Francia: "Al mercado le resultará difícil sacar provecho inmediato del resultado electoral"

No tener un ganador claro "significa que persistirá la incertidumbre"

ep archivo   una bandera de francia
Una bandera de Francia Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

La resaca electoral tras la segunda vuelta de las legislativas en Francia se va pasando, y los análisis de los expertos se centran ahora, más allá de los resultados en sí, en lo que éstos pueden significar para la situación del país y, más concretamente, para los mercados. Los gestores se han lanzado a hacer sus vaticinios, y tras el descafeinado recibimiento por parte de las bolsas, del euro y de la deuda a la sorpresiva victoria de la izquierda (el Parlamento está muy dividido y será muy difícil llegar a acuerdos), esto es lo que creen que pasará ahora.

"A los mercados les resultará difícil sacar provecho inmediato de estos resultados, ya que, al principio, no se espera un cambio radical con respecto a la política actual", comentan los estrategas de DWS. Y es que, señalan, el hecho de que no haya un claro ganador en Francia, con mayoría absoluta, "tiene implicaciones positivas y negativas".

Como positivo, señalan que "los mercados apreciarán que ninguna alianza con posiciones más extremas haya obtenido la mayoría". De hecho, ya lo han hecho, y de ahí la tibia reacción tras las elecciones. Como negativo, en la gestora creen que hay que destacar que no tener un ganador claro "significa que persistirá la incertidumbre, ya que los parlamentarios franceses tienen poca experiencia en ser gobernados por coaliciones (formales o informales)".

"Queda por ver si Emmanuel Macron reconoce que los votantes no han votado por él, sino en contra la formación de Marine Le Pen", y eso permite hacer algún avance para nombrar un nuevo primer ministro y formar gobierno, añaden desde DWS.

Recuerdan, en este punto, que el bloque ganador fue la alianza de izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP), con 182 escaños, mientras que Ensemble, de Emmanuel Macron, terminó en segunda posición con 168 escaños. Y el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en Francés), ha quedado en tercer lugar, con 143 escaños. Todos ellos están lejos de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, fijada en 289 escaños.

DWS señala que si bien a los mercados "no les gusta la incertidumbre", normalmente "no tienen mayores problemas con que un país desarrollado tenga el poder dividido, ya que esto reduce regularmente los grandes programas de gasto". Al mismo tiempo, comentan los analistas de la gestora, Francia va a tener un déficit presupuestario de más del 5% este año y la Comisión Europea ya ha iniciado un Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE).

"Dado que se espera que la deuda en relación con el PIB siga aumentando, a pesar de las previsiones optimistas de crecimiento, los mercados prestarán sin duda más atención a la forma en que cualquier nuevo gobierno interactuará con la Comisión Europea en el tema del PDE", concluyen.

GESTIÓN DEL DÍA A DÍA

Frédéric Leroux, miembro del comité de inversiones estratégicas de Carmignac, remarca que ante la ausencia de una mayoría absoluta, el Parlamento se gestionará día a día. "Las mayorías se formarán en función de los textos que se voten, en un contexto en el que los temas de consenso serán especialmente raros. El escenario más probable es el de un bloqueo que impida cualquier iniciativa legislativa importante", dice.

Entonces, cabe esperar que "Francia gestionará entonces su día a día, hasta la próxima disolución (dentro de más de un año) o la dimisión del Presidente de la República, en un contexto de mayor deterioro de las cuentas públicas". ¿Y qué podemos esperar de los mercados?

Pues como señala, "es difícil creer que el crédito soberano francés no vaya a divergir del alemán". Así, es probable que este diferencial, que actualmente se sitúa entre 70 y 75 puntos básicos, "aumente progresivamente, encareciendo el coste de la deuda francesa y contribuyendo al debilitamiento de la economía francesa".

En los mercados de renta variable, a pesar de que menos del 20% de los beneficios del CAC 40 se generan en Francia, "es posible que las asignaciones de activos a Francia se reduzcan permanentemente". En este sentido, el experto de Carmignac recuerda que tras la disolución de la Asamblea Nacional se produjo una "caída uniforme de todas las acciones francesas, mostrando una reducción indiscriminada de la asignación a Francia".

"Ahora que se ha evitado el aparente 'peor escenario' para el mercado", por lo que considera que las empresas exportadoras superiores "deberían volver a superar al mercado de renta variable francés, que se verá afectado por una clara y duradera falta de dinamismo interno".

Asimismo, comentan que también parece probable que la situación francesa "contribuya al debilitamiento del euro, dado el estancamiento del motor político franco-alemán".

REPUNTE DEL ALIVIO

Otro experto, Pierre Beniguel, gestor de TwentyFour AM (boutique de Vontobel), señala que desde el punto de vista de los mercados "se ha evitado el peor escenario posible, el de una mayoría absoluta de RN, y con un Parlamento sin mayoría es muy improbable que alguno de los partidos más extremistas consiga el apoyo suficiente para sacar adelante sus programas".

