Consultorio de análisis técnico: Inditex, Repsol, Acciona, Colonial, Applus y tres títulos más a examen
José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores
Actualizado : 17:55
A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Gestamp, Schlumberger, Applus, Acciona, Colonial, Repsol y Coemac.
Buenos días, ¿sería tan amable de analizar Inditex y Gestamp Automoción a corto y medio plazo? Muchas gracias por su trabajo. Saludos. L.A.
Apreciada inversora, buenas tardes. Por el momento la fase correctiva en Inditex no ha tocado a su fin, o al menos el precio no nos está diciendo que las caídas hayan tocado a su fin. A pesar de los últimos rebotes el precio sigue construyendo máximos y mínimos decrecientes semanales y así no se sube. Es más, estos se encuentran encajados dentro de un impecable canal bajista desde los máximos históricos que alcanzara en junio del pasado ejercicio en los 36,50 euros. Lo único, que no es poco, que me gusta del gráfico es que el precio ha acariciado con los dedos la MM200 semanal y las potenciales divergencias alcistas semanales que podrían estar construyéndose. Pero a día de hoy la fase correctiva sigue intacta.
Gestamp es todo lo contrario. Desde que cerrara, o lo que es lo mismo anulara el hueco bajista de los 5,8 euros tenemos un antes y un después en la compañía. Es más, desde los mínimos de septiembre el precio parece estar desplazándose dentro de un impecable canal alcista y lo más importante: construyendo mínimos y máximos crecientes. La tendencia es claramente alcista y prueba de ello lo tenemos en los máximos históricos (intradía) que marcó la semana pasada en los 6,35 euros. Gracias a usted, un saludo.
Buenas tardes José María. Le pediría si tiene la bondad de analizar Schlumberger compradas a 68 dólares. ¿Cómo ve su trayectoria? Saludos desde Molins de Rei. A.M
Estimado lector, buenas tardes. Schlumberger presenta un aspecto técnico interesante a pesar de las caídas que experimentó el título en 2017. De hecho podemos observar cómo la caída le ha llevado a encontrar apoyo en la directriz alcista que une los mínimos crecientes relevantes desde 2003. Además este nivel de precios coincide también con la base de un canal lateral-bajista, por definición soporte. Es más, en el corto plazo el precio presenta figura de vuelta en “doble suelo” por encima de los 59,60 dólares. Grosso modo se puede decir que en la medida en que no el título no perfore el soporte que presenta en los 51 dólares (mínimos de 2017) cabe la posibilidad de que desde aquí, con sus lógicas correcciones intermedias, el precio se reestructure de nuevo al alza con objetivo de subida en los máximos de 2015, esto es los 88 dólares. Un saludo.
Buenos días Sr. Rodríguez. ¿Puede echarle un ojo al gráfico de Applus? ¿Cómo la ve sin pretender hacer trading? No tengo ninguna prisa en venderlas (las compré a 10,30 euros). Saludos y gracias. J.V.
Apreciado inversor, buenas tardes. Applus presenta un magnífico aspecto técnico aun cuando en este momento no ha podido (por el momento) con la resistencia de los 12 euros. Desde principios de 2016 podemos ver lo impecable de la tendencia alcista de medio y de largo plazo. Durante la segunda parte de 2017 el título se ha apoyado en numerosas ocasiones en la base de este canal alcista y desde ahí parece querer reestructurarse de nuevo al alza. Es más, por encima de los 12 euros el precio presentaría el camino despejado hasta la parte superior del canal alcista, ahora en los 15 euros. Por lo tanto si como bien dice no quiere hacer trading, no lo haga. No es necesario. Además la experiencia me ha demostrado en muchísimas ocasiones que el dinero de verdad se hace cogiendo tendencia y sentándose en ella. Un saludo.
