Los bancos intentan construir un suelo de mercado: analizamos Santander, BBVA y el índice sectorial
El índice que engloba a los bancos del Viejo Continente (SX7E) cae un 13% en el año
Desde los mínimos del Brexit el índice acumula una revalorización del 45%
Independientemente de que en el corto plazo tenemos una pequeña figura de vuelta en ‘cabeza y hombros’ invertido, por algún lado hay que empezar, lo realmente interesante se observa en los plazos largos.
Todo depende del horizontal temporal con el que miremos los gráficos. Si nos fijamos en uno de los índices más representativos del Viejo Continente, el EURO STOXX Banks (o SX7E) resulta que éste acumula una subida desde los mínimos de hace aproximadamente dos años (efecto Brexit), del 46%. Pero si lo hacemos desde los máximos que se alcanzaron a finales de enero éste caería un 13%. Lo que, en principio, nos hace barajar como escenario más probable el hecho de que las correcciones de los últimos meses encajan dentro de lo que sería una fase correctiva (fase de reacción) proporcional a las importantes subidas previas. En teoría, para continuar escalando posiciones en términos de medio plazo.
Por lo tanto, cabe deducir de lo anterior que si éste consigue reestructurarse al alza desde potenciales niveles de soporte como los alcanzados, nuestro selectivo terminará contagiándose también como consecuencia del importante peso específico que los bancos tienen en el mismo.
A continuación, analizamos el aspecto técnico del sectorial de los bancos europeos, así como de los dos grandes bancos de nuestro país:
EURO STOXX BANKS (SX7E)
Independientemente de que en el corto plazo tenemos una pequeña figura de vuelta en ‘cabeza y hombros’ invertido, por algún lado hay que empezar, lo realmente interesante se observa en los plazos largos. En el medio y largo plazo. Así, si tomamos el origen del último gran impulso alcista, los mínimos de hace prácticamente dos años (efecto Brexit) podemos ver cómo el índice parece tratar de hacer suelo en el nivel de ajuste/retroceso de entre el 50% y el 61,8% del impulso previo. Lo que deja las puertas abiertas a que, correcciones aparte, el índice trate de volver a los máximos anuales (finales de enero), en los 143,73 euros. Y por encima de esta resistencia quedaría confirmado el inicio de un nuevo impulso alcista, con objetivo en los máximos de 2015.
De lo que se puede deducir también que toda potencial recuperación en términos de medio y de largo plazo pasa por respetar en todo momento los mínimos de junio, en los 107,40 puntos.
SANTANDER
Como no puede ser de otra manera los títulos de la entidad cántabra presentan un aspecto técnico similar al EURO STOXX BANKS. Si bien es cierto que el título habría corregido algo menos de lo que lo ha hecho la media del sector. Prueba de ellos, que la corrección hasta los mínimos de julio se corresponde con un ajuste/retroceso de, exactamente, el 50% (por definición zona de soporte). No obstante, debemos saber que la entidad presenta numerosas e importantes resistencias por encima. La primera de ellas en la zona de los 5,10 euros, por donde pasa la recta resistencia que une los máximos decrecientes desde finales de enero. Mientras que por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los mínimos anuales en los 4,4 euros.
Resumiendo, a día de hoy no se puede decir que el título se vaya a dirigir a los máximos anuales. Pero al menos tenemos una pequeña figura de vuelta (que no es poco) desde importantes niveles de soporte de medio plazo. Por algún lado habrá que empezar.
BBVA
Los títulos del segundo banco de nuestro país no presentan en este momento figura de vuelta como tal. Esta se aprecia mejor en el índice de bancos y en la entidad cántabra. No obstante, tenemos una importante zona de resistencia en la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde finales de enero. Y ahí se ha frenado en seco. Y por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los mínimos anuales en los 5,80 euros. O dicho con otras palabras, toda potencial recuperación en el título en términos de medio plazo pasa porque sí o sí se respeten los mínimos anuales. La primera señal de fortaleza real, más allá de los típicos rebotes puntuales, pasa por dejar atrás la resistencia de los 6,44 euros.