Consultorio de análisis técnico: Banco Popular, Mitsubishi, Telefónica, Repsol y siete valores más bajo la lupa
José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores
Actualizado : 00:18
A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Banco Popular, BME, Banco Santander, Telefónica, Repsol, Intesa Sanpaolo, Acerinox, Mitsubishi Motors, Acciona, Pharma Mar y Ence.
Buenos días, habiendo comprado 40.000 acciones a 3,10 euros, ¿recomendarías acudir a la ampliación de capital? ¿En qué porcentaje? ¿Tiene expectativas de revalorización de los valores a 3-5 años? Gracias y un saludo.
Estimado lector, buenas tardes. Para empezar le diré que como analista técnico un servidor nunca entra en ninguna ampliación de capital. Sobre todo porque durante un tiempo el dinero, la inversión realizada, permanece presa. Es decir, durante el tiempo hasta que empiezan a cotizar las nuevas acciones no puedo vender las acciones nuevas. En cuanto a acudir a la ampliación no seré yo el que le diga qué tiene que hacer, no quiero asumir esa responsabilidad (puede leer aquí un artículo sobre este tema que colgamos este jueves en Bolsamanía). Ahora bien, como analista técnico seguro me habrá leído en muchas ocasiones decir que en bolsa de lo que se trata es de comprar fortaleza, no debilidad. O lo que es lo mismo, se trata de comprar títulos en tendencia alcista y no en tendencia bajista. Y Banco Popular sigue siendo muy bajista, o mejor dicho no ha dejado de serlo en ningún momento desde los máximos de 2007 (todo lo contrario, por ejemplo, que Bankinter). Por lo que si Banco Popular es bajista, por definición, no incrementaríamos nuevas posiciones en el valor. Pero esto que le comento es sólo una opinión personal, no una recomendación. Y por último, respecto a la última parte de la pregunta, y no me malinterprete por favor, decirle que los analistas no tenemos la “bola de cristal”. Y me explico, en los mercados hay que actualizar los escenarios semana a semana. Sin ir más lejos hace poco más de un año el Ibex 35 estaba a las puertas de los 12.000 puntos y hace unos meses luchábamos por aguantar por encima de los 7.700 puntos. Como se habrá dado cuenta en bolsa no sirve, no existe eso de “a varios años vista” porque todo es posible. Al fin y al cabo Banco Popular sólo recuperará posiciones si en general el sector financiero europeo, que sigue muy débil, es capaz de salir del gran bache en el que se encuentra inmerso y poco más. Al final los títulos se mueven en la gran mayoría de las ocasiones de forma sectorial. Es decir, salvo la excepción de Bankinter como he comentado antes, Banco Santander al igual que BBVA, entre otros, se están moviendo al son que el conjunto los bancos europeos (a veces con más fuerza y otras de forma más débil) pero siempre en la dirección que marca el sector. Gracias a usted, un saludo.
Hola, buenos días. Me planteo invertir los ahorros en bolsa, en valores de poco riesgo y que den buena rentabilidad vía dividendo para invertir a largo plazo. Me interesaría conocer su valoración sobre Bolsas y Mercados (BME), Banco Santander, Telefónica y Repsol. Un saludo. G.MC.
Estimado lector, buenas tardes. Si es asiduo lector nuestro sabrá que no vemos lo de invertir por dividendos. Y no somos amigos de hacerlo sólo en base del dividendo porque como seguro sabrá éste se descuenta automáticamente del precio de la acción cuando se reparte el dividendo, de ahí que siempre hable del dividendo como un “efecto placebo” y nada más. Dicho esto, a día de hoy no veo nada claro el movimiento de los títulos de BME. Los máximos y mínimos decrecientes semanales siguen ahí, intactos. Lo único que me gusta, por el momento, es que la zona de soporte de los 24,56 euros consiguió funcionar, dilataciones aparte, como freno de la corrección. O lo que es lo mismo, en la medida en que el título no perfore el soporte que presenta en los 23,30-23,60 euros (en velas semanales) cabe la posibilidad de que éste continúe intentando reestructurarse al alza con objetivo en los 30 euros y por encima el hueco bajista (diario) de los 31,50 euros. Pero es verdad que a día de hoy BME no termino de verlo claro del todo, no es de esos títulos que presentan claras zonas de soporte/resistencia que de alguna manera nos faciliten la operativa.
En cuanto a Banco Santander, tras la superación de la resistencias de los 8.840 puntos por parte del Ibex 35, parece querer recuperar el tono muscular hacia la zona de resistencia de los máximos de abril en los 4,64 euros. Lo realmente interesante es que desde mínimos anuales tenemos a los títulos de Banco Santander construyendo mínimos y máximos crecientes. En cualquier caso seguimos atentos al importante hueco bajista semanal y mensual con el que que comenzamos el año, en los 4,451 euros. Este gap se rellenó semanas atrás pero en ningún momento se cerró, o lo que es lo mismo se anuló.
