¿Cómo serán los resultados de Inditex y qué impacto tendrán en su cotización bursátil? Es la pregunta que se hacen muchos inversores sobre la matriz de Zara, que según algunos expertos será uno de los mejores valores de 2023 en el sector del consumo discrecional europeo.
Inditex cotiza actualmente por debajo de 25 euros por acción, con un valor de mercado de unos 76.000 millones de euros. Sus acciones iniciaron el año por encima de 27 euros, se desplomaron hasta 19 euros en marzo y posteriormente han recuperado terreno.
Todo ello en un ejercicio marcado por su salida forzada de Rusia y Ucrania, debido a la guerra, y mientras el nuevo consejero delegado, Óscar García-Maceiras, junto a la nueva presidenta, Sandra Ortega, se han ido ganando progresivamente la confianza del mercado.
Por análisis técnico, el valor debe superar la resistencia de 25,56 euros, máximos de agosto, para ver una recuperación aún mayor en su serie de precios. "Si consigue superar estos precios, es muy probable que podamos acabar viendo un cambio de tendencia. Esto podría traer el comienzo de un nuevo impulso alcista hasta el nivel de los 28 euros y, lo que es mejor, una vuelta a la senda alcista", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.
Desde el punto de vista fundamental, los expertos de Banco Sabadell esperan "un positivo comportamiento en ventas en un trimestre que irá de más a menos".
En este sentido, recuerdan que "el trimestre se habría iniciado con un crecimiento en ventas del 11%, apoyado en la buena acogida de la colección otoño/invierno y el aumento en precios (+5% a nivel global), para ir moderándose a medida que avanza por una comparativa más exigente (a lo que se une el impacto de Rusia y restricciones en China) y un clima menos favorable".
Precisamente, una de las variables que más influirá mañana en el mercado será el anticipo de la evolución de las ventas en el inicio del trimestre fiscal actual, así como la evolución de los márgenes de beneficios.
"A nivel de margen bruto, esperamos un deterioro 70 puntos básicos, hasta el 60,2%, que proviene del aumento en aprovisionamientos (derivado del tipo de cambio entre otros), un mix de ventas menos favorable y la comparativa aún exigente".
En relación al margen EBIT, muy seguido por el consenso, anticipan un descenso de 20 puntos básicos, hasta el 21,6%. Y sobre la estimación para las ventas de noviembre y primeros días de diciembre, esperan que continúe "la desaceleración en ventas por la base comparativa comentada y por el menor número de tiendas, lo que podría llevar a un crecimiento incluso plano en dicho periodo, siendo muy conservadores".
No obstante, comentan que "esta situación debería revertir en la última parte del trimestre, favorecido por el impacto negativo de la variante Ómicron a finales de 2021, lo que es compatible con nuestra estimación de crecimiento en ventas del +3% para todo el cuarto trimestre de 2022".
Inditex ganó 1.794 millones de euros en primer semestre de su ejercicio fiscal 2022 (que comprende del 1 de febrero al 31 de julio), un 41% más que en el mismo periodo del año anterior. Tras la publicación de estos resultados, en el mes de septiembre, sus acciones subieron con mucha fuerza.
EL PODER DE COMPRA DEL CONSUMIDOR, LA CLAVE
Noticia relacionada
LVMH, Inditex y Ryanair: lujo, moda y viajes para triunfar en bolsa en 2023Ahora, será fundamental conocer cuál está siendo el impacto en las ventas de la subida de la inflación y el menor poder adquisitivo de los consumidores.
Aunque los expertos de BNP Paribas esperan que el poder de compra de los consumidores europeos muestre resiliencia el próximo año y se sitúe "por encima del crecimiento del PIB en 2023 y 2024". Su previsión apunta a una subida del 0,3% el próximo ejercicio del 1% en 2024, frente a una estimación de contracción del PIB del -0,2% en 2023 y de una expansión del 0,7% para 2024.
En su opinión, la compañía gallega cuenta con "un modelo de negocio resiliente" que le permitirá seguir ganando cuota en un mercado con un "atractivo potencial de crecimiento".
Además, cuenta con motores de crecimiento tanto en su negocio online como en sus tiendas físicas, pese a la salida forzada de Rusia. "El canal online y el mercado estadounidense son los principales motores del crecimiento", destacan estos expertos.
Entre sus previsiones, anticipan un ratio de rentabilidad "ROCE en aumento y listo para superar los niveles anteriores al Covid", debido a una "menor intensidad de capital" por la expansión online. Esto, a su vez, puede elevar su valoración, que se encuentra en niveles "atractivos" frente a sus competidores.
En definitiva, BNP destaca a Inditex por "un modelo resiliente, con bajo apalancamiento operativo y financiero" y con "atractivo potencial de crecimiento", ya que tiene "todo un mundo para vestir". Su valoración es de 27 euros por acción, y de 32 euros en el mejor escenario.