BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea y Kenia han firmado este lunes un Acuerdo de Asociación Económica con el que las partes aspiran a impulsar el comercio bilateral y crear un marco estable y de seguridad jurídica que incentive las inversiones en el país africano, en un momento en el que el bloque comunitario busca reforzar su influencia en África frente a competidores como China.

"Es un acuerdo histórico: Kenia es el eje económico del África oriental y un aliado clave en la lucha contra el cambio climático", ha celebrado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, quien habla en nombre de la Unión Europea en materia de comercio.

Los equipos negociadores anunciaron el acuerdo político el pasado junio pero no ha sido hasta este diciembre que ha sido rubricado en una ceremonia oficial celebrada en Nairobi y en la que han participado el presidente de Kenia, William Samoei Ruto, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Una vez que el Parlamento Europeo dé su consentimiento, el nuevo régimen comercial entrará en vigor.

El acuerdo abrirá "nuevas áreas de cooperación y beneficio mutuo de nuestros trabajadores, empresas y comerciantes", ha insistido Dombrovskis, sobre un convenio que la UE ve como pionero en materia de sostenibilidad porque incluye compromisos de sostenibilidad, incluidas disposiciones vinculantes en materia laboral, igualdad de género, medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

Además, el acuerdo cuenta con un capítulo específico dedicado a la cooperación económica y al desarrollo enfocado a la mejora de la competitividad de la economía keniana.

El acuerdo ofrece un acceso al mercado de la UE libre de aranceles y cuotas a todas las exportaciones de Kenia --excepto material de defensa--, así como una apertura parcial y gradual del mercado keniano a las importaciones procedentes de la UE, si bien podrá excluir de la liberalización ciertos productos sensibles. También introduce un mecanismo de resolución de litigio.

Según datos ofrecidos por Bruselas, que negocia los acuerdos comerciales con terceros países en nombre de los Veintisiete, la Unión Europea es el primer destino de las exportaciones de Kenia y el segundo mayor socio comercial de este país, con un volumen de 3.300 millones de euros en intercambios comerciales en 2022.

contador