Sobre Telefónica, y una vez ajustado el último dividendo, podemos ver cómo la superación del triángulo tras la reciente perforación de resistencias le coloca en disposición, correcciones puntuales aparte, de dirigirse a la zona de resistencia que presenta en los 9,90-10 euros. Importante, como se puede observar en el gráfico semanal, la importante zona de resistencia que presenta (al igual que hemos comentado en el análisis de Banco Santander) en el gap bajista semanal y mensual de principios de año en los 9,80 euros. Cerrarlo sería sin lugar a dudas una primer aviso a navegantes de que las cosas no está tan mal como nos quieren pintar muchos.
Y por último, en cuanto a Repsol, es un título que ha dado varias señales de compra en los últimos tiempos, la última cuando fue capaz de saltar y confirmar por encima de la resistencia de los 11 euros. Posteriormente se apoyó en la MM200 (media móvil simple de 200 sesiones) y desde ahí hacia arriba de nuevo. En principio no creo que le cueste mucho dirigirse a la zona de resistencia que presenta en el hueco bajista de los 12,86 euros. Sea como fuere lo importante es que desde mínimos anuales, al igual que el precio del petróleo, se encuentra dibujando impecables mínimos y máximos crecientes y así no se cae. Resumiendo, de entre los cuatro títulos que hemos analizado el que personalmente me gusta más en este momento es Repsol y más si cabe tras superar recientemente la resistencia que presentaba en los 11,80 euros. Un saludo.
Buenos días José María y gracias por sus análisis a los neófitos. Hoy quisiera preguntarle si cree que Intesa Sanpaolo está formando una figura en “cabeza y hombros” y que analizase el valor. Y si cree que entra dentro de la normalidad las correcciones de Acerinox, o si es asumible una pérdida de 0,50 euros/acción. Un saludo. C.SA.
Apreciado usuario, buenas tardes. No observo ninguna figura de vuelta en “cabeza y hombros” como usted me comenta. Sin embargo creo que los títulos de Intesa Sanpaolo se encuentran en un momento de mercado muy interesante, sobre todo porque al menos el precio nos ha dicho muy clarito dónde está el soporte a respetar y por ende dónde está el stop loss. En términos de corto plazo el título presenta figura de vuelta por encima de la resistencia de los 2,35 euros. En cualquier caso la estrategia óptima en este momento pasa por abrir largos en los niveles actuales, si bien es cierto que cuanto más cerca de los mínimos mensuales mejor que mejor, con un stop loss en precios de cierre por debajo del soporte que presenta en los mínimos anuales (2,12 euros). O lo que es lo mismo, en la medida en que los títulos de la entidad financiera italiana no cierren por debajo del soporte de los 2,12 euros no descartaremos incluso un rebote hacia la zona de resistencia de los máximos de marzo en los 2,78 euros.
En cuanto a Acerinox decirle que ha ido usted a elegir uno de los títulos más volátiles de todo el mercado. De hecho este título es capaz de moverse euro arriba-euro abajo sin que en realidad haya pasado nada en el precio. ¿Que si es asumible una pérdida de 0,50 euros en este título? Medio euro no es nada en un título que es capaz de pasar de 9,50 euros hasta 11,30 euros en pocas sesiones (pero claro, y no me malinterprete, sólo nos quejamos cuando va en nuestra contra). Si no recuerdo mal fue Warren Buffett el que decía que “no inviertas en bolsa si perder el 50% de tu patrimonio te quita el sueño”. Dicho esto sepa que el stop loss lo pone el mercado y no el inversor. El stop loss no es medio euro por debajo de mi precio de compra, ni un 3% por debajo ni nada que se la parezca. El stop loss lo dicta siempre el mercado, de ahí lo de intentar comprar siempre muy cerca de soportes clave, de referencias de precio que de ser perforadas cambiarían el que a priori es nuestro escenario inicial de trading (como por ejemplo un mínimo creciente, etcétera). Pero para nada podemos hablar de medio euro de pérdida, de hecho podría ser que el stop loss fuera de tan sólo 0,20 euros si, por ejemplo, he sabido comprar en soportes clave. Dicho esto Acerinox presenta una zona de soporte de corto plazo a tener en cuenta en los 9,56 euros (último mínimo de reacción y mínimo creciente). El peligro de perforar este soporte es que podríamos asistir a una dilatación en los precios hacia la zona de los 9,15 euros (hueco alcista de la sesión del 12 de febrero). Con todo y con eso a priori estaríamos hablando de una corrección (o ajuste proporcional) a las subidas que llevaron al título desde los 7 euros hasta los 11,30 euros. Ya saben, como me gusta decir a toda gran subida (acción) más tras o más temprano le llega su fase de ajuste (o fase de reacción). Muchas gracias a usted, un saludo.
