Al mercado se va a comprar fortaleza: Iberdrola, Viscofan y Acciona
El Ibex cae un 25% en el año vs. -2% del Dax, -11% del Euro Stoxx o el +28% del Nasdaq 100
A pesar del rebote con el que iniciaban las bolsas la semana, cerrando muy lejos de los máximos, nuestro selectivo sigue mostrándose mucho más débil que cualquiera de nuestros vecinos y ya no hablemos si nos comparamos con Wall Street.
La renovada fortaleza con la que despertaban las bolsas esta semana, perdiendo fuelle en la recta final, nos reafirma en el mensaje sobre el que venimos hablando semanas tras semana en los últimos meses. El de que los grandes índices europeos como el Dax, el Euro Stoxx 50 y el Cac 40, entre otros, parecen no rendirse en su afán por recuperar los máximos anuales. Que en el caso del Dax, del S&P 500 y del Dow Jones también lo son históricos. La tecnología (Nasdaq) hace ya mucho tiempo que cotiza en máximos de todos los tiempos y el principal índice del mundo, el S&P 500, los puede batir en cualquier momento.
Técnicamente, tenemos una importante resistencia en el hueco bajista de los 7.664 puntos y por encima y de mayor calado tenemos los 8.000 puntos (ajuste/retroceso del 50% de toda la caída previa). Lo que quiere decir que, a diferencia de muchos otros índices, el nuestro simplemente está en fase de rebote (fase de reacción) dentro de una impecable tendencia bajista de fondo o primaria. Y por lo tanto y por definición son muy pocos los títulos que en este momento presentan una impecable tendencia alcista de fondo. Y como nos gusta recordarles, y no nos cansaremos de decirlo, al mercado hemos de ir a comprar fortaleza. Y no debilidad. Entre otros, destacamos los siguientes:
IBERDROLA
Los títulos de la eléctrica llevan cerca de un mes desplegando un estrecho movimiento lateral en la zona de máximos anuales e históricos. Son muchas las señales de fortaleza de los títulos de la eléctrica en términos de medio y de largo plazo. Por un lado, destacamos el impecable rebote desde el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida previa, por definición zona de soporte. Además de lo bien que está funcionando la MM200 semanal como zona de soporte. Sin olvidar los recientes máximos anuales e históricos que el título marcó (intradía) en los 11,51 euros. Por lo tanto y por definición estamos hablando de un valor en subida libre.
VISCOFAN
El título ha marcado recientemente nuevos máximos de todos los tiempos, o lo que es lo mismo se encuentra en subida libre. No obstante, la figura de vuelta en ‘cabeza y hombros’ invertida a la que hemos hecho referencia en varias ocasiones en el pasado sigue su curso. De hecho, si esta se termina cumpliendo la teoría reza que (como objetivo mínimo teórico) debería subir la altura de la ‘cabeza’ proyectado desde el punto de ruptura de la línea clavicular (54), lo que le llevaría a niveles de precio cercanos a los 75 euros.
ACCIONA
Desde verano de 2012 tenemos una impecable recta directriz alcista que une los sucesivos mínimos crecientes y con tres perfectos puntos de apoyo o de tangencia en la misma, condición mínima exigible. Pero es que, además, por encima de los 97 euros tenemos una clara formación de implicaciones alcistas en doble suelo. Pauta que, con sus correcciones contra tendencia, apunta hacia la resistencia que presenta en los máximos anuales (123,95). Y por encima ya no hay nada realmente importante hasta los máximos históricos, en los 154 euros. Por abajo, por el lado de los soportes, la clave está en los mínimos anuales, los 74-75 euros. El doble suelo al que está dando forma el precio se originó tras un doble apoyo en la zona de soporte mencionada, los mínimos de marzo y de mayo.