Berenberg recorta el precio de Grifols, pero ve un "atractivo perfil riesgo-rentabilidad"
Reiteran 'comprar' un valor para el que ven un potencial alcista de más del 100%
Los analistas de Berenberg siguen mostrando su optimismo con las acciones de Grifols tras conocerse la posible OPA de exclusión entre la familia Grifols y el fondo canadiense Brookfield. Si bien la firma germana reduce el precio objetivo de las acciones clase A de Grifols en un 2%, hasta 19,35 euros, reafirma su consejo de 'comprar' un valor para el que ven "un potencial alcista superior al 100%".
Asimismo, estos expertos han aumentado un 4% el precio de las acciones de clase B de la cotizada, a las que ahora otorgan un precio objetivo de hasta 15,45 euros.
Según Berenberg, las acciones de Grifols presentaban un "atractivo perfil de riesgo-rentabilidad", incluso antes de la aparición de una OPA de la que reconocen no tienen la certeza de que llegue a buen puerto. "No estamos seguros de que el consorcio Grifols/Brookfield vaya a presentar una oferta en firme, pero creemos que incluso la posibilidad de una oferta de este tipo respaldará las acciones a corto plazo", apuntan.
En este sentido, los analistas de la firma alemana señalan que, con un riesgo a la baja "más limitado a corto plazo" y un potencial alcista "significativo a largo plazo y todavía intacto (ya sea impulsado por la oferta o por la recuperación de beneficios)", el perfil de riesgo-recompensa "ha mejorado", motivo por el que reafirman su consejo de 'comprar' ambas clases de acciones.
Uno de los motivos que justifican su optimismo, explican, es que los mercados de crédito van por delante de los de renta variable. Las acciones A y B de Grifols se han revalorizado un 3% y un 17%, respectivamente, desde que Grifols anunciara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el inicio del proceso de 'due dilligence' de ambos socios ante una eventual compra. Con todo, ello no ha sido suficiente para revertir la sangría bursátil experimentada desde el informe bajista de Gotham City Research, el cual ha provocado que las acciones de clase A y B hayan perdido un 36% y un 26%, respectivamente, desde el 9 de enero. Pero, como decimos, la situación es muy distinta en los mercados de renta fija.
Según Berenberg, estos mercados "parecen más optimistas respecto a las perspectivas de Grifols", ya que los rendimientos y diferenciales de la parte más larga de la deuda del laboratorio catalán "han vuelto prácticamente a los niveles anteriores al informe". "La venta de 1.600 millones de euros de una participación del 20% en Shanghai RAAS, la emisión de 1.300 millones de euros de nueva deuda, la reducción significativa del riesgo de refinanciación para 2025 y la oferta antes mencionada han ayudado sin duda a los bonos de Grifols; sin embargo, estos factores también deberían impulsar una revalorización de sus acciones", afirman.
Por otro lado, la empresa señala que los resultados del segundo trimestre de Grifols, que se conocerán el próximo martes 30 de julio, deberían mostrar un crecimiento de los ingresos en moneda constante del 6,7%, hasta 1.772 millones de euros. De cumplirse, los ingresos en el primer trimestre habrán crecido un 6,1%, justo en el centro de la horquilla prevista de entre el 5% y el 7%
"Esperamos un trimestre tranquilo. Para el EBITDA ajustado del segundo trimestre, esperamos 426 millones de euros, y 775 millones de euros para el primer semestre de 2024, ligeramente por encima de la previsión de 750 millones de euros. Por tanto, no nos sorprendería que Grifols revisara a la baja sus previsiones de EBITDA ajustado para el ejercicio 2024, de más de 1.800 millones de euros a unos 1.850 millones de euros", agregan estos expertos.
Con todo, los expertos de Berenberg cree que el "único posible bache" que prevé para las cuentas del segundo trimestre podría encontrarse en los gastos financieros netos, en los que están "significativamente por encima del consenso" y, por tanto, "significativamente por debajo en el beneficio neto ajustado". "Sin embargo, consideramos que se trata de un efecto a corto plazo y, por tanto, sin importancia a largo plazo", apuntan.
En este sentido, la firma alemana prevé unos gastos financieros netos de 234 millones de euros en el segundo trimestre, frente a los 157 millones del primero. No obstante, esperan que esta magnitud se reduzca a unos 125 millones de euros trimestrales a medida que Grifols utilice los fondos obtenidos de la venta de RAAS, de los cuales esperan que "aproximadamente dos tercios se destinen a reducir las disposiciones de sus préstamos a plazo".
Con esto en mente, la firma reduce su estimación de beneficio neto ajustado para el ejercicio 2024 en un 10% debido a los gastos financieros "inusualmente elevados" que esperan. A partir de entonces, sus estimaciones de beneficio neto ajustado disminuyen entre un 0,5% y un 1,8% anual.