista semanal de principios de 2016 en los 90 euros. Ahora este nivel es un importante soporte a tener en cuenta. Luego, correcciones puntuales aparte (fases de reacción) lo cierto es que volvemos a tener impecables mínimos y máximos crecientes semanales y así no se cae. No descarto que en los próximos meses el precio termine buscando el origen del último gran impulso bajista, en los aproximadamente 110 euros. Gracias a usted, un saludo.
Buenos días. Quisiera posicionarme en Iberdrola y BBVA o Banco Santander. ¿Podría indicarme el momento y su 'stop loss' correspondiente? Muchas gracias y feliz año 2018. P.UE.
Apreciado inversor, buenas tardes. Iberdrola se está poniendo de nuevo muy interesante tras dejar atrás la resistencia, ahora soporte, de los 6,60 euros. El único “pero” en este momento es que son muchas las resistencias que presenta hasta la zona de los máximos de 2017, que también lo son históricos, en los 6,958 euros. Pero el 'feeling' no es malo por cuanto da la sensación de que podría buscar atacar la resistencia comentada en las próximas sesiones/semanas.
De BBVA hemos hablado largo y tendido en muchas ocasiones en los últimos meses y siempre hemos dicho lo mismo: adelante siempre que respete en precios de cierre el soporte de los siete euros. Y de momento los ha respetado. Por lo tanto la posibilidad de buscar en este movimiento la importante zona de resistencia de los 7,8-7,83 euros es un hecho. Y por encima generaría una importante señal de fortaleza tras dejar atrás un lateral de nueves meses.
Por último, de Banco Santander tampoco hay nada que añadir a lo que ya hemos comentado en las últimas semanas. El hecho de haber dejado atrás la resistencia de los 5,9 euros ya es de por sí una señal de fortaleza a tener en cuenta. Pero la resistencia más importante la tenemos en este momento en los máximos de 2017, esto es los 6,14 euros. Y por encima los máximos históricos (ajustado por dividendos y ampliaciones de capital), en los 6,57 euros. Los tres títulos pasan por un momento interesante de mercado. Vamos a ver si el Ibex 35 acompaña y es capaz de dejar atrás con claridad los 10.600 puntos para poder tener más argumentos alcistas en términos de medio plazo. Muchas gracias a usted e igualmente, feliz año. Un saludo.
Buenos días José María. ¿Cómo ve Tubacex para comprar ahora? ¿Le ve recorrido? Gracias y saludos. J.LL.
Estimado lector, buenas tardes. Más que comprar ahora estamos ante un claro 'mantener'. No me disgusta el gráfico de Tubacex porque la estructura de precios es alcista pero no abriría largos ahora. Si acaso, en correcciones. Si viéramos que la zona de los aprox. 3,25 euros consiguiera hacer rebotar al precio ahí me lo podría plantear. Pero no en los actuales niveles de precio. Esto no quiere decir que no pueda visitar en las próximas semanas la importante resistencia que presenta en los máximos de 2017, en los 3,935 euros. Un saludo.
Buenos días Sr. Rodríguez. ¿Podría analizar Azkoyen y Mapfre? ¿Ve algún buen punto de entrada? ¡Saludos! JM.LL.
Apreciado inversor, buenas tardes. Azkoyen dio en su momento numerosas señales de compra años atrás, la más importante cuando confirmó figura de vuelta en 'cabeza y hombro' invertida por encima de los 3,08 euros. Y desde entonces ha llovido mucho, para bien. Nuevamente ha superado resistencias importantes, como es la zona de los 8,2-8,3 euros, ahora soporte. Y además lo ha hecho en velas semanales. Por lo tanto y correcciones puntuales aparte es cierto que Azkoyen ya no presentaría resistencias importantes hasta los máximos históricos que alcanzó en 1999 en los 13,48 euros. Sin lugar a dudas estamos hablando de uno de los títulos más alcistas del mercado continuo en términos de medio y de largo plazo.
Si bien es cierto que no descarto que Mapfre experimente alguna corrección de cierta entidad en el muy corto plazo me quedo con el hecho de que ha sido capaz de dejar atrás la resistencia de los 2,88-2,89 euros, antes soporte. Y además está tratando de alejarse (por arriba) de la MM200 diaria. En cualquier caso sepa que Mapfre sigue siendo un título alcista en términos de medio y de largo plazo y no descarto que si finalmente el Ibex 35 es capaz de dejar atrás claramente esos 10.600 puntos y vista la renovada fortaleza del sector financiero el título intente buscar de nuevo los máximos históricos que alcanzó en 2017 en los 3,184 euros. Un saludo.
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.