Los fondos de inversión españoles especializados en tecnología han arrasado en el primer semestre de 2023. Productos como el Mutuafondo Tecnológico, con una revalorización superior al 40%, han ofrecido una extraordinaria rentabilidad.
En este apartado, destacan también el Rural Tecnológico (+39% en el año), el Bankinter EEUU Nasdaq 100 (+34%), el CaixaBank Comunicación Mundial (+31%) el Sabadell Economía Digital (+30%) o el Santander Go RB Norteamérica (+29%).
Sin embargo, la gran pregunta que se hacen ahora muchos ahorradores que están invertidos en estos fondos es si mantener su dinero en estos productos o rotarlos hacia otros fondos que puedan ofrecer un rendimiento superior durante los próximos seis meses.
¿SE MANTENDRÁ LA TENDENCIA ALCISTA EN LA TECNOLOGÍA?
Para resolver esta cuestión, los expertos de la gestora Capital Group, una de las más importantes a nivel mundial, comentan que la rentabilidad de algunas compañías tecnológicas está aumentando, pero al mismo tiempo señalan que no se aprecia un sólido crecimiento de los ingresos.
Según Cheryl Frank, "los márgenes de beneficios están superando las expectativas, ya que las compañías han comenzado a aplicar de repente una mayor disciplina de costes" (Meta, matriz de Facebook e Instagram, es el mejor ejemplo).
Así, los inversores favorecen a aquellas compañías que están ahorrando para aumentar su rentabilidad, ya que consideran que se trata de una buena estrategia en un entorno de tipos de interés elevados. "Pero la cotización no está subiendo porque se esté registrando un fuerte crecimiento orgánico de las ventas", indica esta experta.
Por ello, muestra su preocupación por las valoraciones del sector tecnológico, que siguen siendo elevadas en términos históricos. Además, el contexto económico podría deteriorarse en los próximos meses si Estados Unidos acabara entrando en recesión. "Para que este repunte de la tecnología resulte sostenible, necesitamos un aterrizaje suave", afirma Frank.
NUEVAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN
Para los expertos de Capital Group, independientemente de que la tendencia alcista de las grandes tecnológicas continúe o acabe desvaneciéndose, "no cabe duda de que este movimiento forma parte de una tendencia mayor de aparición de nuevas oportunidades desde el inicio del mercado bajista a principios de 2022".
En este sentido, destacan que las grandes tecnológicas estadounidenses son las que están liderando ahora el repunte del mercado, pero no son las únicas que participan en él, tal y como ocurría durante gran parte de la década anterior.
Por ello, comentan que durante el último año y medio, ante el aumento de la inflación y la subida posterior de los tipos de interés, otros sectores y regiones han comenzado a despuntar. Entre ellos,mencionan los sectores de la energía, la sanidad y la industria, así como la renta variable europea. En los últimos 18 meses, las compañías de dividendos y con orientación de valor han superado en varias ocasiones a las de crecimiento.
Según el gestor Martin Romo, se trata de una buena noticia para los inversores activos. "Hemos pasado de un mercado en el que había que elegir entre valor o crecimiento, a uno más equilibrado".
"Ya no avanzamos en una única dirección. Ahora las oportunidades abarcan compañías estadounidenses y no estadounidenses, con orientación de valor y de crecimiento, del sector tecnológico y del industrial", añade.
En conclusión, Romo afirma que "vivimos en un mundo en el que podemos encontrar oportunidades cíclicas y a largo plazo. Para aquellos inversores que están dispuestos a hacer sus deberes, se trata de un entorno mucho más propicio e interesante".
"ES RAZONABLE REDUCIR LA EXPOSICIÓN"
Por su parte, Wolf von Rotberg, estratega de renta variable en la gestora J. Safra Sarasin Sustainable AM, comenta que "es razonable reducir la exposición al sector, aunque los argumentos de inversión a largo plazo siguen intactos".
Según este experto, la temporada de resultados del segundo trimestre pondrá a prueba las expectativas del mercado y puede dar lugar a sorpresas a la baja. Por ello, "a corto plazo (de 1 a 3 meses), creemos que las small caps ofrecen una mejor recompensa por el riesgo de las tecnológicas de gran capitalización", indica.
En este escenario, desde la gestora suiza también observan cierto potencial alcista para el value frente al growth, después de que el value haya sufrido una de las caídas semestrales más pronunciadas de las que se tiene constancia. A medio plazo, hasta finales de 2023, siguen prefiriendo los valores defensivos a los cíclicos.