Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Gamesa, Ebro Foods, Ferrari, Alibaba, Zoom, NIO y Tesla
José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores
Actualizado : 18:06
A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Siemens Gamesa, Telefónica, Zoom, Tesla, NIO, Ferrari, Ebro Foods y Alibaba.
Buenos días. Recientemente se han producido correcciones en Siemens Gamesa. ¿Cuál sería para usted un precio de entrada? ¿O habría que esperar nuevas bajadas para hacerlo? Gracias por sus aportaciones. Un saludo. G.A.
Estimado lector, buenas tardes. Dejémoslo en que las correcciones en Siemens Gamesa han sido un visto y no visto. Además, han sido mínimas en comparación con las importantes subidas previas. Tenemos al título en máximos anuales y parece que ha puesto rumbo fijo a los máximos históricos, en los 27,45 euros. Y por encima se colocaría en subida libre. Por el lado de los soportes el más inmediato se encuentra en los 23,40 euros y por debajo tenemos el último mínimo creciente en los 21 euros. Parece mucho más probable un ataque a los máximos históricos que no una perforación de soportes. Gracias a usted, un saludo.
Buenos días, José María. Quería solicitarle el análisis actual de Telefónica. Después de las importantes subidas de los últimos días. ¿Es momento para entrar, o cree que todavía seguirá bajando? Gracias y saludos. N.AB.
Apreciada inversora, buenas tardes. Las subidas de Telefónica en los últimos días son, por el momento, un simple rebote (fase de reacción). No es la primera vez que vemos al título rebotar con fuerza y días/semanas después marcar nuevos mínimos anuales. No hay figura de vuelta en este momento, lo que no quiere decir que no pueda ser el inicio de algo más. En bolsa, como en la vida misma, sabemos cómo empiezan las cosas, pero no cómo terminan. Lo que quiere decir que todo cambio de tendencia comienza siendo un rebote sin importancia hasta que este deja de serlo. Pero a día de hoy no estamos viendo nada que no hayamos visto antes. Lo único interesante, rebuscando, puede ser el hecho de que el mínimo anual se ha visto en los 2,85 euros y nuestro objetivo de caída desde hace meses estaba en los 2,50 euros. Digamos que, de alguna manera, se habría casi cumplido en su totalidad. Pero no, por el momento no hay evidencia alguna de que estemos ante un cambio de tendencia de medio y largo plazo. Nada más lejos de la realidad. Gracias a usted, un saludo.
Buenos días, José María. Lo primero agradecerle este consultorio que tanto nos sirve de guía a los pequeños inversores como yo. Quería preguntarle por Zoom, título del que salí con beneficios tras la subida del 40% que tuvo en un día, pero en el que me gustaría volver a entrar. Un saludo desde Alicante, muchas gracias. M.F.
Estimado lector, buenas tardes. Tenga cuidado porque segundas partes casi nunca fueron buenas en bolsa. Dicho esto, Zoom Video es impecablemente alcista y para ello solo hay que mirar al gráfico. Así como al canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde finales de enero. El problema es que entrar ahora es llegar muy tarde al mercado. De hecho, si tuviera que intentarlo ahora solo me lo plantearía en los niveles más cercanos posibles a la base del canal alcista o en el imponente hueco alcista de los $301. Pero no antes, y con ‘stop loss’ en el propio hueco. Pero entrar ahora no tiene sentido, y con ello no quiero decir que no pueda seguir subiendo. Gracias a usted, un saludo.
Buenos días, José María. Le escribo ante la inquietud de la fuerte volatilidad de los títulos de tesla desde el ‘split’. Lo mismo sube un 40% en poco más de una semana que luego te cae esa misma cantidad en pocos días. ¿Se supone que volverán las compras, o debemos asustarnos y ver el principio de otra tendencia diferente (esta vez de caída) no solo de Tesla sino del Nasdaq en general? ¿Y qué me puede decir de NIO? Le agradecería un consejo a corto y a medio plazo en ambas compañías. Muchas gracias. I.SP.
