¿Cómo valoran los analistas los resultados de CaixaBank? Estas son las claves
Bankinter destaca la atractiva remuneración al accionista
¿Cómo valoran los analistas los resultados de CaixaBank? Estas son las claves que destacan los expertos en una primera valoración de las cuentas del cuarto trimestre y del conjunto de 2023.
Los expertos de Bankinter, que aconsejan 'comprar', con una valoración de 5,45 euros, afirman que "la rentabilidad/RoTE alcanza 15,6%, con una ratio de eficiencia (costes/ingresos) del 40,9% (mínimo histórico), unos índices de calidad crediticia buenos y una atractiva política de remuneración para los accionistas".
Según su valoración, las cifras del cuarto trimestre "reflejan una mejora adicional del margen con clientes (358 puntos básicos frente a 352 pb en el tercer trimestre), un buen comportamiento de la actividad comercial (hipotecas y consumo sobre todo) y un Coste del Riego/CoR bajo", con una tasa de morosidad que "continúa en niveles históricamente bajos y compara positivamente con la media sectorial.
Sobre la guía para 2024, la consideran "razonable", ya que anticipa "estabilidad en margen de intereses, con crecimiento en el resto de ingresos y rentabilidad/RoTE por encima del 15,0%".
Por otra parte, indican que "la ratio de capital CET1 se mantiene en un nivel confortable (CET1del 12,38%) y permite implementar una política de remuneración atractiva para los accionistas".
En este sentido, añaden que "mejora el objetivo de remuneración para los accionistas en 2022/2024 hasta 12.000 millones de euros (frente a 9.000 millones anteriores). El dividendo por acción en 2023 alcanza 0,39 euros, equivalente a una rentabilidad del 10,0% en efectivo a los precios actuales".
Sobre el programa de recompra de acciones que se pondrá en marcha en el primer semestre, según sus estimaciones puede ser de 850-900 millones de euros, aunque consideran más probable que se sitúe entre 500 y 550 millones.
RESULTADOS "BASTANTE EN LÍNEA"
Desde Renta 4, firma que aconseja 'mantener' el valor, con un precio objetivo de 4,68 euros, afirman que "los resultados del cuarto trimestre se han situado bastante en línea con las estimaciones, tanto nuestras como las de consenso, en casi todas las líneas principales de la cuenta de resultados, con buena lectura de los gastos de explotación y algo por encima en el caso de las provisiones".
De los resultados, destacan que el margen de intereses anual ha cerrado el año en 10.113 millones, por encima de la guía de 10.000 millones anticipada por la entidad, aunque la mejora del margen de intereses y el diferencial de la clientela "se frena" en el cuarto trimestre.
También destacan como negativo que "las comisiones y otros ingresos por seguros cierran el año en 5.023 millones, por debajo de la guía que apuntaba a un rango entre 5.100-5.200 millones".
Sobre las previsiones para 2024, resaltan que "apuntan a unas cifras muy alineadas con 2023. Esperan un margen de intereses plano en el año, un incremento a un dígito bajo de las comisiones y otros ingresos por seguros, avance de los gastos de explotación inferior al 5%, coste de riesgo entorno a 30 puntos básicos, ratio de morosidad entorno al 3%".