Oliver Albrecht, 'Product Specialist' de Renta Fija en la gestora alemana DWS, comparte con los usuarios de FundsNews sus previsiones y su visión sobre el mercado europeo de bonos.
1. ¿Cuáles son sus previsiones sobre la evolución de los tipos de interés en la zona euro?
Esperamos que el tipo de depósito del BCE se reduzca una vez más en un 0,25% en la próxima reunión del 12 de diciembre de 2024, alcanzando así el 3% a finales de este año.
Más adelante, podríamos prever una bajada en cada una de las siguientes reuniones de 2025 en las que el BCE discuta las proyecciones económicas, lo que daría lugar a un tipo de depósito del BCE del 2,25% en septiembre de 2025.
Esto se basa en nuestra evaluación de la creciente confianza del BCE en la consecución del objetivo de inflación.
Teniendo esto en cuenta, y que el crecimiento económico de la zona euro podría situarse en el +1% en 2025, esperamos que las curvas de rendimientos se inclinen y que el extremo más corto de la curva de los tipos oficiales disminuya moderadamente, mientras que el extremo más largo se desplace algo al alza.
2. ¿Cómo afectarán las bajadas de los tipos de interés a la evolución de los diferentes bonos europeos (España, Italia, Francia y Alemania?
Dado que el aumento de la rentabilidad de los bonos del Estado a más largo plazo debería ser moderado, la previsión general de rentabilidad total para la mayoría de los mercados de bonos del Estado más importantes de la Eurozona sigue siendo positiva para 2025.
Teniendo esto en cuenta, y a pesar de un pequeño impacto negativo del aumento de la rentabilidad, los bonos a más largo plazo pueden compensar la caída de la rentabilidad, con curvas de rentabilidad más pronunciadas.
Creemos que la economía española puede sorprender al alza en 2025, mientras que Italia puede verse obstaculizada por los debates sobre política fiscal y las preocupaciones sobre el nivel de deuda, por parte de las agencias de calificación. En el caso de Francia, también en podría seguir deteriorándose la situación fiscal.
Así pues, desde un punto de vista estratégico para 2025, España y Alemania parecen posicionadas para superar a Francia e Italia. Italia y Francia siguen siendo interesantes desde una perspectiva táctica, cuando las preocupaciones a corto plazo están remitiendo y podrían desencadenar un repunte de los bonos a corto plazo. Y, en general, la deuda pública italiana, con vencimientos a corto y medio plazo, ofrece un repunte sustancial de la rentabilidad y una inclinación de la curva que puede compensar la elevada preocupación por el riesgo por parte de los inversores.
3. ¿Qué estrategia recomiendan adoptar de cara a 2025?
Dada la situación de la economía de la Eurozona, que se mantiene en un estado más frágil por el momento, y puede estar a punto de volver a un crecimiento económico positivo moderado del +1% en 2025, favorecemos claramente los bonos con grado de inversión (Investment Grade) en Europa.
Dentro del segmento de alta calidad de la renta fija en euros, favorecemos los bonos garantizados frente a los bonos del Estado y, en menor medida, los emisores relacionados con el Estado y los supranacionales, frente a los bonos del Estado. Sin embargo, prevemos un mayor potencial para los bonos corporativos con grado de inversión (Investment Grade).
También esperamos que los bonos corporativos con grado de inversión superen a los bonos High Yield, desde la perspectiva actual del mercado, ya que el riesgo de ampliación de diferenciales se mantiene para los bonos High Yield.
4. ¿Cuál es su posicionamiento actual?
En consonancia con lo expuesto anteriormente, las estrategias centradas en los gobiernos prefieren España en general, al tiempo que mantienen una visión prudente sobre Italia y Francia, y mantienen una posición sustancial en bonos a corto y medio plazo de Italia. La exposición a la deuda pública alemana también está anclada en vencimientos inferiores a 10 años, con escasa exposición al tramo más largo de la curva.
La cartera agregada prefiere la exposición a bonos garantizados y bonos corporativos frente a bonos gubernamentales y relacionados con el Estado.
La cartera sin restricciones mantiene una exposición modesta pero muy táctica a bonos soberanos High Yield y de mercados emergentes, pero con una infraponderación en los segmentos globales.
5. ¿Piensan cambiar ese posicionamiento a corto plazo pensando en el próximo año?
Como se ha señalado anteriormente, los bonos del Estado de Italia y Francia con vencimientos a medio y largo plazo podrían ofrecer oportunidades tácticas interesantes para volver a aumentar su presencia en las carteras, una vez que se disipen en el corto plazo algunas de las preocupaciones mencionadas. Asimismo, la deuda soberana de alta rentabilidad y de los mercados emergentes podría resultar más interesante desde un punto de vista táctico, tras una ampliación de los diferenciales o en caso de que las perspectivas económicas y el impulso del crecimiento superen las expectativas de los inversores y el apetito por el riesgo siga su ejemplo.