BMW, Volkswagen y Daimler: así están los fabricantes de coches alemanes
BMW cae un 15% en el año, Volkswagen un 10% y Daimler se desploma un 28%
El índice de automóviles europeo (EURO STOXX Automobiles & Parts) se deja un 22%
Actualizado : 15:22
La semana no podía comenzar mejor para las bolsas europeas ante la celebración de la tregua entre Es-tados Unidos y China en la interminable guerra comercial que tiene atenazada a las bolsas mundiales.
Así, el entendimiento entre Donald Trump y su homólogo Xi Jinping en la reunión del G-20 celebrada en Buenos Aires hace una semana se traducía en fuertes subidas para las bolsas de medio mundo. Sin embargo, este martes ocurría todo lo contrario y volvían las dudas a los inversores. Y es que las declaraciones de funcionarios estadounidenses hechas en la noche del lunes no ayudaban. Éstos no fueron capaces de detallar los pormenores de la tregua alcanzada e incluso hubo declaraciones contradictorias acerca de cuándo comenzarían las negociaciones entre las partes. Finalmente, este martes Trump tuiteaba que “Las negociaciones con China ya han comenzado. A menos que se extiendan, finalizarán 90 días a partir de la fecha de nuestra maravillosa y cálida cena con el Presidente Xi en Argentina”, añadía.
El sector del automóvil está siendo, probablemente, el más castigado en esta guerra comercial entre las dos principales economías del planeta. Y prueba de ello es que el índice de automóviles europeo se ha dejado por el camino una tercera parte de su valor medido desde los máximos de enero hasta los mínimos de octubre. A continuación, analizamos desde el punto de vista de los gráficos en qué momento de mercado se encuentran los grandes fabricantes de automóviles alemanes.
BMW
Impecable el canal bajista por el que se viene desplazando el título desde los máximos anuales que se alcanzaban a principios de año en los 97,50 euros. Técnicamente, le tenemos encajado dentro de un canal bajista 'de manual'. Simplemente, el rebote de las últimas semanas se debe a que el precio se ha apoyado en la base del mismo (soporte) y por lo tanto no podemos descartar que busque la parte alta del mismo, ahora en las inmediaciones de los 83 euros. Lo que está claro es que en la medida en que el precio no deje atrás el canal bajista no tendremos la más mínima señal de fortaleza en términos de medio plazo.
Por otro lado, los niveles de sobreventa semanales arrojan lecturas extremas y da la sensación de que pueden estar tratando de construir figura de vuelta. En lo que se refiere al más corto plazo conviene prestar atención a la resistencia que presenta en los 79,50 euros. Por encima de esta tendremos una primera e interesante señal de fortaleza en la cotizada.
VOLKSWAGEN
El gráfico es un calco del de BMW, lo que es lógico por otro lado teniendo en cuenta que los grandes movimientos en los mercados son sectoriales, para lo bueno y para lo malo. La diferencia es que en el caso que nos ocupa le tenemos atacando resistencias, como es la parte superior del canal bajista. De hecho, por encima de los 160 euros el título estaría confirmando la superación al alza de un pequeño triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) al que se encuentra dando forma desde principios de noviembre. De confirmarse, no descartaremos un importante movimiento alcista con objetivo en la zona de resistencia de los aprox. 180 euros e incluso los máximos anuales en los 192,46 euros. Sin lugar a dudas es de los títulos del sector del automóvil que mejor está aguantando el chaparrón.
DAIMLER
Y si Volkswagen es de los títulos más fuertes dentro dentro del sector, Daimler es de los más débiles. El título también se encuentra encajado dentro de un impecable canal bajista pero no consigue poner tierra de por medio con respecto a la zona de soporte que presenta en los mínimos de octubre y de noviembre (48,80). Mientras que la parte superior del canal bajista, por definición resistencia, queda bastante alejado de los niveles actuales de precio: ahora en los 56,70 euros. La primera señal de fortaleza pasa porque ser capaz de saltar por encima de la resistencia de los 54,80 euros.
Ni que decir tiene que un mayor deterioro de las bolsas mundiales, sobre todo tras perforar el Dax (en velas semanales) el soporte de los 11.000 puntos, coloca al sector en un momento más delicado si cabe. No se puede descartar, incluso, una vuelta al origen del movimiento: los mínimos de verano de 2016 (efecto Brexit).