ep archivo   planta de mercedes benz en vitoria
Archivo - Planta de Mercedes-Benz en VitoriaDAIMLER - Archivo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La industria automovilística española --fabricantes de automóviles, componentes y motocicletas-- contabilizó en septiembre un superávit comercial de 543,8 millones de euros, lo que supone un fuerte retroceso del 58% si se compara con los 1.308 millones de euros contabilizados en el mismo mes de 2021, según datos del Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La caída experimentada en el superávit sectorial en septiembre es consecuencia de la comparativa con los elevados registros del año anterior, por encima de los 1.000 millones de euros, e impulsados por las fuertes exportaciones.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que la cifra de septiembre está en línea con la tendencia mostrada desde principios de 2022. "El año pasado fue excepcionalmente bueno por la contención de importaciones", apuntaron, aunque subrayaron que el automóvil sigue siendo el sector que más aporta al saldo positivo español.

En septiembre de este ejercicio, las importaciones de la automoción en España se dispararon un 52,8% interanual, hasta 3.835 millones de euros, superando significativamente el aumento del 14,7% de las importaciones, con 4.379 millones de euros.

Así, la industria de automóviles y motocicletas contabilizó un superávit comercial de 1.218 millones de euros en el noveno mes de 2022, un 30,7% de retroceso, al tiempo que se incrementó el déficit de la industria auxiliar, con 674 millones de euros, un 49,9% más.

En los tres primeros trimestres del año, los fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes registraron un superávit comercial de 4.248 millones de euros, lo que se traduce en un desplome del 34,9%.

Las exportaciones hasta septiembre aumentaron un 4,3% en comparación con el mismo período del año previo, con 31.840 millones de euros, al tiempo que las importaciones crecieron un 15%, hasta 27.592 millones de euros.

El superávit de los fabricantes de vehículos y motocicletas bajó un 15,2% desde enero, hasta 9.644 millones de euros. La industria de componentes, de su lado, se anotó un déficit comercial de 5.396 millones de euros, un 11,3% de progresión.

contador