Día histórico para Colombia: Gobierno y FARC confirmaron la firma del acuerdo final
La guerrilla más importante de Colombia, y las más vieja del mundo, aceptó dejar las armas e iniciar su tránsito hacia la vida civil El Presidente Santos confirmó que pedirá al Congreso de inmediato la aprobación del plebiscito.
- El dos de octubre es la fecha elegida para la refrendación de los acuerdos.
“¡Hoy podemos decir que se acabó la guerra!”: así confirmó el primer Mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, los alcances logrados con las FARC para poner fin a un conflicto que ha durado más de cincuenta años, dejando miles de víctimas.
Además de confirmar que el plebiscito para refrendar el acuerdo final se llevará a cabo el domingo dos de octubre, el Presidente Santos defendió el acuerdo de seis puntos alcanzado entre el Gobierno y la principal guerrilla del país, la más vieja del mundo.
El anuncio del acuerdo final comenzó a las seis de la tarde en La Habana con la participación de los negociadores de ambas delegaciones, quienes estuvieron acompañados por los representantes de los Gobiernos garantes de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela.
Santos confirmó que el plebiscito para refrendar el acuerdo final se llevará a cabo el domingo dos de octubre.
Con la lectura de los acuerdos, las delegaciones el consenso en los seis puntos de negociación planteados desde el principio: “Reforma Rural Integral”; “Participación política”; “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas”; “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”; “Víctimas” y “Mecanismos de implementación y verificación”.
Resaltando que aún está en manos de los colombianos la aprobación de estos acuerdos, las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC se declararon conformes con lo pactado y agradecieron a quienes contribuyeron al Acuerdo Final.
Además de pedir la participación ciudadana para lograr la construcción de una paz estable y duradera, tanto el Jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, como el Jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, solicitaron apoyo a los acuerdos alcanzados en la fase de implementación.
El anuncio de hoy pone fin a casi cuatro años de conversaciones entre Gobierno y FARC que buscan la salida negociada a un conflicto que supera las cinco décadas. Aunque existen otros grupos armados en el país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, son el grupo rebelde más importante en Colombia y su desarme significa mucho para la búsqueda de la paz.
Con el fin de las negociaciones, la guerrilla también garantiza su participación en política con la asignación directa de 10 curules para el próximo periodo legislativo y ahora el país deberá afrontar un serio proceso de implementación de los acuerdos que demandará un gran esfuerzo de toda la sociedad.
LEE ADEMÁS:
Avianca firmó alianza como la aerolínea oficial del Fútbol Profesional Colombiano.