Las razones de BrightGate Capital para vender Nvidia y comprar TSMC

Definen a la firma taiwanesa como "probablemente la mejor compañía tecnológica e industrial del mundo"

tsmc pret a accroitre ses capacites alors que la penurie de puces se poursuit

Los valores tecnológicos han renacido este año. El nefasto 2022 ha dado paso a un 2023 en el que las ‘big tech’ están volando en el mercado. Así lo demuestra el FANG+ Index, selectivo que mide el rendimiento de 10 de las más importantes tecnológicas del mundo, que se ha revalorizado casi un 70% en lo que va de año. Uno de los valores más destacados dentro del sector ha sido Nvidia, que se ha disparado más de un 160% impulsada por la inteligencia artificial (IA). Si bien muchos se han peleado por adquirir títulos de la firma de Santa Clara, BrightGate Capital ha desinvertido en la compañía este mes de mayo.

La gestora española explica que el subidón del 48% en mayo de Nvidia benefició ampliamente a su fondo BrightGate Iapetus Equity FT, que cerró el mes con un repunte del 4,05%, batiendo al MS World Total Return (+2,52%). No obstante, pese a ganar más de 400.000 millones de valor bursátil, BrightGate ha reducido su posición en Nvidia desde el 7,5% hasta el 4,8% y ha incluido en su lugar a TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) con un peso del 2,7%.

Para entender este movimiento, Javier Herreros de Tejada, director de inversiones de BrightGate Capital, señala a TSMC como “probablemente la mejor compañía tecnológica e industrial del mundo”. Entre las principales cualidades de este valor, está la fabricación de “los semiconductores más avanzados para terceros bajo un modelo conocido como “Foundry”” y una lista de clientes entre las que se incluyen “los diseñadores de chips números uno en cada sector”. A saber, Apple y Qualcomm en el sector de la telefonía; AMD y la propia Nvidia en el sector de las tarjetas gráficas; y Broadcom en el sector de las telecomunicaciones.

“Además, solo tiene dos competidores en semiconductores de última generación para CPUs (Unidad Central de Procesamiento) y GPUs (Unidad de Procesamiento Gráfico), Intel y Samsung, se fabrican sus propios chips. Samsung también fabrica para terceros, pero está plagado de conflictos de intereses. Intel ha anunciado que va a volver al negocio de Foundry, pero tiene sus propios problemas para dar la vuelta a un negocio en el que ha perdido el liderazgo mundial”, apunta.

Estas circunstancias provocan que, para Herreros de Tejada, TSMC sea “líder indiscutible, con unos clientes magníficos y grandes barreras de entrada” y una cuota de mercado de “foundries” del 60%, que es “aún mayor” en la “tecnología más avanzada (3,5 y 7 nanómetros)”. Además, añade, sus números son “un espectáculo”.

“La compañía tiene márgenes netos altísimos (45%) y mejorando consistentemente. Genera retornos para los accionistas del 30%, crece entre el 25 y el 30%, y cotiza a unos múltiplos bajísimos (ratio precio-beneficio o PER de 15,9 veces), que además están por debajo de su media histórica y al mayor descuento con respecto a su sector de los últimos años”, relata.

En este sentido, cabe preguntarse entonces por qué el precio de TSMC es tan bajo. La compañía cerró el lunes 12 de junio con sus títulos cotizando a 574 nuevos dólares taiwaneses, aproximadamente unos 51 dólares estadounidenses, y ha repuntado algo más del 25% en lo que va de año. Para el CIO de BrightCapital, la razón de esta poca ilusión no es otra que el “riesgo implícito” que entraña su proximidad a China y la posible anexión del territorio por parte del gigante asiático.

“El riesgo es cierto, aunque con el tiempo se pueda ir reduciendo según TSMC se expanda fuera de Taiwán (actualmente embarcada en una megainversión en Arizona)”, detalla Herreros de Tejada. Con todo, destaca, el riesgo geopolítico es “inevitable”, sobre todo si se tiene en cuenta que el único proveedor de Nvidia o Apple en la fabricación de chips es TSMC.

Desde ese punto de vista, añade este experto, y asumiendo que su cartera ya cuenta con cierto riesgo a Taiwán a través de Nvidia, rotar con TSMC es una opción inteligente. Por otro lado, Herreros de Tejada también destaca que, en tanto en cuanto Nvidia se ha revalorizado mucho más desde el anuncio del lanzamiento de ChatGPT, “tiene sentido diversificar hacia arriba en la cadena de valor”.

“No estamos añadiendo riesgo Taiwán (ya lo tenemos) pero estamos sustituyendo una compañía valorada a 60 veces beneficios por otra valorada a 15 veces beneficios (cuatro veces más barata)”, asevera.

APUESTA POR LA IA

El director de inversiones de BrightCapital cree que el impacto de la IA es “innegable” y que se debe aprovechar las posibilidades que brinda para invertir en ella “inteligentemente”. En este sentido, han identificado hasta 8 niveles en la cadena de valor posibles para invertir en IA, los cuales presentan escenarios de inversión más complejos conforme se acerquen al usuario final (nivel 1) y más sencillos cuanto más se alejen de este (nivel 8).

Por ello, Herreros de Tejada destaca que en su cartera solo hay una cartera de nivel 1: Lemonade, una compañía que ofrece seguros y otras pólizas en Estados Unidos, Alemania o Francia, entre otros mercados. Por otro lado, destaca la presencia de Microsoft como proveedor de software de productividad (nivel 3) y de centros de datos (nivel 4) y, a partir de ahí hasta 6 compañías por debajo de nivel 4 que denomina como “fabricantes de los picos y palas para los buscadores de oro”.

“Dos proveedores de procesadores y memoria: Nvidia (5) y Micron (6); hasta tres fabricantes de chips como TSMC, Intel y Samsung (nivel 7); y un proveedor de maquinaria Applied Materials (nivel 8)”, enumera.

Esta diversificación para aprovechar la ola de entusiasmo que ha generado la IA es un consejo que han repartido bastantes firmas de inversión. Algunas, como Fidelity International, aconsejan tener en cuenta la larga cadena de valor existente, la cual presenta un abanico tan diverso que va desde los componentes informáticos básicos hasta chatbots especializados, además de tener en cuenta el peso relativo que tiene la IA en dichas compañías. Por ejemplo, en el caso de Microsoft, el peso procedente de los ingresos de la IA podría estar sobrevalorado por parte del mercado.

Por otro lado, esta gestora radicada en Bermuda destaca que mucho dinero que ha entrado en el mercado de la IA es claramente especulativo debido a que numerosos inversores buscan exposición a la temática en lugar de aplicar un marco de inversión más riguroso para generar rentabilidades a largo plazo.

“Lo mejor para los inversores es que adopten un enfoque basado en los precios que haga hincapié en las áreas infravaloradas de la cadena de valor de la tecnología. Los semiconductores son una parte de la cadena de valor de la IA que creo que ofrece un perfil de riesgo y recompensa atractivo”, sentencian.

Noticias Relacionadas
contador