El plan de Abengoa para reducir 4.500 millones de euros de su abultado endeudamiento
Bankinter reitera su consejo de vender sobre el valor
- Aunque sus planes tendrán un impacto positivo en la cotización del valor
Actualizado : 11:53
Los analistas de Bankinter reiteran su consejo de vender sobre Abengoa, que ha anunciado su intención de reducir deuda en 4.500 millones de euros este año, gracias al acuerdo firmado con EIG Global Energy Partner y por la reducción de su participación en Abengoa Yield.
“Abengoa mantiene el objetivo de reducir su abultado endeudamiento, que en 3T14 ascendió a 13.445 millones de euros, con el objetivo de recuperar la confianza inversora. El plan contempla una reducción de aproximadamente 4.500 millones de euros, que en principio se realizaría mediante dos vías”, explican estos expertos.
“En primer lugar, venderá parte de su participación en Abengoa Yield. En un primer momento Abengoa quería mantener la mayoría en la filial, pero parece que estos planes han cambiado y que podría reducirse hasta el 45% desde el 64% actual, participación que iría reduciendo progresivamente hasta junio, lo que supondría reducir su deuda aproximadamente en 4.000 millones de euros.
Lea también: Abengoa reducirá su participación en Abengoa Yield hasta un mínimo del 51%
La abultada deuda de Abengoa es uno de los principales problemas de la compañía
En segundo lugar, el acuerdo alcanzado con EIG Global Energy Partner esta semana permitirá a Abengoa reducir su deuda en aproximadamente 500 millones de euros este año, reduciendo la asociada a determinados proyectos que serán traspasados a la “joint venture” (NewCo), controlada mayoritariamente por EIG”, señalan desde Bankinter.
“Por otra parte, Abengoa anuncia que, si bien las cuentas de 2014 todavía no están cerradas, estima que el Ebitda a finales de 2014 se situará en 1.400 millones de euros (+25%), por lo que cumpliría el objetivo del Grupo y la Cartera de Pedidos se sitúa en una cifra aproximada de 8.000 millones de euros. En nuestra opinión, la abultada deuda de Abengoa es uno de los principales problemas de la compañía, por lo que cualquier anuncio de reducción de la misma debería ser bien acogido por el mercado”, explican estos analistas.
“En cualquier caso, hay que considerar que este acuerdo ha sido anunciado pero en principio todavía no se ha cerrado, algo que ocurrirá previsiblemente a finales de este mes. Finalmente, el hecho de que vaya a cumplir con el objetivo de Ebitda para el conjunto del año, también debería tener una acogida favorable”, concluyen.
Lee además: