Banco Sabadell registró este jueves un auténtico festival alcista en bolsa tras presentar sus resultados trimestrales. Las acciones de la entidad cerraron la jornada con subidas del 8,73%, hasta 1,64 euros, lo que ha beneficiado a tres fondos de inversión españoles que mantienen una elevada exposición a este valor.
El primero de ellos es el 'Meta Finanzas', de la gestora Metavalor, que se está destacando como uno de los fondos de inversión españoles más rentables en lo que va de año, y del que FundsNews ya ha publicado una reseña esta misma semana.
Este pequeño fondo, que gestiona apenas 2 millones de euros, ha disparado su rentabilidad por encima del 17% desde que comenzó el año, debido a su apuesta por los bancos europeos, que están registrando un gran comportamiento.
Así, sus principales posiciones son el banco italiano Intesa San Paolo (8,2%), las entidades españolas CaixaBank (6,9%) y Sabadell (5,9%) y BBVA (5,6%) y el banco italiano UniCredit (4,9%). Estas cinco compañías suponen el 31,5% de la cartera, por lo que la gran subida bursátil de Sabadell ha impulsado aún más el retorno para sus partícipes.
OKAVANGO DELTA
Otro fondo español que se ha beneficiado de su exposición a Sabadell es el 'Okabango Delta' de Abante, gestionado por José Manuel Iturriaga, gestor muy reconocido y cuya apuesta por los bancos españoles es bastante destacada.
Según los últimos datos disponibles, este producto cuenta con una exposición del 40% al sector financiero. Así, de sus cinco mayores posiciones, cuatro son bancos españoles.
Se trata de CaixaBank, con una ponderación en cartera del 8,16%; seguido por Unicaja, con un peso del 6,9%, y del mencionado Sabadell, cuya ponderación es del 6,72%. En cuarto lugar se sitúa Indra, con un peso del 6,36%, seguido por BBVA, con una ponderación del 4,78%. En lo que va de año, el 'Okabango Delta' gana cerca del 10%.
SOLVENTIS AURA IBERIAN EQUITY
Otro fondo que también cuenta con Sabadell en su cartera, y que recientemente lo destacó como uno de sus valores favoritos, es el 'Aura Iberian Equity' de la gestora Solventis.
En la carta mensual a los inversores, sus gestores comentaban de Sabadell que "durante años la fragilidad de su balance y los bajos retornos la hacía muy poco atractiva como inversión".
Sin embargo, añadían, "dos factores cambiaron nuestra visión. El primero, exógeno, la fuerte subida de tipos de interés. El segundo, el buen trabajo que había realizado el actual equipo gestor, que mejoró la calidad del balance, redujo la estructura de costes y con todo impactó en positivo en su retorno de capital". Sabadell es una de sus mayores posiciones, con una ponderación en cartera del 4,48%.
En este sentido, concluían que "pensamos que su nivel de retorno es sostenible aún cuando empiece el periodo de bajadas de tipos del BCE y el margen de cliente se puede mantener, y también la mejora de la eficiencia de la entidad, sobre todo en su filial de Reino Unido, TSB. Estamos pues convencidos de seguir compartiendo este crecimiento de los retornos para los próximos trimestres a venir". En lo que va de año el 'Aura Iberian Equity' gana casi un 9%.