Citi y Bankinter consideran "excesivo" el castigo a BBVA por las elecciones en Turquía
Aunque esperan que la incertidumbre se prolongue hasta la segunda vuelta del 28 de mayo
Actualizado : 14:34
BBVA cayó con fuerza en bolsa este lunes, después de que el resultado de las elecciones en Turquía no fuese el esperado por el mercado.
"Ninguno de los candidatos fue capaz de alcanzar el 50% de los votos, por lo que, por primera vez en el país, se tendrá que celebrar una segunda ronda el 28 de mayo. Sin embargo, los inversores venían descontando que el opositor Kemal Kilicdaroglu iba a vencer al presidente Erdogan en la primera vuelta, mientras que los resultados finales ofrecieron un panorama muy distinto, con el actual presidente logrando el 49,5% de los votos y el líder de la oposición quedando sensiblemente por detrás, con el 44,9%", explican los analistas de Link Securities.
"Ello tuvo un impacto muy negativo en las acciones de BBVA, que mantiene una elevada exposición al mercado turco, tras haberse comportado muy bien la semana pasada, cuando los inversores apostaban claramente por la victoria del opositor Kemal Kilicdaroglu", añaden.
BANKINTER: "LA CAÍDA FUE EXCESIVA"
Los expertos de Bankinter, que han reiterado su consejo de 'comprar', con un precio objetivo de 8,20 euros por acción, comentan que el "resultado de las elecciones presidenciales en Turquía prolonga la incertidumbre/volatilidad" hasta el 28 de mayo, pero añaden que "la caída del lunes nos parece excesiva".
"La incertidumbre política conlleva volatilidad, especialmente en los países emergentes, pero la caída de BBVA nos parece excesiva", reiteran.
Además, añaden que la filial turca de BBVA, Garanti, donde el banco español controla el 86% del capital, se había disparado un 30% la semana anterior "ante la posibilidad de un cambio de rumbo en la presidencia y la política monetaria del país".
Según su valoración, Turquía representa el 11% de los ingresos de BBVA, el 15% del beneficio del primer trimestre y el 15% de los APRs (Activos Ponderados por Riesgo), así como el 16% del capital. "Teniendo en cuenta estas métricas y la cotización de Garanti, la caída teórica de BBVA no debería haber superado el 1,5%/2%" (fue del 4,1%), indican.
CITI: "EL RIESGO EN TURQUÍA ESTÁ SOBREDESCONTADO"
Por su parte, los expertos del banco americano Citi han reiterado su consejo de 'comprar' el valor y han señalado que "los riesgos potenciales planteados por su exposición a Turquía están sobredescontados".
Además, consideran muy positivos los datos publicados en marzo sobre la evolución del negocio en México, su principal palanca de beneficios, y que confirman a BBVA "como el mejor de la clase en rentabilidad" en este mercado.
Así, señalan que BBVA cotiza a un ratio de 6 veces su beneficio esperado para 2023 y "con un descuento del 32% sobre la suma de sus partes", por lo que "las acciones son atractivas".