Bancos españoles: la calidad de los ingresos sigue siendo su asignatura pendiente
Seguiremos viendo un cambio en la estrategia del sector, afirma Renta4
- La solvencia dejará de ser la prioridad para enfocarse en movimientos corporativos
- Consideran atractivos a valores como Liberbank o BBVA
Actualizado : 13:59
Los analistas de Renta4 han emitido un informe en el que analizan las previsiones para los bancos españoles. "Si bien es cierto que podemos hablar de un 2014 positivo en términos comparativos frente a 2013, no es menos cierto que la calidad de los ingresos sigue siendo una cuenta pendiente para la banca”, comentan desde esta firma.
“De manera general, los resultados del sector en 2014 se han caracterizado por: una recuperación del margen de intereses gracias a la ampliación del margen de clientes, la mejora de la eficiencia, el inicio de una tendencia a la baja sostenida de la morosidad y el refuerzo de los ratios de capital”, explican.
“De cara a 2015, la recuperación de la cuenta de resultados esperamos que siga produciéndose por: la mejora de la calidad crediticia (reducción de la prima de riesgo), el control de los costes recurrentes y el incremento del margen de intereses (aunque a ritmos más moderados frente a 2014/2013) gracias al ajuste del coste del pasivo tanto mayorista como minorista”, añaden.
“Asimismo, seguiremos viendo un cambio en la estrategia del sector, donde la solvencia dejará de ser la prioridad (gracias a elevados excesos de capital) para enfocarse en movimientos corporativos que permitan una mayor diversificación ya sea geográfica o de mix de negocio. Unas operaciones que supondrán, dependiendo del tamaño de las mismas, un consumo de capital en el corto plazo y el riesgo de ampliaciones de capital”, opinan.
“En términos de política de dividendos, a excepción de Santander (que ya ha cambiado el sistema de retribución), el resto de bancos cotizados llevará a cabo un cambio gradual hacia efectivo reduciendo el pago en formato scrip. Mientras tanto, veremos a Bankia y Liberbank iniciar el pago de dividendos.
Dentro del sector y con un horizonte temporal a medio/largo plazo consideramos atractivos a valores como Liberbank o BBVA, el primero apoyado por su franquicia líder en sus áreas naturales y la capacidad demostrada para mejorar la rentabilidad, y el segundo, apoyado por su exposición a dólar y la recuperación en España, área que en 2014 aportó el 24% del margen de intereses y el 25% del beneficio neto”, concluyen.
Lee además:
YouTube | Los 15 vídeos más vistos de la historia
Tras el desplome del miércoles ¿dónde presenta Wall Street los siguientes soportes?