Buenos días; vaya por delante mi agradecimiento por la claridad de sus gráficos y la sensatez de sus comentarios. Mi consulta es sobre Acciona. Parece que después de muchos meses de sufrimiento esta ya ha despertado, por fin. Las tengo desde la zona de los 75 euros y me gustaría saber su opinión sobre la compañía así como la posibilidad de que en esta ocasión recupere los máximos de 2017. ¿Lo cree posible? Reciba un cordial saludo, así como a toda la redacción de Bolsamanía. J.M.
Estimado inversor, buenas tardes. Así es, Acciona ha superado recientemente importantes resistencias tras apoyarse en la base (soporte) del canal alcista de largo plazo. En el corto no descartamos un apoyo a la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los 71,75-71,80 euros. Pero, correcciones aparte, lo cierto es que todo apunta a que podría perfectamente busca la zona de resistencia que presenta en los máximos de 2017 (83) y por encima, incluso la parte alta del canal alcista, ahora en los 100 euros. Lo cierto es que en la medida en que el precio no perfore el soporte que presenta en los 64 euros no tendremos ninguna señal de debilidad preocupante dentro de la actual estructura de precios. Muchas gracias por sus palabras, muy amable. Un saludo.
Buenos días José María. Soy un seguidor diario de sus casi siempre acertadas opiniones sobre acciones y me gustaría conocer su opinión sobre Inmobiliaria Colonial, que cotiza sobre los 8,5 euros. Teniendo en cuenta que esta empresa antes de la crisis llegó a cotizar sobre 60 euros y que ahora se ha convertido en SOCIMI (con la ventaja fiscal que ello significa) y el viento de cara de las constructoras, ¿le parece acertado invertir en ella? Muchas gracias. R.MA.
Apreciado lector, buenas tardes. Colonial presenta un aspecto técnico muy interesante. El problema es que este título, que hemos analizado en numerosas ocasiones en las últimas semanas/meses, acumula una importante revalorización desde que se apoyara en la parte alta del canal, ahora soporte y antes resistencia, de los 7,5 euros. De hecho, es ahí en los 7,5 euros cuando decíamos que el título presentaba una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras. Y hasta hoy. Esto no quiere decir que no pueda seguir escalando posiciones, simplemente que ha habido mejores momentos para hacerlo. Pero, técnicamente hablando, le tenemos en máximos anuales y ya no presenta resistencias de ningún tipo hasta los máximos de 2014, en los 9,37 euros. Sin duda, es un valor de lo más interesante en este momento. Gracias a usted, un saludo.
Buenos días Sr. Rodríguez. Me gustaría preguntarle por Repsol, ¿dónde colocaría el 'stop' de beneficios de corto plazo? Y también, aunque ya sé que no le agradan este tipo de títulos, sobre Coemac. En este último caso no las tengo en cartera pero estoy pensando en entrar. ¿Cuándo lo haría? Muchas gracias desde Oviedo. R.P.
Estimado inversor, buenas tardes. Repsol es a día de hoy un claro mantener a pesar de la corrección del 4% en las últimas semanas. Simplemente parece querer dirigirse a la zona de soporte que presenta en los 15,3 euros. No soy amigo de colocar un 'stop profit' de corto plazo por cuanto estamos hablando de un título claramente alcista en términos de medio y de largo plazo. Esto quiere decir que aunque corrigiera en las próximas sesiones el título no dejaría de ser alcista por ello. Puede leer aquí el análisis técnico que esta mañana colgábamos en Bolsamanía a primera hora.
En cuanto a Coemac no es un título en el que entraría. Es cierto que no soy amigo de este tipo de títulos pero cuando han superado resistencia y han mejorado su aspecto siempre lo hemos dicho. Pero no es el caso de Coemac. Este título sigue siendo bajista a día de hoy. Y es que para poder empezar a cambiar la percepción de este necesitamos que, al menos, salte por encima de la directriz bajista. Y sobre todo que salte por encima de la fortísima resistencia de los 0,79 euros (máximos de 2016). Algo a día de hoy muy lejano de los precios actuales. Gracias a usted, un saludo.
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.