Consultorio de análisis técnico: Amper, Acerinox, Ferrovial, Inditex y cuatro valores más bajo la lupa
José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores
Actualizado : 15:58
A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Grupo Prisa, Merlin Properties, Amadeus, Acerinox, Engie, Ferrovial, Inditex y Amper.
Buenos días. Quisiera su opinión y análisis de Grupo Prisa y Merlin Properties. Muchas gracias y un saludo. P.UE.
Estimado lector, buenas tardes. Para empezar sepa que Grupo Prisa es de los pocos títulos de nuestro mercado que sigue inmerso dentro de una tendencia bajista de fondo (o primaria). Y como siempre decimos de lo que se trata en la bolsa es de comprar fortaleza y no debilidad. Dicho esto no me gusta el gráfico semanal de Prisa. Y ello aun cuando es cierto que la zona de los 4,20 euros puede ser un nivel de soporte importante (ajuste del 61,8% de Fibonacci) desde el que podría comenzar a rebotar. Y es que la semana pasada el título perforaba en velas semanales el soporte (ahora resistencia) de los 4,50-4,55 euros. De hecho lo que tenemos delante en este momento es una potencial formación de implicaciones bajistas en “doble techo” que le podría terminar dirigiendo hacia los mínimos de 2015. Pero, insisto, es cierto es que existe un soporte importante en la zona de los 4,2 euros que, por el momento, está funcionando.
En cuanto a Merlin Properties me gusta mucho más que Grupo Prisa. Al menos éste presenta mínimos y máximos crecientes y, además, esta respetando la MM200 (media móvil simple de 200 sesiones). Ahora bien, el título presenta una importante resistencia en el hueco bajista de la sesión del 7 de enero de 2016 en los 11,075 euros. El título ha rellenado (que no cerrado) este hueco bajista y desde ahí ha comenzado a corregir/drenar las últimas subidas. Por encima de los 11,075 euros (en cierres) el siguiente objetivo de subida lo situamos en el hueco bajista de los 11,81 euros. Gracias a usted, un saludo.
Buenos días, José María. Muchas gracias una vez más por el acertado apoyo que nos da a los pequeños inversores. Las bolsas parecen decididas a continuar hacia arriba, esta vez también acompañadas por el Ibex 35. Por lo que esperar una corrección, podría suponer quedarnos fuera. Con la mirada puesta en el medio plazo. ¿La entrada en el momento actual en Amadeus o en Acerinox presentaría un buen timing en términos de rentabilidad/riesgo? ¿Qué niveles de stop loss debo vigilar y con qué objetivo de ganancias a medio plazo? Gracias y un saludo. J.A.
Apreciado inversor, buenas tardes. El mercado sigue fuerte pero no creo que sea momento para abrir largos (salvo casos puntuales) en el mercado porque hacerlo en este momento es llegar muy muy tarde al mercado. Y ello a pesar de que manejo niveles claramente superiores al actual para el año. Pero eso no quiere decir que entre medias podamos a asistir a un ajuste, más o memos profundo (fase de reacción) antes de seguir escalando posiciones en términos de medio y de largo plazo. Ahora es momento de “mantener”. No de comprar. Así, empezando por Amadeus, el título cotiza en “subida libre” absoluta. Pero es que la última señal de compra la dio cuando superó los anteriores máximos históricos (ahora primer soporte) en los aproximadamente 44,80 euros. Esto no quiere decir que no pueda seguir subiendo, pues puede hacerlo sin ningún tipo de problema. ¿Pero si compramos ahora dónde colocamos el stop loss sin que el título haya dejado de ser alcista? Muy lejos, ¿verdad? Por lo tanto un servidor no entraría en este momento en Amadeus. Si acaso, si corrigiera hacia el soporte antes mencionado y éste consiguiera actuar de freno, podría intentarlo con un porcentaje pequeño de la posición y siempre dentro de una cartera bien diversificada.
