¿Cómo afectará a bolsas y bonos el esperadísimo recorte de tipos del BCE que el mercado anticipa para este jueves? A continuación, varios gestores y expertos de reconocidas gestoras ofrecen sus previsiones.
François Raynaud, gestor de carteras de multiactivos en Edmond de Rothschild AM, comenta que "por lo general, las bajadas de tipos suelen ir acompañadas de recesión, lo que no es el caso".
"UN ALIVIO PARA LAS BOLSAS"
Así, afirma que "los últimos datos muestran incluso un ligero repunte en la zona euro, sobre todo en Alemania, que fue el país más afectado económicamente el año pasado". Por ello, cree que "el inicio de un ciclo de recortes de tipos debería suponer esta vez un nuevo alivio para el mercado de renta variable", ya que "el anuncio sostendrá las perspectivas de crecimiento europeo, con la perspectiva de disminuir los costes de inversión".
Para Raynaud, la "cuestión principal sigue siendo el posible ciclo de recorte de tipos de la Fed", que "podría acabar afectando a la capacidad del BCE para proseguir su ciclo de recorte de tipos y a la dinámica del mercado bursátil europeo".
Porque, según su valoración, "el BCE puede divergir de la Fed, pero con un límite estimado de 2 a 3 recortes de 25 puntos básicos".
En una línea similar, Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM, afirma que "el BCE empezará a recortar los tipos, ya que la actividad económica está empezando a recuperarse tras casi dos años de estancamiento".
"En realidad", cree este experto, "la combinación de la mejora de los datos macroeconómicos y unas valoraciones relativamente atractivas es un buen augurio para la renta variable de la zona del euro". En su opinión, "el BCE tiene margen para recortar los tipos 4 veces este año, a partir de junio".
EL MERCADO DE BONOS
Jan Felix Gloeckner, especialista en inversiones sénior de Insight, parte de BNY Mellon IM, comenta que "los mercados ya han descontado el recorte de tipos, por lo que no se prevé que influya en el comportamiento de los bonos".
Este experto añade que "los observadores del mercado examinarán la declaración y los comentarios de la presidenta Lagarde, en busca de pistas sobre la velocidad y el alcance del próximo ciclo de bajadas".
Sobre su posicionamiento, comenta que, "en duración, seguimos prefiriendo el tramo largo y apostamos por una mayor inclinación de la curva, ya que los bancos centrales están cada vez más cerca de flexibilizar sus políticas".
Por su parte, Franck Dixmier, CIO global de Renta Fija de Allianz Global Investors, considera "probable que los futuros datos de inflación sean volátiles y que el BCE advierta de que mantiene su enfoque gradual de recorte de tipos de interés".
Según su valoración, "este mensaje no debería afectar a los mercados que, desde principios de año, han revisado a la baja sus expectativas de recortes de tipos".
"Nuestra previsión de dos recortes de 25 puntos básicos de aquí a finales de 2024 nos parece muy razonable, pero no descartamos tres recortes de 25 pb", añade este experto
"Para los inversores, la reciente presión de rendimientos ofrece una buena oportunidad para aumentar la duración, lo que favorece las estrategias de pronunciamiento de la curva de tipos".
UN RECORTE DE TIPOS EN JULIO, IMPROBABLE
Annalisa Piazza, analista de renta fija de MFS Investment Management, afirma que "un recorte en junio está totalmente descontado, mientras que el panorama para el segundo semestre es menos claro, con menos del 100% de probabilidad de que el BCE recorte otros 50 puntos básicos (que es nuestro escenario de referencia)".
"Descartamos que el BCE ofrezca una orientación firme en la reunión, pero las nuevas proyecciones actualizadas definirán si la reciente volatilidad de los datos ha provocado algún cambio significativo en sus perspectivas de política monetaria", asegura.
