Consultorio de análisis técnico: petróleo, bitcoin, Telefónica, Endesa, IAG, Atresmedia, Enel...
El analista César Nuez responde sobre los valores por los que nos han preguntado este jueves
Actualizado : 18:44
A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, pone bajo la lupa a Talgo, Endesa, IAG, Atresmedia, Enel, petróleo, bitcoin y Telefónica.
Jorge P. Buenos días y enhorabuena por su sección. Me gustaría que me diera su visión del petróleo y del bitcoin. Gracias.
Buenos días Jorge. El petróleo, concretamente el Brent, parece que podría continuar con la tendencia bajista del último año. Desde hace dos meses se viene moviendo en una banda lateral justo en las inmediaciones de los mínimos anuales. Esto es, en principio, una figura de continuación bajista. Lo más normal es que acabemos viendo el abandono del soporte de los 70,12 dólares. Esto complicaría su aspecto técnico y nos haría pensar en una extensión de las caídas hasta el nivel de los 65 dólares. No veremos una señal de fortaleza mientras que no logre superar la resistencia de los 78,73 euros. No obstante, para un cambio de tendencia debería subirse por encima de los 89 dólares, precios muy alejados de los actuales.
Esta misma semana pudimos ver que el bitcoin conseguía superar los máximos anuales. Muy atentos, ya que podría estar dando forma a un gallardete alcista. Esta figura tiene fuertes implicaciones alcistas, por lo que todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 40.000 dólares. El soporte a vigilar lo podríamos situar en los 29.605 puntos. Mientras se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios, no apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad en su serie diaria de precios.
Héctor D. Encantado de saludarle. Llevo años con Telefónica en cartera y con Endesa. De la última no tengo queja pero de Telefónica... ¿Me las podría analizar? Gracias.
Buenos días Héctor. Parece que Telefónica quiere recuperarse. Hace tan sólo unas sesiones lograba superar la directriz bajista proyectada desde los máximos anuales. Todo parece indicarnos que, para las próximas semanas, lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta los máximos anuales que presenta en los 3,985 euros. Su comportamiento en este nivel de precios es vital. Si logra superarlos, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 4,2 o incluso hasta los 4,40 euros. Por debajo, el soporte clave se encuentra en los 3,51 euros, último apoyo en la media de 200 sesiones. No veremos un señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios.
Endesa es otra cosa. La eléctrica ha conseguido superar, esta semana, los máximos históricos que presentaba en los 19,97 euros. Esto deja a la compañía del Ibex en subida libre, sin resistencia alguna en su camino. El objetivo de subida lo podríamos situar tranquilamente en los 22,50 euros. No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 18,80 euros, mínimos de la envolvente alcista dibujada el pasado 15 de junio.
Luis C. Buenos días. ¿Cómo ve el aspecto técnico de IAG y Atresmedia? Saludos.
Buenos días Luis. IAG se ha frenado tras atacar los máximos anuales, pero es un valor muy interesante por técnico y que creo que podría continuar con su escalada alcista. Es muy probable que terminemos viendo la superación de los 1,9490 euros, máximos de lo que llevamos de 2023. Esto confirmaría la formación de un throw back a la media de 200 sesiones y nos haría pensar en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 2,20 euros. Si las tiene en cartera, yo las mantendría tranquilamente
Atresmedia es un valor que también me gusta. La compañía ha conseguido sujetarse en las inmediaciones de los 3,40 euros y parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias. Para las próximas sesiones es inminente que veamos un ataque a la resistencia de los 3,624 euros. Si consigue superar estos precios, veríamos una nueva señal de fortaleza que nos haría pensar en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 4 euros. Sin duda, es uno de los valores a tener en cuenta en las próximas jornadas. No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 3,376 euros, mínimos de la última corrección.
Miguel B. Hola. Mi pregunta es sobre Enel y Talgo. Saludos.
Buenos días Miguel. Enel acaba de dar una señal de fortaleza importante en su serie de precios. Tras un movimiento lateral de dos meses, la compañía se ha definido al alza y parece muy probable que podamos ver una extensión de las subidas hasta el nivel de los 7 euros. Los buenos niveles de acumulación que podemos ver en su serie diaria de precios dan consistencia a su tendencia alcista actual. No complicará su aspecto técnico mientras que se mantenga cotizando por encima de los 5,81 euros.
Tras unas semanas de movimiento lateral, hemos visto que la cotización de Talgo conseguía definirse al alza. Se confirma la formación de un throw back a la media de 200 sesiones y parece muy probable que terminemos viendo una extensión de las subidas hasta los máximos anuales que presenta en los 3,745 euros. Su comportamiento en estos precios es clave. Si consigue superarlos se confirmaría un cambio de tendencia a largo plazo. Si al final consigue definirse al alza, no descartamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 4,50 euros. Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 3,27 euros. No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios.
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Vortex Solutions no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente de que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.