En cuanto a Acerinox tres cuartas partes de lo mismo: es alcista. Es cierto que en las últimas semanas ha corregido con cierta fuerza pero al fin y al cabo todo ha quedado en un pequeño susto tras ser capaz de recuperar el nivel de los 13 euros, antes soporte. De hecho no tenemos en este título nada que no haya hecho antes. Importantes subidas (acción) y posterior movimiento lateral-bajista (fase de reacción) para posteriormente continuar escalando posiciones en términos de medio y de largo plazo. De hecho me gustan las divergencias alcistas de corto plazo que se observan tanto en Acerinox como en ArcelorMittal. Muchas gracias a usted, un saludo.
Buenos días, mi pregunta es sobre Engie y Ferrovial, ¿cómo se espera que evolucionen a corto/medio plazo? Muchas gracias. Saludos. L.A.
Estimado inversor, buenas tardes. Comenzando por la compañía energética gala puedo decirle, como se aprecia en el gráfico semanal adjunto, que cotiza en este momento en plena zona de resistencia. En un gráfico diario se podría ver cómo el título presenta un importante soporte en el hueco alcista dejado recientemente en los 12,72 euros. Lo que quiere decir que podría intentar rellenarlo, parcial o totalmente, antes de intentar alcanzar cotas más altas. Pero en gráfico semanal lo que es evidente es que cotiza en niveles de resistencia y si fuera capaz de superar con claridad los actuales niveles de precio no descartamos que el rebote le lleve a la zona de los 14,60 euros (hueco bajista semanal del pasado mes de septiembre). Salvo rebotes puntuales cerca de soporte, como el hueco alcista al que acabamos de hacer referencia, Engie no me parece un título interesante en este momento.
Todo lo contrario podemos decir de Ferrovial, del que ya recomendamos abrir largos en consultorios anteriores colocando un stop loss en el hueco alcista de los 17,16 euros. Correcciones puntuales aparte podemos ver cómo las subidas de este lunes le han llevado a marcar un nuevo máximo creciente por encima de la resistencia de los máximos de octubre. Da la sensación de que la corrección en este título forma parte del pasado y lo lógico es que con sus lógicas correcciones intermedias (o fases de reacción) termine buscando los máximos históricos (22 euros). Ni que decir tiene que me decantaría mucho antes por Ferrovial que por Engie. Un saludo.
Buenos días, mi pregunta es sobre Inditex. Parece ser que sus resultados no gustaron del todo al mercado, aunque no lo está haciendo nada mal en los últimos días. ¿Cómo se espera que evolucione a corto/medio plazo? ¿Qué me aconsejaría? Muchas gracias por su gran trabajo. Saludos. L.
Apreciado lector, buenas tardes. Aquí puede leer el análisis técnico que esta mañana hemos realizado sobre Inditex. Seguimos a la espera de comprobar si ésta es capaz o no de superar la resistencia de los 33,15 euros. Por encima, lo normal es que intente poner rumbo firme a los máximos históricos. Muchas gracias a usted, un saludo.
Buenos días D. José María, ¿podria analizar Amper? Tengo bastantes plusvalías pero no sé si tendrá más recorrido. Muchas gracias por su análisis. J.B.
Estimado lector, buenas tardes. Con este tipo de títulos nunca se sabe y si no recuerde lo que pasó este viernes con Abengoa. Y no quiero decir ni mucho menos que vaya a pasar lo mismo. Pero sí que debe saber que son títulos peligrosos. Al fin y al cabo y a pesar de las últimas caídas éste acumula una subida desde los mínimos del pasado verano superior al 300%. Dicho esto lo que observamos en el gráfico semanal de Amper es una una potencial zona de soporte, bastante clara, en los 0,26-0,27 euros. Dado que como bien dice acumula importantes plusvalías no dejaría al título que perfora la zona de soporte mencionada, pues podríamos llevarnos algún que otro susto. Pero a día de hoy sigue siendo un título alcista (en lo que a los últimos meses se refiere) y así seguirá mientras continuemos teniendo mínimos y máximos crecientes. Gracias a usted, un saludo.
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.