Alphabet, Microsoft, Meta, Apple y Amazon. Las cinco grandes tecnológicas que cotizan en Wall Street presentarán sus resultados en los próximos días bajo una enorme presión por parte del mercado.
Estas cinco compañías suponen alrededor del 25% de la capitalización del S&P 500, por lo que su influencia en los índices neoyorquinos es muy considerable, tanto para bien, como ha ocurrido en los últimos años, como para mal, como ha sucedido en 2022.
Este martes, tras el cierre del mercado, Alphabet y Microsoft publicarán sus cifras trimestrales, seguidas de Meta (miércoles), Apple y Amazon, que presentarán el jueves.
El castigo bursátil que han registrado estas compañías es considerable. Alphabet, líder mundial en publicidad digital, se ha desplomado un 30% en lo que va de año. Aunque su valoración bursátil todavía es de 1,3 billones de dólares. Microsoft, número 1 en el negocio de software, acumula una caída del 28%, aunque su valor en bolsa supera los $1,8 billones.
Noticia relacionada
Amazon: caída en canal hasta los mínimos anualesPor su parte, Meta, matriz de Facebook y el dominador mundial de las redes sociales, se ha hundido un 61% en 2022, lo que ha reducido su capitalización hasta 350.000 millones de dólares. Se trata de la compañía de este grupo que más duramente ha sido castigada.
Amazon, líder mundial en comercio electrónico y servicios en la nube, ha registrado hasta la fecha una caída anual del 28%, lo que ha reducido su valor de mercado hasta 1,2 billones de dólares. Su castigo ha sido similar al registrado por Alphabet y Microsoft.
Al contrario, Apple acumula una caída anual del 17%; y su valor de mercado supera los 2,36 billones de dólares. Su dominio en el mercado de 'smartphones' de gama alta con el iPhone, así como su posicionamiento en el negocio de tablets y PCs, le han permitido capear mejor la crisis que el resto de estas compañías.
RESULTADOS Y PREVISIONES
La gran pregunta que se hacen los inversores es si la corrección de estos valores ha finalizado y es momento de comprar de cara a medio o largo plazo, o si todavía queda un castigo bursátil adicional que pueda implicar un nuevo tramo bajista.
Las expectativas del consenso son bastante diferentes para cada una. Por ejemplo, los analistas aún esperan que Microsoft presente un aumento de su beneficio por acción (BPA) del 2,2% en tasa trimestral; y que Apple consiga aumentar su BPA un 1,7%.
Noticia relacionada
Snap se hunde tras un aumento de ingresos de un sólo dígito en el tercer trimestreSin embargo, el pronóstico para Alphabet es que su BPA caiga un 3,3%, bajada que se amplía hasta el 17% en el caso de Amazon y hasta nada menos que el 40% para Meta. En el caso de Alphabet y sobre todo Meta, el mal recibimiento que tuvieron las cifras de Snap la semana pasada es todo un 'aviso a navegantes'.
Porque aún más importantes que las cifras del tercer trimestre serán las previsiones que faciliten de cara a los próximos trimestres y cualquier comentario (positivo o negativo) que realicen sobre la evolución de sus negocios.
En el caso de Alphabet, su negocio es más resiliente que el de Meta, debido a su monopolio sobre las búsquedas en internet, aunque la evolución de YouTube, con cada vez más competencia de otras plataformas, será seguida muy de cerca por los analistas. El consenso espera ingresos de 71.000 millones de dólares y un BPA de 1,26 dólares. Tanto en su caso (como en todos los demás), será muy relevante también la evolución de los costes y de los márgenes de beneficios.
Para Microsoft, el consenso espera ingresos trimestrales cercanos a 50.000 millones de dólares y un BPA de 2,32 dólares. Otra variable importante será el impacto que tenga la fortaleza del dólar, ya que la mitad de sus ventas proceden de los mercados internacionales. Muy atentos también en este caso a la evolución del negocio en la nube, a través de su división Azure.
Noticia relacionada
Apple reduce la producción del iPhone 14 Plus dos semanas después del lanzamientoEn el caso de Meta, el consenso espera ingresos de 27.500 millones de dólares y un BPA de 1,92 dólares. El comportamiento de la base de usuarios será otra de las principales variables a vigilar, así como las previsiones sobre la evolución de la publicidad digital. Por otro lado, el mercado duda cada vez más de la apuesta de Mark Zuckerberg por el metaverso, debido a la dificultad de monetizar este mercado y a su impacto en la base de costes del grupo.
Para Apple, el consenso es exigente y anticipa ingresos de 88.600 millones de dólares, con un BPA de 1,26 dólares. Pese a las dudas sobre la demanda del nuevo iPhone, los analistas esperan que su poder de fijación de precios contrarreste el aumento de costes y sus problemas con la cadena de suministro. El impacto de la fortaleza del dólar también será crucial, así como la evolución de su división de Servicios.
Por último, el consenso espera que Amazon publique ingresos de 128.000 millones de dólares y un BPA de 0,26 dólares. Los inversores prestarán especial atención a la evolución de los costes y a las previsiones de ventas para el próximo trimestre. También será muy importante el comportamiento de Amazon Web Services, el negocio de computación en la nube que se ha convertido en una de sus principales palancas de crecimiento.