Consultorio de análisis técnico: Banco Santander, Gamesa, ACS y siete valores más bajo la lupa
José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores
Actualizado : 11:46
A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza el petróleo, Banco Santander, índice sectorial de bancos (SX7E), Banco Sabadell, Gamesa, Inditex, ACS, BME, IAG y Sacyr.
Buenos días. ¿Cómo ven el petróleo? ¿Creen que el último rally es fiable? ¿O podría ser un rebote para continuar cayendo? Tengo un ETF sobre el petróleo y después de todo lo que he llegado a perder no sé si vender y salirme de formar honrosa. ¿Hasta dónde cree que puede subir el petróleo de aquí a finales de año? Muchas gracias. O.R.
Estimado lector, buenas tardes. En principio no observo nada que me haga dudar del fuerte rebotes del petróleo desde mínimos anuales. Tan sólo estamos consolidando las fortísimas subidas desde mínimos anuales hasta los máximos de junio, del 95%. De hecho podría esta tratando de construir un triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) para salir, más adelante, al alza de nuevo. En cualquier caso lo que más me gusta del gráfico es la precisión con la que el “oro negro” ha rebotado, al tick, desde la zona de soporte que le confiere la MM200 (o media móvil simple de 200 sesiones). El crudo presenta a día de hoy una zona de soporte muy importante en el rango de precios de los $41,50-$42. Por el lado de las resistencias la más importante en este momento no puede se otro nivel que los máximos anuales, en los $52,86 (futuro continuo Brent). Evidentemente no sé dónde estará a finales de año pero tengo la sensación de que podría estar desplazándose lateralmente durante bastantes meses. Gracias a usted, un saludo.
Banco Popular cae más de un 50% en el año y sigue mostrando un aspecto técnico preocupante
Buenos días José María. ¿Podrías analizarnos Banco Santander? El otro día leí en su página que un banco alemán le daba un precio objetivo de 2,80 euros y recomendaba vender. Tengo fuertes pérdidas dado que las compré a finales de año a 4,50 euros creyendo entonces que era un buen precio y no sé qué hacer con ellas. ¿Cómo ve venderlas ahora para comprarlas más baratas? Un saludo y gracias. P.
Apreciado usuario, buenas tardes. Que un banco/bróker le de a Banco Santander un precio objetivo en los 2,80 euros no quiere decir nada. No significa ni mucho menos que se vaya a dirigir a dicho nivel. También muchos bancos/brókers recomendaban comprar ArcelorMittal hace dos-tres años (entonces cotizaba en los 9-10 euros) y cayó hasta los dos euros. Es una opinión de un banco de inversión y nada más. Otros mucho piensan todo lo contrario y creerán que está barata en los niveles actuales. Sin embargo un servidor, que es analista técnico, solo le puede decir que a día de hoy Banco Santander sigue siendo bajista pues a pesar de los últimos rebotes el título sigue construyendo máximos y mínimos decrecientes semanales dentro de un canal “de libro” y así no se sube. Por lo tanto y en la medida en que no supere resistencias seguirá siendo susceptible de continuar cayendo.
Buenos días. Mi cartera está compuesta por valores de la banca española únicamente y ahora mismo si vendiera perdería dinero. ¿Para cuándo se prevé la recuperación de los valores del sector financiero? Sobre todo me interesa Banco Sabadell, que es la entidad de la que más acciones tengo. Muchas gracias de antemano. Saludos. JA.G.
Estimado inversor, buenas tardes. Banco Sabadell comenzará a recuperar posiciones de forma sostenida en el tiempo cuando lo haga el sector financiero europeo en bloque y no antes. Debe entender que salvo momentos o circunstancias puntuales los títulos se mueven por tendencias y además por movimientos sectoriales. Es muy raro que un título se desligue de la tendencia primaria (o de fondo) del sector al que pertenece. Dicho esto y a la vista del gráfico de Banco Sabadell este sigue siendo bajista. No tenemos ningún tipo de figura de vuelta, tan solo un rebote en forma de “pull back” al nivel que en su día actuó como soporte (1,30 euros). Por abajo, por el lado de los soportes, nos encontramos con los 1,07-1,08 euros y por debajo los mínimos históricos que marcó en 2012 en los 0,99 euros.
Le adjunto también el índice de bancos europeos (SX7E) para que observe cómo este es bajista si bien es cierto que parece querer dejar atrás la zona de resistencia que presenta en los máximos de principios de agosto. No obstante observe lo lejos que está todavía de recuperar los niveles prebrexit, en los 103 puntos, que es donde tuvo origen el último gran “latigazo” bajista. Por lo tanto y a modo de resumen solo cabe decir que el conjunto de los bancos europeos siguen a día de hoy bajistas y sin visos de construir ningún tipo de figura de vuelta más allá de rebotes puntuales (fase de reacción) a los que de vez en cuando asistimos. Muchas gracias a usted, un saludo.
