La inteligencia artificial (IA) es uno de los principales catalizadores de las compañías tecnológicas y del mercado. Y a pesar de algún que otro tropiezo, su atractivo se mantiene intacto para los inversores, que siguen viendo en ella "el mayor motor del sector en los próximos años". Así lo creen los expertos de DNB AM que, sorprendentemente, centran su estrategia alejándose de participaciones más tradicionales.
"Los valores tecnológicos, especialmente los relacionados con la inteligencia artificial, experimentaron una importante corrección. Las turbulencias en los mercados afectaron a muchas grandes empresas tecnológicas como Super Micro Computer, Arm Holdings, AMD, Qualcomm e Intel. Pero empresas como Microsoft y Alphabet, propietaria de Google, también cayeron en porcentajes de dos dígitos el mes pasado", analiza Anders Tandberg-Johansen, gestor de cartera de la firma nórdica.
En conjunto, la corrección ha hecho retroceder las cotizaciones entre tres y cuatro meses. Pero, según el estratega, no hay que alarmarse ya que es algo que ocurre en intervalos irregulares después de que el mercado se haya mantenido fuerte durante mucho tiempo. "Visto así, la corrección no es dramática si el rendimiento ha caído del 30% al 20% en lo que va de año", matiza.
Con todo, la reina de la IA, es decir, Nvidia, que también ha vivido recientemente momentos complicados en bolsa, sigue subiendo un más de un 130% en lo que va de año.
No obstante, "ya no es una de las mayores participaciones del fondo DNB; la participación fue rebajada el año pasado debido a una valoración excesivamente alta y sólo se mantienen unas pocas acciones de Nvidia. El equipo se centra cada vez más en otras empresas de IA", afirma Tandberg-Johansen.
LEJOS DE LA CORRIENTE DOMINANTE
DNB AM confía en las empresas relacionadas con la IA, aunque prefiere apostar por aquellas "menos tradicionales", pero que destacan por su posición en el segmento de almacenamiento y memoria de este 'boom' tecnológico.
"Una empresa que tenemos en cartera y vigilamos es Western Digital, por ejemplo. Con una capitalización bursátil de 19.000 millones de dólares, la empresa está muy abajo en la lista de las mayores empresas del índice S&P 500. Su capitalización bursátil no es muy superior a la de Telenor en Noruega, por ejemplo. Consideramos que la acción es un valor fuerte de IA debido a su crecimiento en el segmento de flash NAND", indican en la gestora.
Desde mediados de julio, el precio de la acción ha caído de 80 dólares a rondar los 60-65 dólares, su nivel más bajo desde febrero. Por tanto, y ante su brusca corrección, estiman que puede ser una buena oportunidad para comprar ahora.
"Otra empresa menos asociada a la IA por los inversores es Samsung Electronics. Entre el 20% y el 30% de la solución de Nvidia es memoria semiconductora DRAM. Creemos que podemos comprar esta exposición a la IA mucho más barata a Samsung. Samsung ha anunciado recientemente que está iniciando la producción en masa de los chips de memoria DRAM más finos del sector para la IA", subraya Tandberg-Johansen.
POSTURA ESCÉPTICA CON APPLE
En el lado opuesto se encuentra Apple, con quien DNB AM adopta una postura escéptica. De hecho, tras comprar acciones a principios de año durante una corrección en el precio, el equipo de DNB Fund Technology las vendió antes del informe trimestral, anticipándose a una caída tras una fuerte subida.
"Apple no está incluida actualmente en el DNB Fund Technology. A principios de año, el equipo compró acciones cuando el precio de la acción se corrigió, pero las volvió a vender antes del informe trimestral tras una fuerte subida del precio", detallan en la firma.
Un movimiento que se llevó a cabo antes de que Warren Buffet vendiera alrededor de la mitad de sus acciones de la firma de la manzana a principios de agosto.
"Ya consideramos que Apple está suficientemente valorada y damos por hecho que la empresa perderá el litigio judicial en EEUU sobre los pagos de Google por quedarse con el motor de búsqueda estándar. Apple recibe unos 20.000 millones de dólares al año. En cambio, tenemos una visión más positiva de Google. Los usuarios de iPhone seguirán prefiriendo Google como motor de búsqueda. Además, la acción está razonablemente valorada. Alphabet, propietaria de Google, es la mayor inversión del fondo", concluye Tandberg-Johansen.