De ahí, dice, la caída del diferencial entre la deuda pública francesa y la alemana de este lunes, algo que ha definido como un "repunte del alivio". Aunque avisa de que el resultado electoral "no contribuye a disipar las legítimas preocupaciones en torno a las finanzas públicas francesas".

La coalición de los partidos de izquierda y centro de la que se habla, si es que llega a producirse, "también implica un estancamiento de facto, sin que ninguna medida legislativa importante pueda obtener apoyo parlamentario durante los próximos tres años".

"Esperamos que el sentimiento de riesgo siga siendo débil hacia los activos franceses mientras dure el proceso de nombramiento de un nuevo primer ministro, y no vemos que los diferenciales soberanos franco-alemanes vuelvan a caer a los niveles previos a las elecciones, dada la incertidumbre fiscal", añade el gestor.

Y es que, recuerda, los activos franceses "ya han registrado un rendimiento inferior y el riesgo de que se produzcan resultados extremos en las elecciones es ahora menor". "También deberían contenerse las ramificaciones más amplias para la unidad y la estabilidad europeas", lo que desde el punto de vista de la renta fija "debería favorecer los diferenciales europeos periféricos", indica.

LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA

Por su parte, François Rimeu, estratega senior en Crédit Mutuel Asset Management, opina que la prima de riesgo franco-alemana, medida por el diferencial de rendimiento entre los bonos soberanos franceses (OAT) y alemanes (Bund) a 10 años, "seguirá siendo elevada dada la falta de claridad y visibilidad política en las próximas semanas y la falta de pragmatismo económico de la plataforma política France Insoumise", que está dentro de la coalición NFP.

"Por consiguiente, somos prudentes con respecto a la deuda soberana francesa, que infraponderamos", afirma. Y en cuanto a los activos de riesgo, dice que a pesar de que la renta variable francesa del CAC 40 "ya ha registrado una rentabilidad inferior a la de los índices europeos desde el sorprendente anuncio de la disolución de la Asamblea Nacional francesa, el clima político francés supone un freno a corto plazo".

Por tanto, explica que en la gestora mantienen la prudencia "a la espera de mejores oportunidades de entrada". No obstante, afirma Rimeu, "dado que el peso de las actividades de las empresas del CAC 40 en Francia sigue siendo limitado (en torno al 20%), los activos de riesgo deberían reaccionar más al entorno macroeconómico y a la orientación de la política monetaria, marcada por la perspectiva de bajadas de tipos de interés por parte del BCE y de la Fed en el segundo semestre".

Y a la cautela también llama Karsten Junius, economista jefe para J. Safra Sarasin Sustainable AM. "Dado que los riesgos políticos seguirán siendo elevados, aconsejamos mantener la cautela con respecto a los activos franceses y solo aumentar la exposición de forma selectiva", dice en un comentario, en el que explica que "la relación riesgo/rentabilidad de la deuda pública francesa no es atractiva en los niveles actuales, por lo que aconsejamos prudencia".

Además, destaca que aunque es "poco probable" que prosperen las políticas más radicales de la extrema derecha y la extrema izquierda, la renta variable francesa "sigue expuesta a los posibles vientos en contra de un gobierno de izquierdas" que "pueden venir de tres lados: impuestos más altos, menor crecimiento y una mayor incertidumbre fiscal".

En caso de un gobierno minoritario de izquierdas, sería el escenario "más perturbador para los mercados de renta variable, dadas las promesas fiscales en gran medida no financiadas del NFP", que "conducirían probablemente a subidas de impuestos, incluida la anulación de los recortes de los tipos del impuesto de sociedades de la última administración".

Apunta, en este sentido, que la promesa de frenar los costes energéticos "también pesaría sobre el sector de servicios públicos francés, mientras que los bancos podrían verse afectados predominantemente por los elevados costes de financiación debido a los mayores diferenciales de OAT con respecto a los Bunds".

"El mejor resultado, aunque improbable, para la renta variable sería un gobierno de coalición centrista, que podría aspirar a mejorar la situación fiscal de modo que Francia pudiera quedar liberada del procedimiento de déficit excesivo de la Comisión Europea", señala Junius, Y dice que también "podría mantener cierto impulso reformista y no amenazar los logros anteriores". "Esperamos que la renta variable francesa repunte en caso de que se forme una coalición de este tipo, con las empresas financieras y de servicios públicos francesas a la cabeza del repunte".

Por último, detalla el experto de J. Safra Sarasin, un gobierno tecnocrático "proporcionaría probablemente un mayor nivel de estabilidad, pero solo tendría un mandato limitado para las reformas". Este gobierno "daría margen para un repunte del mercado de renta variable", pero parece "poco probable" que la trayectoria fiscal de Francia mejore sustancialmente bajo un ejecutivo de este tipo, dado el amplio apoyo parlamentario necesario. "En este escenario, esperaríamos que cualquier repunte sustancial del mercado de renta variable fuera efímero", concluye.

Noticias Relacionadas
contador