BBVA presenta un aspecto técnico esperanzador
Hola Sr. Rodríguez, buenos días. ¿Podría analizar Gamesa? Por encima de los 20 euros, ¿qué otras resistencias presenta? ¿Hasta dónde puede subir este título? Las tengo en cartera desde la zona de los 16 euros y no sé si venderlas y recoger beneficios. Muchas gracias por sus análisis, un saludo. I.P
Apreciado lector, buenas tardes. A la vista del gráfico semanal de Gamesa podemos decir que en torno a los niveles actuales tiene una pequeña resistencia, coincidiendo con un hueco (gap) bajista semanal que en su momento dejó el precio en los 20,60-20,70 euros. Pero por encima de este nivel ya no hay resistencias de ningún tipo hasta los máximos históricos que alcanzó en 2008 en el entorno de los 33 euros. A día de hoy y para aquellos que estén dentro, como es su caso, nos encontramos ante un claro “mantener”. Mientras continúe dibujando mínimos y máximos crecientes, como es el caso que nos ocupa, deje correr las ganancias. Los primeros niveles de soporte importantes se encuentran muy lejos de los actuales niveles de cotización. Un saludo.
Buenos días. ¿Cree que es buen momento para entrar en Inditex? Y si no es mucho abusar de su confianza, ¿qué le parece ACS? ¿A qué precios las recomendaría? Muchas gracias por esta sección que nunca me pierdo. M.
Estimado usuario, buenas tardes. Inditex es alcista, si bien es cierto que últimamente se está moviendo de manera algo pesada. Pero los mínimos y máximos crecientes están ahí, que es lo que realmente nos importa. Ahora bien, en el corto plazo le tenemos en zona en plena zona de resistencia, la parte superior del canal lateral-alcista. Por lo tanto y resumiendo le diré que Inditex me gusta porque es alcista y al final de lo que se trata es de comprar fortaleza, pero ello no quita que en este momento le tengamos en plena zona de resistencia. Y es que aun cuando cotizara en la base del canal, ahora en los 27,60 euros, le diría de este título exactamente lo mismo.
En cuanto a ACS decirle que en mi opinión es un título sin una tendencia clara y con una zona de resistencia muy evidente en la directriz bajista que presenta desde principios de 2015 y que en este momento pasa por los aproximadamente 28,50 euros. Técnicamente, para dar señal de entrada, debería saltar por encima de la resistencia de los 29 euros (último gran máximo decreciente). Mientras tanto no me parece que sea un título atractivo desde el punto de vista chartista. Muchas gracias a usted, un saludo.
Buenos días. Estoy pensando entrar en BME, pues creo que ha superado recientemente importantes resistencias. ¿Qué le dicen sus gráficos? Gracias y un saludo. B.G.
Apreciado inversor, buenas tardes. Bien visto, por lo menos la directriz bajista que venía funcionado a la perfección en BME como resistencia desde abril de 2015 ha quedado atrás. Ahora bien, he de decir que me sentiría mucho más cómodo intentándolo en los niveles de precio más cercanos a los 27,25 euros (por donde pasa en este momento la antigua directriz bajista). De hecho no podemos descartar que corrija de nuevo hasta la misma, en un típico movimiento en “throw back”, para intentar reestructurarse de nuevo al alza. Es ahí, en el rebote posterior desde la zona de soporte, donde lo intentaríamos en el título por el lado largo (o alcista). En este momento la zona de resistencia más inmediata la encontramos en los 30 euros. Un saludo.
Hola José María. Mi pregunta es sobre IAG y el castigo, creo que sin sentido, de esta acción desde que confirmó el Brexit. ¿Cree que puede ser interesante pensando en el largo plazo? ¿Y qué opina de Sacyr? ¿Por qué no sube a pesar de lo bien que lo está haciendo Repsol en los últimos tiempos? Gracias. L.S.
Estimado lector, buenas tardes. No creo que sea el momento de entrar en IAG pensando en el largo plazo porque a día de hoy sigue siendo un título bajista. Y ello no es incompatible con la posibilidad de que el rebote pueda tener continuidad hacia niveles de precio cercanos a los 5,40 euros (línea clavicular de la formación correctiva en “cabeza y hombros” ya cumplida. De hecho no descarto que en las próximas semanas ponga de nuevo a prueba la zona de soporte de los 4 euros y si los perforara se podría dirigir de nuevo a los 3,50 euros, importante zona de soporte a tener en cuenta. No olvidemos que a día de hoy IAG continúa dibujando máximos y mínimos decrecientes, donde los rebotes no son más que eso: simples rebotes (o fases de reacción) dentro de una tendencia bajista de orden mayor.
Por último, en cuanto a Sacyr, presenta un gráfico similar al de BME en el sentido de que está dejando atrás la directriz bajista y por algún lado hay que empezar. Ahora bien, presenta una resistencia muy clara en los 1,95 euros. Por encima de los 1,95 euros empezaremos a pensar que algo podría estar empezando a cambiar en Sacyr. Dicho esto sepa que la constructora presenta una resistencia importante en el hueco bajista (gap) de la sesión del 10 de junio en los 1,75 euros. Un saludo.
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.