Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Repsol, IAG, Inditex, Audax, CaixaBank, Petrobras y Airbus
José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores
Actualizado : 15:16
A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Telefónica, Inditex, Audax Renovables, Petrobras, CaixaBank, Repsol, Airbus e IAG.
Hola, José María. Estoy invertido en Telefónica a 9,14, 8,90 y 7,40 euros por este orden de precios. En Inditex a 32,20 euros y en Audax Renovables a 1,98 euros. Como puede observar con cuantiosas pérdidas en las dos primeras, que es además donde tengo más porcentaje invertido. Dicho esto, le pediría que por favor analizase Audax de cara a un futuro rebote e invertir aquí toda la liquidez de la que dispongo y poder recuperar con ese rebote al menos las dos últimas. Porque de las Telefónicas hay que olvidarse por un tiempo. Muchas gracias por su atención y su trabajo. Un saludo. T.F.
Estimado lector, buenas tardes. Telefónica es un valor que analizamos, porque nos lo preguntan con frecuencia, varias veces a la semana. Y con respecto a lo comentado en el análisis de este martes (puede leerlo aquí) no hay ningún cambio al respecto. Seguimos en fase de rebote y no podemos descartar que, en el mejor de los escenarios, este se dirija a niveles de resistencia cercanos a los 5,30-5,35 euros (antes importante zona de soporte). Pero qué duda cabe que, si nos creemos ese gran doble techo semanal y mensual, rebotes aparte, la proyección de caída le acercaría a niveles de precio cercanos a los 2,50 euros (mínimos de 2002).
En cuanto a Inditex, está consiguiendo recuperar mejor que la media del mercado parte de las fortísimas caídas previas. Le tenemos rebotando desde la base de un amplio movimiento lateral-bajista de varios años. O lo que es lo mismo, en la medida en que no se perforen los mínimos de marzo (18,50) cabe la posibilidad de que este trate de rellenar, al menos parcialmente, el último de los grandes huecos bajistas semanales: los 26,84 euros.
Y por último, en cuanto a Audax Renovables, le tenemos tratando de reaccionar desde niveles de soporte de lo más interesante. Como es la parte superior de un antiguo canal alcista, antes resistencia y ahora soporte. Aunque en realidad la clave está en el soporte que presenta en los mínimos de octubre de 2018 en los 1,17 euros. Nivel de precios que ha respetado en la última fase correctiva. Así, en la medida en que este soporte no se perfore, entendemos que se dan las condiciones para que desde aquí el título trate de recuperar posiciones, o al menos rebote sin muchos problemas hasta la zona de resistencia de los aprox. 1,85 euros. Independientemente de su precio de compra la referencia clave a respetar en todo momento la tenemos en el soporte de los 1,17 euros. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.
Muy buenas, José María. Me encantan sus comentarios que sigo asiduamente. A ver si tengo esta vez suerte. Querría su opinión sobre si es un buen momento para entrar en Petrobras, ya sea a corto, medio o largo plazo. Parece que el petróleo no podrá mantenerse a estos precios mucho tiempo ya que no es rentable para la explotación americana del petróleo de esquisto y tarde o temprano si no suben habrá escasez y terminará subiendo. Y también CaixaBank. Muchísimas gracias por su ayuda. J.S.
Apreciado inversor, buenas tardes. La petrolera brasileña Petrobras, que ha caído con fuerza en las últimas semanas en línea con el precio del barril de petróleo, cotiza en este momento en plena zona de soporte: lo que parece que puede ser una directriz alcista de largo plazo que une los mínimos crecientes de 1999 y de 2016 y que pasaría en este momento por la zona de mínimos anuales: los aproximadamente 10 reales brasileños (BRL). Digamos que, si hay un momento en el que lanzarse a la piscina sería ahora, en plena zona de soporte. Pero mucho cuidado con perforar este soporte, porque de lo contrario podría buscar el origen del último impulso alcista, esto es la zona de los 5,67 reales brasileños.
En lo referente a CaixaBank, el precio ha vuelto a los mínimos de 2016 en los 1,58 euros y ahí se ha parado. Y ahora podría rebotar perfectamente hacia los dos euros dentro del típico movimiento en ‘pull back’ a la nueva zona de resistencia, antes soporte. Pero mucho cuidado con no respetar los mínimos de 2016 porque ya no habría nada por debajo hasta los mínimos de 2012, en los 1,39 euros. Como vengo repitiendo en los últimos días este título recuperará cuando lo haga todo el sector en bloque, cuando lo haga el EURO STOXX Banks, que cotiza en caída libre absoluta. Muchas gracias a usted y muy amable por sus palabras, un saludo.
Buenas, le agradecería me indicara qué opina de la acción de Repsol y dónde ve el suelo para la misma. J.V.
Estimado inversor, buenas tardes. El gráfico mensual de Repsol ahora que hemos cerrado la vela de marzo nos deja muy claro que este ha conseguido frenar el desplome cerca de la zona de soporte de la última gran crisis del petróleo en 2016, a las puertas de los seis euros. Pero es que, además, existe otro soporte igualmente de relevante que el que presenta en los mínimos de 2009, en los 5,60 euros. Resumiendo, Repsol presenta una zona de soporte muy importante en la zona de los 5,60-6 euros. Es clave que este nivel de soporte no se perfore. En crisis anteriores y cada vez que ha visitad dicha zona de control ha terminado demostrando se una clara oportunidad de compra en términos de largo plazo. Un saludo.
Buenos días, mi consulta es la siguiente: tengo acciones de IAG y de Airbus que creí comprar a un precio interesante hace un par de semanas y lo cierto es que a pesar de ello le pierdo un 30% de media a las dos. Tengo mucha liquidez todavía y no sé si incrementar posiciones en las dos o mejor dejarlo estar y cuando llegue el rebote salir corriendo, pero de una manera más o menos digna. ¿Qué me aconseja hacer? Ya sé que no tiene la bola de cristal, no se preocupe. Muchas gracias por todos sus análisis. Un saludo desde Cáceres. C.H.
Apreciado lector, buenas tardes. Como bien sabrá el sector de las aerolíneas y todo lo que le rodea está prácticamente hundido. Muchas de las grandes aerolíneas se han dejado un 70% en el último mes y, rebotes puntuales aparte, seguimos sin tener ninguna señal de fortaleza en el sector. Ninguna. En general todo el mercado está igual, pero las aerolíneas y los hoteles todavía están peor. De IAG no hay mucho que decir porque no puede ser más bajista, lo que no es impedimento para que pueda rebotar con fuerza en algún momento. De hecho, la primera zona de resistencia la encontramos en los 3,15-3,20 euros y por encima tenemos el imponente hueco bajista semanal de los cuatro euros. O lo que es lo mismo, en la medida en que no se cierre el hueco bajista de los cuatro euros no tendremos la más mínima señal de fortaleza en el título.
Y en cuanto a Airbus tres cuartas partes de lo mismo. Recientemente este rebotaba por encima del 20% la semana pasada, pero ha sido solo eso, un simple rebote y nada más. No se puede descartar que de nuevo se dirija hacia el soporte que presenta en los mínimos anuales (48 euros). Y en función de que aguanten o no podremos hablar de un potencial suelo de mercado. Pero ahora mismo no tenemos nada, tan solo un violento y rápido rebote superior del 50% tras un desplome desde los máximos de febrero del 66%. No añadiría más posiciones en este sector porque puede pasar de todo si la crisis por el coronavirus se alarga y enquista en el tiempo. Puede que alguna compañía, si no recibe ayudas, no consiga sobrevivir. Muchas gracias a usted, un saludo.
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.