Consultorio de análisis técnico: Telefónica, IAG, Amadeus, Sabadell, Bankia, BBVA, Liberbank y ACS
José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores
Actualizado : 13:07
A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Bankia, Sabadell, BBVA, Telefónica, ACS, IAG, Amadeus y Liberbank.
Hola, José María. Muy buenos días. Soy un inversor de Bankia, ¿qué opinión tienes al respecto? Recientemente he comprado acciones a 1,53 euros pensando en el largo plazo y tras el último desplome empiezo a dudar de que haya hecho bien en comprarlas. También tengo acciones de Sabadell a 1,90 euros, perdiendo hasta la camisa como puede comprobar. ¿Qué me recomienda que haga al respecto? Muchas gracias y un saludo. Q.G.
Estimado inversor, buenas tardes. Siento decirle que Bankia sigue siendo un título claramente bajista en todos los plazos, lo que no es incompatible con el hecho de que asistamos a importantes rebotes contra tendencia (fases de reacción). En el corto plazo lo que tenemos es un canal lateral-alcista perforado a la baja con su correspondiente ‘pull back’ para desde ahí coger carrerilla a la baja. De hecho, es un título en caída libre absoluta, sin soportes de ningún tipo. Aunque no descarto que el rebote, como mínimo, le lleve a los anteriores mínimos históricos (ahora resistencia), en los 1,54 euros. Lo que debe tener en cuenta siempre es que en la medida en que el precio siga construyendo máximos y mínimos decrecientes no hay nada que hacer. Al fin y al cabo, esta es la definición más sencilla de lo que es una tendencia bajista. Aprovecharía los potenciales rebotes que se produzcan para reducir riesgo en este título, ya que es claramente bajista.
En cuanto a Sabadell tres cuartas partes de lo mismo. Al fin y al cabo, se trata de un valor en clara tendencia bajista, lo que no quita para que pueda rebotar con fuerza en el corto plazo fruto de la sobreventa extrema. Y con un único y claro soporte en los mínimos históricos que marcó el pasado verano en los 0,70 euros. Le invito a que lea aquí el análisis el análisis de Sabadell que realizamos este martes. Muchas gracias a usted, un saludo.
Hola, buenos días. Estoy valorando la posibilidad de invertir una pequeña parte de mis ahorros a muy largo plazo en BBVA y Telefónica aprovechando las últimas caídas. Agradecería su opinión sobre esta decisión. Muchas gracias. J.C.
Apreciado lector, buenas tardes. Estamos en un momento de mercado complicado. Pues no sabemos si el ‘crash’ iniciado la semana pasada es una simple (pero muy violenta) corrección proporcional a las subidas previas. O se trata del inicio de una corrección mucho más profunda. Por lo que pensar ahora mismo en el largo plazo no es fácil. De hecho, BBVA se ha frenado a las puertas del importante hueco bajista (resistencia) que presenta en el último de los huecos bajistas dibujado la semana pasada: el de los 4,55 euros. En cualquier caso, lo que sabemos es que el título presenta un importante soporte en los mínimos de 2019, los 4,09 euros. De manera que toda posición alcista de corto plazo en este título pasa porque sí o sí se respete este soporte. Que no cierre por debajo de los mínimos de 2019. Y por el lado de las resistencias tenemos el hueco bajista mencionado y por encima la base del antiguo canal alcista, ahora resistencia, en los 4,60 euros.
En cuanto a Telefónica, la tenemos justo en este momento luchando por no perforar el importante soporte que presenta en los mínimos de 2012: origen del último gran impulso alcista. Es cierto que ahora le tenemos en soportes muy importantes y que por lo tanto es ahora cuando hay que intentarlo. Pero mucho cuidado con perder los 5,30 euros con claridad y en velas semanales, ya que sería otra clara y preocupante señal de debilidad (la enésima) en nuestra operadora. Como ve, estamos en líneas generales en niveles de soporte claves, que de perforarse podrían llevarnos mucho más abajo todavía. Y esto a sabiendas de que lo normal es que asistamos a importantes rebotes de corto plazo, pero dentro de una fase correctiva de grado mayor. Muchas gracias a usted, un saludo.
