“Muchos inversores parecen creer que las autoridades pueden orquestar un 'aterrizaje suave' en la economía, de tal forma que la inflación descienda hasta los niveles deseados sin perder vigor en el plano del crecimiento. Personalmente, yo considero que eso podría resultar una falacia, ya que existen muchas señales que indican que el crecimiento está flaqueando en todo el mundo”, asegura Adam Darling, gestor de inversiones en el equipo de renta fija de Jupiter AM.
“El temor a la recesión domina en Europa y el Reino Unido. Los precios de las materias primas han descendido, exceptuando el petróleo, y las empresas también son cada vez más cautas en sus perspectivas y la confianza de los consumidores está deteriorándose”, añade este experto.
En este sentido, Darling considera que “la economía mundial podría encontrarse al borde de una recesión. Las tensiones creadas por los altos tipos de interés ya son evidentes en diversos sectores. Las quiebras empresariales están disparándose y muchos emisores del mercado de bonos High Yield (Alto Rendimiento) no pueden sobrevivir con los rendimientos en los niveles actuales”.
El gestor asegura que "a pesar de los argumentos alcistas para los bonos High Yield, que aseguran que los rendimientos disponibles son muy elevados, la capacidad de generar alfa y materializar las rentabilidades dependerá de cómo se gestione un ciclo crediticio volátil durante los próximos 12-18 meses. En este entorno, apostamos por seguir siendo pacientes para ver qué ocurre a partir de ahora. Aunque acertar con el análisis macroeconómico es importante, en este entorno resulta determinante un análisis crediticio riguroso”, concluye Darling.