ep el presidente de ceoe antonio garamendi en una imagen de archivo 20220406150303
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo.Isabel Infantes - Europa Press

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha reafirmado este miércoles "la intención y la vocación" de la patronal de alcanzar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) junto con los sindicatos.

En declaraciones a los medios tras la presentación del Kit Digital para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, Garamendi ha reconocido que el AENC está "encima de la mesa" y la CEOE confía en "sacarlo adelante", aunque "la situación no es fácil".

Respecto a la subida salarial que se podría contemplar teniendo en cuenta la inflación actual, situada en el 9,8% en marzo, el presidente de los empresarios ha pedido "ver esto con más perspectiva", ya que el Banco de España estima que los precios comenzarán a bajar después del verano.

Garamendi también ha señalado que España se encuentra en este momento "en la parte más arriba de esa inflación", que comenzó a dispararse a finales del año pasado, antes del comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Además, ha explicado que esa escalada de la inflación responde "al efecto de la energía" y ha optado por esperar a ver "en qué queda" el planteamiento de España a Bruselas sobre la excepción ibérica.

Sobre la cuestión energética, Garamendi ha trasladado su "apoyo explícito" a los gasolineros, que tendrán que adelantar "entre 30.000 y 40.000 euros" al mes para hacer frente al descuento de 20 céntimos por litro de carburante. "Si es una ayuda del Estado, no tiene sentido adelantar dinero", ha comentado.

APLAUSOS A ZELENSKI

Garamendi también ha expresado este miércoles su respaldo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que intervino la tarde del martes en el Congreso de los Diputados.

En su discurso, Zelenski señaló a tres empresas españolas, Porcelanosa, Maxam y Sercobe, por sus negocios con Rusia. Garamendi ha evitado la polémica y ha recalcado que "la mayoría de empresas españolas han parado sus actividades empresariales" en ese país.

"Lo que tengo que decir en nombre de las empresas es que aplaudimos cerradamente la intervención", ha asegurado el presidente de la patronal.

contador