Jefferies: "CaixaBank puede retribuir a sus accionistas con 11.000 millones hasta 2027"
El banco presentará su Plan Estratégico 2025/2027 este martes
- En català: Jefferies: "CaixaBank pot retribuir els seus accionistes amb 11.000 milions fins al 2027"
CaixaBank será uno de los protagonistas de la próxima semana en la bolsa española, ya que el banco presentará este martes su Plan Estratégico 2025/2027. Esto en un escenario marcado por la anunciada marcha de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, que será relevado próximamente por Tomás Muniesa.
También por la caída de los tipos de interés (con el euríbor por debajo de la cota del 2,5%); y por el nuevo impuesto que quiere aprobar el Gobierno a la banca de cara a los próximos 3 años (denominado por Gonzalo Gortázar, el consejero delegado, como 'tasa CaixaBank', al afectar especialmente al banco que dirige).
En este escenario, los expertos de Jefferies, que aconsejan 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 6,20 euros, esperan una "evolución, no una revolución", en la estrategia del principal banco doméstico español. Y no entran a valorar si finalmente habrá impuesto a la banca en los próximos años.
11.000 MILLONES DE RETORNO A LOS ACCIONISTAS
"Tenemos una actitud constructiva de cara al evento y esperamos que el foco esté puesto en el crecimiento orgánico, la resiliencia de los ingresos 'core' y las distribuciones de capital. No esperamos un cambio fundamental en la narrativa, sino más bien la confirmación de la continuidad de la actual trayectoria estratégica", señalan estos analistas.
Tras la integración de Bankia realizada en los últimos años, CaixaBank "opera a escala máxima, es decir, con una cuota de mercado de alrededor del 25%. A partir de ahora, la narrativa se centrará en el crecimiento orgánico, la rentabilidad sostenible y los retornos de capital atractivos y continuos, con pocas distracciones en el camino y un riesgo de caída limitado", afirman.
Entre los objetivos que esperan anuncie CaixaBank, destacan un objetivo de rentabilidad RoTE superior al 14% hasta 2027, y una distribución de capital a los accionistas "por encima de 11.000 millones de euros, incluso con un objetivo de capital CET 1 50 puntos mayor".
RESILIENCIA DE LOS INGRESOS 'CORE'
Desde Jefferies, esperan que CaixaBank confirme, incluso en el actual escenario de tipos de interés a la baja, que puede lograr una tasa positiva de crecimiento anual compuesta (CAGR) de los ingresos durante el período 2025-28.
"Esto se explicará por unos márgenes relativamente resistentes, dadas las coberturas existentes, un giro hacia un crecimiento en términos netos después de casi 3 años de desapalancamiento (esperamos un objetivo de CAGR de préstamos del 2%) y un buen impulso en los ingresos no relacionados con inversiones (comisiones + seguros), que esperamos que compensen la desaceleración del margen neto de intereses y se conviertan en una porción mayor de los ingresos (hasta el 35% de los ingresos 'core' en 2027, frente al 31 % en el tercer trimestre de 2024).
ENTORNO DE TIPOS NORMALIZADO EN EL 2%
Jefferies realiza estas previsiones asumiendo un escenario de tipos de interés del 2% en la zona euro, lo que permitirá alcanzar un RoTe superior al 14% en 2027. "Se trata de una tendencia descendente respecto del RoTE máximo actual de alrededor del 17% este año, pero en nuestra opinión representa un nivel atractivo de rentabilidad para el mayor banco español nacional", aseguran.
Además, anticipan que el nuevo objetivo de ratio de capital CET 1 será establecido hacia el rango del 12% al 12,50% antes de la implementación del colchón de capital anticíclico (CCyB) establecido por el Banco de España.
"Según nuestras estimaciones, creemos que incluso con el objetivo de CET1 más alto, CaixaBank puede distribuir más de 11.000 millones de euros durante el período 2025-27, equivalente a más del 25% de la capitalización de mercado. Esto se compara con los 12.000 millones de euros esperados para el período 2022-24", señalan.
OTROS PUNTOS DE INTERÉS
Por último, estos analistas consideran que otros focos de interés serán "la continua oportunidad de crecimiento en productos de ahorro y seguros a largo plazo, financiación al consumo, crecimiento de Banca de Inversión en las sucursales internacionales, el mercado de Portugal, una mayor optimización de la red de distribución y más inversiones en digitalización (incluida un poco más de información sobre Imagin e inTouch)".
En conclusión, Jefferies reitera su consejo de 'compra', con valoración de 6,20 euros, porque, a pesar de la gran revalorización del valor en lo que va de año, cercana al 50%, "CaixaBank sigue siendo nuestra primera opción entre los bancos españoles".
Y aunque reconocen que "la valoración ya no es tan atractiva, con un ratio de valor en libros de 1,2 veces, sigue siendo el banco de mayor calidad de la península ibérica, ofrece un riesgo de caída limitado y protección frente a la caída de los tipos de interés, dado su modelo de negocio diversificado. También creemos que retornará más del 25% de su capitalización bursátil en los próximos tres años".