Buenas tardes estimado José María. ¿Me podría realizar, por favor, el análisis técnico de Mitsubishi Motors? La compré durante las bajadas por el escándalo de emisiones, con vistas a que pudiera tener una evolucion similar a la que tuvo Volkswagen en su día. Gracias y saludos cordiales. J.A.
Estimado usuario, buenas tardes. Independientemente de que pudiera salirle bien la operación le diría que esa no es forma de entrar en el mercado. De hecho ya sólo para empezar decirle que son dos gráficos muy distintos en términos de largo plazo. Mientras Volkswagen, antes del escándalo, presentaba una clara tendencia alcista de fondo Mitsubishi presenta una tendencia de fondo claramente bajista. Lo que quiere decir que la compañía nipona presenta una mayor debilidad de fondo que, por ejemplo, Volkswagen. Dicho esto y aun no conociendo su precio de compra, si es que le gana, colocaría un stop profit (o de beneficios) en el último de los grandes huecos (gaps) alcistas, en los 495. Mientras tanto es cierto que podría intentar rellenar gran parte del imponente hueco bajista de la sesión del 21 de abril en los 733. En principio cualquier acercamiento a esta zona de resistencia podría ser un momento interesante para ir cerrando parte de las posiciones largas (o alcistas) en la compañía ante la posibilidad de que de nuevo se viniera abajo. No olvidemos que estamos hablando de un titulo bajista de fondo, todo lo contrario a Volkswagen. Un saludo.
Hola, buenos dias. Tengo títulos de Acciona comprados a 71 euros y me gustaría que analizara este valor. Muchas gracias. L.BG.
Apreciado lector, buenas tardes. Este título, Acciona, lo hemos analizado recientemente en el último de los 'Consultorios' y lo cierto es que, como era de esperar, todo sigue igual. Desde principios de 2015 le tenemos consolidando lateralmente, dentro de una tendencia alcista de orden mayor. Pero es cierto que en el corto plazo no presenta ninguna señal que invite precisamente al optimismo, más bien todo lo contrario. O le vemos pronto atacando la resistencia que presenta en el último máximo decreciente (71,17 euros), en cuyo caso podría dirigirse a la zona de resistencia que presenta en el hueco bajista de los 78,33 euros, o mucho me temo que podría terminar buscando la base del movimiento lateral del último año y medio, en torno a los 61-61,80 euros. Resumiendo, sigue desplazándose horizontalmente. Un saludo.
Hola. ¿Por qué los vaivenes de Pharma Mar? ¿Cómo están las papeleras, en especial Ence? Gracias. J.
Estimado usuario, buenas tardes. Sinceramente no veo que Pharma Mar se esté moviendo de forma distinta a la que suele ser habitual en este título. De hecho, históricamente, siempre ha sido un título con una 'beta' (sensibilidad) muy alta, más que la media del mercado. Dicho esto sólo puedo decir lo mismo que vengo comentando desde hace semanas y semanas: que la corrección hacia la zona de los 2 euros encaja, a priori, dentro de lo que sería un ajuste/retroceso proporcional a las importantes subidas del impulso anterior (que llevó al precio desde los 1,69 hasta los 3,20 euros). O dicho con otras palabras, que en la medida en que no se perforen los mínimos anuales (esto se podría hace extensible para el 80% de nuestro mercado) no descartaremos que, poco a poco, intente reestructurarse de nuevo al alza con objetivo de subida en la importante zona de resistencia, antes soporte, de los 3,20 euros.
En cuanto a Ence me gusta lo que estoy viendo (adjuntamos el gráfico semanal). Y es que este título estaría reaccionando al alza desde la zona de soporte que le confiere la recta que une los sucesivos mínimos decrecientes desde principios de 2015. De hecho, de perforarse podría haber confirmada una gran pauta de implicaciones bajistas con objetivo de caída en la zona de soporte que presenta en la base del canal, ahora en los 1,65 euros. Pero dado que ha fallado en el movimiento de perforación de soportes no descartamos que reste la totalidad del impulso, o lo que es lo mismo vuelva a niveles de 3,70 euros en las próximas semanas/meses. Un saludo.
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.
Lee además:
Repasamos técnicamente los 5 títulos que más caen del Ibex 35
Banco Popular se hunde en bolsa y cotiza en niveles de 1992
Impecable directriz alcista en el petróleo que pone la directa hacia los $54
El sectorial de los bancos europeos se encuentra dando forma a un 'triángulo'