UBS AM confía en el 'aterrizaje suave' de EEUU: "El segundo semestre será más consistente"

Desde la gestora se muestran optimistas con la renta variable americana

cb alcista sh13

¿Aterrizaje suave o forzoso? Es la gran pregunta que se hacen los inversores respecto a la economía de EEUU. Después de un primer semestre de 2023 marcado por la volatilidad y el rápido endurecimiento monetario llevado a cabo por la Reserva Federal (Fed), que provocó el colapso de varias entidades bancarias regionales, aumentaron los temores ante la posibilidad de que el país cayera en recesión. Sin embargo, la moderación de la inflación y la resistencia del mercado laboral invitan al optimismo.

"Creemos que en el segundo semestre de 2023 el marco será más consistente. El camino hacia un aterrizaje suave de la economía estadounidense se ha ampliado y la tendencia seguirá en los próximos meses", señala Jaime Raga, senior CRM de UBS AM Iberia.

El buen dato de inflación de junio, que se moderó hasta el 3% en tasa interanual desde el 4% del mes anterior, ha animado a los inversores, que ahora creen que la Fed puede finalizar su proceso de subidas de tipos antes de lo esperado.

La inflación subyacente, que hasta ahora había mostrado ser más 'pegajosa' de lo esperado, también cayó hasta el 4,8% desde el 5,3% de mayo.

Una desaceleración que, desde UBS AM, estiman que seguirá en los próximos meses. "Estamos convencidos de que en el tercer trimestre la presión en la inflación subyacente se reducirá significativamente, tanto en términos de tasa de variación anual como en horizontes temporales más cortos", dice Raga.

Además, los sólidos resultados de los grandes bancos estadounidenses, que en el segundo trimestre fueron capaces de aumentar el volumen de préstamos con respecto al año anterior y han elevado sus expectativas de beneficios para el conjunto de 2023, muestran la imagen de una economía resistente.

A todo ello hay que sumarle la fortaleza del mercado laboral, que creó 209.000 empleos en junio, y donde la tasa de paro sigue en niveles históricamente bajos (3,6%).

"Las presiones inflacionistas se están desacelerando y el mercado laboral es resistente. Por ello, esperamos que el crecimiento de los ingresos reales siga apoyando la expansión del gasto de los consumidores estadounidenses", afirma Raga.

Asimismo, el experto añade que "el repunte en curso de la inversión residencial real, tras varios años de contracción, refuerza aún más las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos".

POSITIVOS EN RENTA VARIABLE AMERICANA

Los recientes datos macro de EEUU han incrementado el optimismo entre los inversores y cada son más los que ven probable que la expansión de EEUU sea mucho más duradera de lo que el consenso preveía a principios de año.

Por ello, "todavía hay segmentos del mercado que tienen un amplio potencial de recuperación a medida que se descarta el riesgo de recesión", comenta Raga.

En este sentido, el analista del UBS AM se muestra positivo en renta variable, ya que el sólido crecimiento y la desaceleración de la inflación reducen los riesgos tanto para los beneficios como para las valoraciones.

"En particular, preferimos el índice US equal-weight y las compañías estadounidenses de mediana capitalización, que están más vinculados a la actividad nacional que el índice S&P 500 de gran capitalización y ponderación por peso en el mercado", añade.

Con todo, Raga advierte que "siguen atentos a las amenazas a la expansión, incluidos los signos de deterioro del mercado laboral o un grado inesperado de rigidez de la inflación".

Noticias Relacionadas
contador