¿Aversión al lujo? XTB apuesta que LVMH volverá a máximos históricos

La acción ha caído alrededor de un 30% desde los 900 euros marcados en la primavera de 2023

Por

Bolsamania | 06 nov, 2024

El sector del lujo no está teniendo el mejor año en bolsa. El 2024 está siendo particularmente duro para las empresas europeas del sector, muy afectadas por la menor demanda en mercados clave como el asiático. Una de las más afectadas es LVMH, matriz de Louis Vuitton, que ha perdido más de un 15% desde el 1 de enero. Sin embargo, XTB cree que es buen momento para apostar por el gigante francés.

Hace tan solo dos semanas, la firma fundada y dirigida por Bernard Arnault presentó unos resultados decepcionantes para el mercado. En los nueve primeros meses de 2024, LVMH vio cómo sus ingresos se reducían un 2%, hasta 60.700 millones de euros, debido a un efecto negativo del yen japonés, al tiempo que alertaba de que el contexto "geopolítico e incierto" podría tener su efecto en las próximas cifras trimestrales.

Pese a ello, Salma Tabbech, directora de ventas de XTB MENA, confía en el potencial de la compañía gala. Según esta experta, el precio actual de LVMH está influenciado por "el nivel prevalente de volatilidad esperada del mercado" y el aumento en los rendimientos de los bonos, impulsados por preocupaciones sobre un posible repunte de la inflación.

No obstante, apunta esta estratega, con los tipos de interés en una marcada trayectoria descendente y un mayor enfoque de los gestores de fondos en plena temporada de resultados, los operadores "pueden volver a ver pronto valoraciones más flexibles, incorporando una volatilidad esperada a largo plazo del 26%".

Asimismo, esta analista destaca que las recientes previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI, por sus siglas en inglés) son un factor clave para entender su tesis de inversión. "Las proyecciones han sido revisadas al alza para Asia, Europa y Japón. Sin embargo, es fundamental ajustar esta tasa de crecimiento real considerando la inflación esperada para la próxima década y ponderar estas proyecciones según la exposición de actividad de LVMH en cada región", explica.

Así, Tabbeh estima que el crecimiento de las ganancias a largo plazo de LVMH será del 4,523%. Según la experta de XTB, al incorporar la prima de riesgo a corto plazo en el modelo de descuento de dividendos o modelo Gordon-Shapiro –utilizado para valorar acciones de empresas que se espera que paguen dividendos de manera constante y creciente– y con un rendimiento neto de aproximadamente el 4,48% en los últimos doce meses, el mercado "parece haber integrado completamente esta tasa en el precio actual de las acciones y ahora se está orientando a valorar los resultados a corto plazo a medida que se disponga de nuevos datos".

"En este escenario, y suponiendo rendimientos de bonos estables (alrededor del 3%), una aversión al riesgo del 18,07% y expectativas de crecimiento del 4,5%, la acción podría alcanzar sus máximos históricos por encima de los 900 euros", asegura Tabbech.

ANÁLISIS TÉCNICO

Desde su máximo histórico de casi 905 euros en abril de 2023, las acciones de LVMH han sufrido una corrección significativa, situándose actualmente en torno a los 600 euros Una consolidación inicial y resultados alentadores impulsaron un fuerte repunte, pero una nueva caída comenzó en marzo de 2024, justo cuando la renta variable estadounidense brillaba con luz propia.

Estos datos, explica Tabbeh, reflejan que la trayectoria a la baja de LVMH se ha desarrollado en dos fases. La primera fase resultó de una creciente aversión al riesgo entre los inversores en 2023, alcanzando su punto máximo en octubre, cuando la acción experimentó su primera consolidación. Sin embargo, para marzo de 2024, la caída continua no fue impulsada por una mayor aversión al riesgo ni por la volatilidad esperada, ya que ambas variables se habían estancado.

Curiosamente, agrega esta estratega, las curvas de aversión al riesgo y de volatilidad se cruzaron entre agosto y septiembre, coincidiendo con la fase actual de consolidación. "Esto sugiere que el riesgo de mercado anticipado es mayor, pero los inversores están más dispuestos a asumirlo en busca de potenciales rendimientos más altos. La valoración de las opciones destaca además que la prima de riesgo de LVMH es aproximadamente un 70% superior a la del S&P 500. Con los bonos del gobierno francés rindiendo un 3,017% y un coeficiente de aversión al riesgo alrededor de 18,07%, los inversores a corto plazo deberían esperar un rendimiento de aproximadamente un 9% para invertir en acciones de LVMH, mientras que los inversores a largo plazo mantienen un objetivo del 7,7%", añade.

En términos técnicos, la analista de XTB destaca que el precio está por debajo de la media móvil de cincuenta y dos semanas, nivel generalmente considerado como infravalorado por los operadores. Esto, añade Tabbech, indica una "posible señal de entrada en la tendencia a largo plazo".

"El Índice de Fuerza Relativa (RSI, por sus siglas en inglés) ha encontrado soporte en torno al 30% y ha mostrado un impulso ascendente, mientras que el precio de la acción continuó depreciándose simultáneamente, lo cual sugiere que el precio actual podría representar una oportunidad de entrada antes de una revalorización gradual de la volatilidad asociada a la acción", sentencia.

'COMPRA' PARA CITI

XTB no son los únicos que se han mostrado optimistas con el potencial del gigante francés del lujo. En un informe publicado tras los últimos resultados de LVMH, Citi reiteró su consejo de 'compra', aunque recortó un 3% su precio objetivo, hasta 763 euros por título. Esta valoración dibuja un potencial alcista de más del 20% para la cotizada, así como un potencial retorno por dividendo de más del 2%.

"Rebajamos las estimaciones de ventas para el ejercicio 2024, 2025 y 2026 en un 3%, 3% y 2%, respectivamente, debido a la reducción de las hipótesis de crecimiento del tipo de cambio. Principalmente en las divisiones de vinos y espirituosos y moda y artículos de cuero, de márgenes elevados, teniendo en cuenta las presiones mayores de lo previsto de la demanda en Asia", explicaron. No obstante, el precio objetivo que dan a LVMH supone una ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) de alrededor de 23 veces para el ejercicio fiscal 2026.

En este sentido, Citi la firma estadounidense destacó que los "elevadísimos" márgenes y rendimientos de LVMH le permiten reinvertir en el negocio "como pocos competidores pueden permitirse", especialmente en lo que respecta a la red minorista, la comunicación y el personal. "En lugar de perseguir una mayor expansión de los márgenes, la dirección de Vuitton preferiría reinvertir los 'dividendos del crecimiento' en el negocio para mantener el liderazgo del sector, lo que merece un múltiplo más alto, en nuestra opinión", concluyeron.

Últimas noticias