Allianz Global Investors, una de las gestoras de activos más importantes del mundo, considera que, con el cambiante panorama de la economía mundial, será crucial estar atento para aprovechar las oportunidades que puedan surgir de cara a generar rentabilidades atractivas en el segundo semestre de 2023. Estas son sus claves de inversión para invertir con éxito hasta final de año.
"Los próximos meses estarán protagonizados por una serie de giros inesperados. Independientemente de la evolución de los tipos de interés o la posibilidad de una recesión, para los inversores será clave permanecer atentos a las posibles oportunidades. Así pues, tendremos que estar atentos y preparados para los momentos de entrada que los cambios del mercado puedan generar", indican sus expertos.
Según su valoración, puesto que la inflación sigue siendo elevada y es probable que la desaceleración económica esté a la vuelta de la esquina, la segunda mitad del año podría ser un tanto convulsa, ya que es posible que los mercados tengan que ajustar sus expectativas en sectores clave.
"Como todavía estamos librando la batalla contra la inflación, es posible que los bancos centrales tengan que subir más los tipos – incluso después de hacer una pausa – antes de 'pivotar' hacia unos niveles más bajos en su política monetaria", indican.
En este contexto, añaden que los puntos de inflexión pueden surgir cuando el crecimiento económico se ralentice y los bancos centrales se replanteen su política monetaria, momento en el que los inversores podrían adaptar el riesgo a las condiciones del mercado.
Por ello, señalan que "podrían surgir posibles momentos de entrada en la renta variable, en los bonos high yield y en las materias primas. También habrá que identificar aquellas empresas con poder de fijación de precios y las que estén ancladas en torno a valoraciones razonables y tendencias estructurales".
Así, consideran que la capacidad de reacción será importante, tanto para los inversores como para las compañías, ya que unos tipos elevados podrían desencadenar una mayor inestabilidad financiera. "Así pues, tendremos que prestar atención y estar preparados para aprovechar cualquier oportunidad", aconsejan.
En cuanto a renta variable, afirman que una de las claves para las carteras podría ser tener exposición a "empresas sólidas en todo el abanico de estilos, con énfasis en la calidad, los dividendos y la sostenibilidad".
"Entre las principales temáticas que consideramos atractivas se encuentran las empresas tecnológicas de calidad y de inteligencia artificial, así como determinadas empresas industriales, como las que se benefician de la deslocalización, la automatización o las soluciones climáticas. Asimismo, creemos que la economía china, históricamente anticíclica, sigue mostrando oportunidades muy concretas", explican.
En cuanto a posicionamiento, añaden que sus señales cuantitativas son bastante favorables, pero se mantienen "muy cautos y selectivos ante la posibilidad de que se produzca una nueva volatilidad".
Así, consideran que las bolsas de las economías emergentes "se benefician de unas valoraciones atractivas y de un dólar estadounidense más débil".
Sobre Europa, creen que "las perspectivas también dependen de la intensidad de las subidas de los tipos por parte del BCE", porque "unas subidas mayores de las previstas por los mercados podrían traer nuevos vientos en contra".
Al analizar Japón, aconsejan prudencia, ya que "es posible que los inversores deban estar preparados para revisar sus posiciones si ,como esperamos, el nuevo gobernador del Bando de Japón, Kazuo Ueda, revisa este verano la estrategia actual de control de la curva de tipos, una medida que podría avivar la volatilidad del mercado".
Por último, sobre Wall Street, valoran que "las grandes compañías tecnológicas estadounidenses se han visto impulsadas por unas previsiones de ingresos significativamente mayores para las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) y los componentes vinculados a esta tecnología. El impacto real de la IA en los ingresos aún está por ver, pero no debemos subestimar el poder de las tendencias emergentes en los mercados de renta variable".