Apreciado inversor, buenas tardes. Los fabricantes de coches eléctricos están de suerte en los últimos tiempos. Destacando, sobre todo, NIO y Tesla. Los dos son valores en subida libre en el momento actual, y eso ya lo dice todo. Empezando por el fabricante chino, NIO, este superó recientemente al alza un pequeño triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) y sigue aguantando el tipo en la zona de altos anuales e históricos. Mucho tendría que caer este título para dejar de ser alcista a día de hoy. Por este motivo es, en mi opinión, un claro mantener en cartera. Lo que no veo es subirse ahora al tren de las compras sin al menos una corrección que drene/ajuste proporcionalmente las últimas subidas. Y lo mismo que se puede decir en el caso de Tesla.
Tesla tiene un gráfico parecido, aunque este continúa inmerso dentro del triángulo que recientemente superó al alza NIO. Y tenemos un importante soporte de corto plazo a la vuelta de la esquina, concretamente en la MM50, que ha actuado como soporte en dos ocasiones en las últimas semanas. Poco más se puede decir de dos valores impecablemente alcistas que apenas han corregido proporcionalmente las subidas previas. Los dos son un claro mantener, pero abrir largos ahora tiene mucho riesgo. Llegar tarde al mercado, casi siempre trae consigo importantes dolores de cabeza. Dicho esto, debe saber que estas dos acciones pueden caer con fuerza (no digo lo vayan a hacer) sin dejar de ser alcistas en términos de medio y de largo plazo por ello. Gracias a usted, un saludo.
Buenos días, me gustaría preguntar por Ferrari y por Ebro Foods. ¿Cómo las ve? Muchísimas gracias. P.MM.
Estimado inversor, buenas tardes. Ferrari es un título del que esperaba algo más si le soy sincero. Esperaba que hubiera sido capaz de superar los máximos históricos que tiene en la resistencia de los 169 euros. Pero acarició esta resistencia con los dedos y se vino abajo. A pesar de ello, lo importante es que sigue siendo un título alcista en términos de medio y de largo plazo. Y por lo tanto, por encima de los 169 euros, se colocaría en subida libre absoluta con las implicaciones alcistas que ello tendría para los precios. Simplemente el ataque a los máximos se está demorando.
En cuanto a Ebro Foods continúa siendo un título muy interesante. Digamos que las caídas de las últimas sesiones/semanas encajan a las mil maravillas dentro de lo que es un ‘throw back’ a la parte superior del amplio triángulo simétrico que conseguía superar al alza a principios de agosto. Por no hablar, además, de la impecable directriz alcista de largo plazo que pasa en este momento por el entorno de los 18 euros. En teoría las últimas correcciones parecen interesantes oportunidades de compra en términos de medio y de largo plazo. Muchas gracias a usted, un saludo.
Buenos días, José María. Gracias por este consultorio que nunca me pierdo. Quería preguntarle por Alibaba, ¿cuál sería un buen punto de entrada? Un saludo desde Asturias, gracias. M.F.
Apreciado lector, buenas tardes. En cuanto a Alibaba, el Amazon chino, el gráfico sigue invitando al optimismo. El movimiento lateral de los últimos meses encaja a la perfección dentro de lo que es un apoyo (throw back) a la parte alta del canal alcista, antes resistencia y ahora soporte. Es un valor en subida libre y por encima de los $299 se colocaría de nuevo en subida libre absoluta, sin resistencias de ningún tipo. Es otro claro mantener, pero abrir largos ahora no lo veo. Tiene un importante soporte en los mínimos de septiembre ($264,56), coincidiendo aproximadamente con el hueco alcista (diario y semanal) de finales de agosto. Como muchos valores del Nasdaq Alibaba es un valor muy alcista, pero el riesgo de entrar ahora es que llegamos tarde, muy tarde, al mercado. Y así no se entra. Gracias a usted, un saludo.
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.