Acerinox, ArcelorMittal y Thyssenkrupp: analizamos el sector europeo del acero
Acerinox sube un 15% en el año, ArcelorMittal un 39% y ThyssenKrupp un 9%
Actualizado : 07:46
Los sectores cíclicos son aquellos cuyo negocio tiende a seguir el ciclo económico, de expansión y recesión. Dentro de este podemos englobar al sector financiero, el energético y el industrial (acereras).
En el otro extremo están los llamados sectores defensivos (productos básicos de consumo y la sanidad) que tienden a proporcionar beneficios más o menos estables y seguros independientemente del momento del ciclo en el que se encuentren las economías.
El sector del acero es probablemente el más volátil para lo bueno y para lo malo, muy sensible a cualquier noticia empresarial y macro que circule por el mercado. En los últimos tiempos estamos asistiendo a fuertes correcciones en todas las compañías acereras del Viejo Continente. De hecho, las bolsas europeas son más cíclicas que las estadounidenses. Cabe reseñar las fuertes caídas de Acerinox (-19%), ArcelorMittal (-17%) y Thyssenkrupp (-20%) desde los máximos anuales de mediados de junio.
A continuación, analizamos el gráfico de las siguientes acereras:
ACERINOX
Este lunes analizamos (puede leerlo aquí) los títulos de la acelera de nuestro país y nos hacíamos la pregunta de si las caídas, muy violentas, de la semana pasada podían encajar dentro de lo que es un simple movimiento en ‘throw back’. Y lo cierto es que a día de hoy es un escenario que en absoluto podemos descartar. De hecho, ahora mismo es el escenario que barajamos. Una corrección rápida hacia la nueva zona de soporte, antes resistencia, que presentaba en la parte alta del antiguo canal bajista. La parte alta del canal bajista de los últimos seis años que tras superarse al alza el pasado mes de marzo ahora está actuando de soporte. Además, del soporte horizontal que presenta un poco más abajo en la zona de los 9,30-9,35 euros. Es decir, a pesar de la violencia de la corrección de la semana pasada esta encaja dentro de los parámetros normales. Solo que en lugar de haberse producido en varias semanas/meses esta ha tenido lugar en solo una semana.
ARCELORMITTAL
Los títulos del gigante mundial del acero han subido un 360% desde los mínimos de marzo de 2020. Sin embargo, en cuanto cae un 15-20% a menudo saltan las alarmas muchos inversores se preguntan, asustados, qué es lo que está pasando en el valor. Sin embargo, no se acuerdan de las fortísimas subidas previas. El inversor, la gran mayoría de ellos, tienen una memoria muy corta cuando se trata de mirar a los mercados. ¿Qué es una caída del 20% tras subir un 300% en poco más de un año? Pues eso, absolutamente nada.
Dicho esto, lo realmente interesante del gráfico de largo plazo en este valor es la resistencia que presenta en los 30 euros. Este nivel es un auténtico muro que se corresponde con los máximos de 2013, 2014 y de 2018 (en dos ocasiones). Se trata pues de una importante resistencia horizontal. Este es el principal motivo por el que venimos comentando en los últimos tiempos que la zona de resistencia de los 30 euros es un nivel de precios de lo más interesante para reducir riesgo, para aligerar cartera por si acaso. De lo que se deduce que un cierre semanal con holgura por encima de los 30 euros activaría una clara señal de fortaleza en el título y desde ese momento podríamos hablar, incluso, de una potencial e interesante figura de vuelta en términos de medio y de largo plazo en doble suelo.
THYSSENKRUPP
Desde los mínimos de marzo del año pasado los títulos de la acerera alemana han llegado a revalorizarse más de un 260%, marcando un máximo anual (ahora resistencia) en los 12 euros. La corrección desde los máximos anuales es superior al 30% y le está acercando a niveles de soporte interesantes. Digamos que existe una zona de control en el rango de los 7,65-7,95 euros. Este nivel actuó como resistencia en un par de ocasiones en 2020 y ahora podría actuar como soporte (throw back).