Buenos días, José María. Estoy quedándome perplejo del desfonde de ACS, podríamos parodiar a ACS con la canción que cantaban a Alfonso XII que decía: ¿dónde vas triste de ti? Le agradecería un comentario al respecto, ya que parece imparable su descenso. ¿Hasta dónde puede caer? Muchas gracias y un saludo. JL.MC.
Estimado inversor, buenas tardes. ACS sigue en fase de reacción, o lo que es lo mismo construyendo máximos y mínimos decrecientes. Es más, la semana pasada perforó la base (soporte) del canal bajista de los últimos meses. Lo que, en teoría, nos hace creer que tras el rebote actual lo normal es que sigan las caídas con objetivo hacia la importante zona de soporte de los 24-25 euros: los mínimos de 2018, que a su vez coinciden con un ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida desde los mínimos de 2016. No es fácil tratar de determinar niveles de soporte cuando los precios caen como están cayendo. Pero, a priori, el nivel de soporte mencionado debería ser un nivel atractivo para intentarlo al alza si finalmente corrigiera hasta ahí. Muchas gracias a usted, un saludo.
Buenos días. Quería preguntarle por IAG y Amadeus. Dos títulos a los que le ganaba mucho a principios de año y ahora pierdo bastante, sobre todo en la primera. No sé si venderlas y asumir las pérdidas o esperar a que rebote para salirme. Pero seguro que si las vendo entonces no parará de subir y subir. ¿Qué me recomienda que haga? Un saludo y muchas gracias. E.S.
Apreciado lector, buenas tardes. IAG se ha dejado un 40% desde los máximos históricos que marcó a principios de año. Lo único que sabemos es que presenta una importante zona de soporte en la recta soporte que une los mínimos crecientes desde octubre de 2016. Soporte que pasa en el momento actual por el entorno de los 4,65 euros. En cualquier caso y a pesar de las fuertes caídas de las últimas semanas lo cierto es que la tendencia de fondo, por el momento, sigue siendo alcista. Al fin y al cabo, los mínimos y máximos crecientes siguen ahí. Intactos. Otra cosa muy distinta es que se terminara perforando el soporte de los mínimos de 2019: los 4,30 euros. Pues ahí se quebraría la impecable sucesión de mínimos crecientes. Puede leer aquí el análisis de IAG que realizamos este lunes.
En cuanto a Amadeus, cuya caída es un calco de la de IAG, le tenemos de nuevo en la base del amplio movimiento lateral por el que se viene desplazando el título desde 2018. Con todo, se puede decir que está dando forma a un triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) de medio plazo. Digamos que la última caída le ha llevado a pasar de ser alcista a ser neutral. Como zona de resistencia en este momento tenemos el hueco bajista semanal de los 70,96 euros. No sería nada extraño que el rebote actual le acerque, en el mejor de los casos, a dicho hueco bajista. Pero no creemos en ningún caso que desde aquí el precio se dirija a la parte alta del lateral y mucho menos que los supere. Muchas gracias a usted, un saludo.
Buenas, José María. Le he leído en alguna ocasión que no había que invertir en Liberbank por ser un valor claramente bajista. Y el caso es que las tengo en cartera desde hace mucho tiempo, concretamente a 0,47 euros. Como ve le pierdo mucho y ya no sé muy bien qué hacer. ¿Piensa que es un precio que se puede alcanzar a lo largo de este año? No me importa esperar todo el año. Saludos y muchas gracias por sus consejos. C.RB.
Estimado inversor, buenas tardes. Liberbank es claramente bajista, al igual que Bankia y Sabadell, entre muchos otros. El último rebote en el título ha demostrado ser un simple ‘pull back’ y desde ahí han vuelto las ventas. Lo único a lo que agarrarse es al hecho de que le tenemos a las puertas del soporte que presenta en los mínimos históricos (0,2674). Por debajo se colocaría de nuevo en caída libre absoluta. A día de hoy no hay nada que nos invite a apostar por este título, ya que es bajista en todos los plazos. Muchas gracias a usted, un saludo.
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.