Según Piazza, las previsiones de junio del BCE serán objeto de un minucioso seguimiento. En este sentido, indica que "si el perfil de la inflación a corto plazo no cambia sustancialmente (a pesar del aumento de los salarios negociados), ello implicaría que el BCE confía en que el proceso desinflacionista va por buen camino, y que en el segundo semestre pueden producirse nuevos recortes". Porque "con una inflación en torno al 2% de aquí a 2025, será difícil justificar unos tipos de interés tan restrictivos".
"En todo caso", concluye, "el BCE tendrá que ser cuidadoso en su comunicación para evitar demasiadas especulaciones sobre tipos de interés expansivos demasiado pronto. En la fase actual, el riesgo es muy bajo, dado que los mercados prevén unos tipos finales superiores al 2,5% dentro de tres años".
Además, espera que "Lagarde confirme que el BCE no está influenciado por la Reserva Federal y que sigue dependiendo de los datos". Por ello, anticipa que "la puerta a un recorte en julio tampoco se cerrará por completo (como sugirió Villeroy recientemente)", pero descarta "la posibilidad de que haya algún compromiso previo".
Sobre este punto, David A. Meier y Sophie Altermatt, economistas de Julius Baer, afirman que "la probabilidad implícita en el mercado de otro recorte en julio ha disminuido gradualmente y, por el momento, está totalmente descartada". Y aunque ellos siguen "esperando otro recorte de tipos en julio", ven "un riesgo sustancial de que el próximo recorte se retrase a septiembre”.
"TODO ABIERTO PARA SEPTIEMBRE"
Desde A&G, Germán García Mellado, gestor de renta fija, recuerda que "en las últimas semanas, la eurozona ha publicado datos macroeconómicos fuertes que alejan a la región de la recesión, a la vez que se ha conocido que la inflación del mes de mayo se situaba por encima de lo estimado. Esto, junto con un mercado laboral que sigue algo tensionado, da más argumentos a los miembros duros ('hawkish') del BCE para enfriar expectativas respecto a próximas bajadas de tipos".
"Esto", en su opinión, "hará que probablemente el BCE se muestre muy precavido respecto a los próximos pasos a dar y condicione sus actuaciones a los datos de los próximos meses".
"En cualquier caso", concluye García Mellado, "parece improbable que, con los últimos datos publicados, anticipen una bajada para la próxima reunión en julio, por lo que seguramente dejen todo abierto para la de septiembre, donde volverán a actualizar las proyecciones macroeconómicas".
Por último, señala que "será relevante también ver las nuevas proyecciones macroeconómicas para los próximos años, donde probablemente sean revisadas ligeramente al alza tanto las expectativas de crecimiento como de inflación, lo que no dará certidumbre sobre las futuras bajadas de tipos a futuro".
Por su parte, los expertos de Generali Asset Management, Michele Morganti, estratega de renta variable; y Martin Wolburg, economista senior, creen "firmemente que el BCE cumplirá sus promesas y recortará los tipos 25 puntos básicos el 6 de junio".
Sin embargo, añaden que "más allá de eso, el ritmo y el calendario de los recortes de tipos son menos seguros. Creemos que las previsiones actualizadas de crecimiento e inflación dejarán más margen para reducir el grado de restricción de la política monetaria".
No obstante, aseveran que "también ha quedado claro que los riesgos al alza para la inflación, por ejemplo, debidos a los salarios, siguen siendo motivo de preocupación".
"Del mismo modo", añaden, "una Fed persistentemente obstinada en medio de un BCE en modo de recorte podría contribuir en última instancia a un empeoramiento de las perspectivas de inflación a través de un euro más débil".
Así, aseguran que "el BCE no puede ignorar este canal del tipo de cambio", aunque piensan que "la Fed recortará primero en septiembre y de nuevo en diciembre". En su opinión, "esto da margen al BCE para recortes trimestrales de 25 puntos básicos durante el resto del año".
Aunque, "dados los riesgos al alza para la inflación, es probable que el Consejo de Gobierno no se comprometa de antemano, sino que mantenga y comunique una postura dependiente de los datos este jueves", concluyen.